Nochistlán se “Bebió” la Copa
Juan Cervantes levantó la mano con 58 en colas.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Guadalajara, Jal.
13 / AGOSTO / 2017
Hasta las Trancas
Metieron las 394 Unidades
Empatan Nayaritas en 343
Se Cumplió y con Creces

La Quinta Copa Oro Guadalajara en el marco del “Día del Nochistlense” fue para el equipo del municipio zacatecano, con 394 puntos, por 343 (-4) Montaña Negra y 343 (-7) Escuela Melesio González Cambero, ambos de Nayarit.

La cuarta casilla fue para San Miguel de Huentitán con 334, 302 de la Escuela Charros de Jalisco y 285 Real de 14. Todo eso, en el Lienzo “Miguel Aceves Galindo” de Guadalajara, que registró muy buena asistencia de público y bajo la organización del Lic. “Toño” Lomelí.

Hubo grandes personalidades, gran ambiente en las tribunas y los chamacos luciéndose en cada faena. Enorme el apoyo de la gente de Charros de Jalisco para sacar adelante este suceso anual y ahora los “Bigotones” alistan la fiesta del 97 aniversario, para el mes que viene.

Los jueces: Humberto Ramírez, Erazmo Macías, don “Pancho” Limón y Fer Jiménez Pajarito. En la locución, se alternaron en el “cacarizo”, el zacatecano Sergio Armando Durán, el nayarita Juan Carlos Cuevas y los jaliscienses Lic. Eulalio Torres y Felipe Ramírez.

ENORME Y SE CRECIÓ LA “PINGÜICA”

Charros de Nochistlán “Arboledas” y denominado el mejor equipo del mundo por el organizador “Toño” Lomelí, logró 394 unidades y llegan con 31 del calador Juan Cervantes, tres piales delos Hermanos Aguayo; dos del “Pingüica” José Manuel de 40 totales y uno de Juan de Dios de 29.

En el derribe de cuero, se dieron gusto y de los 119, 58 fueron para Juan Cervantes, 31 del “Pingüica” y 30 de Juan de Dios. Adolfo Valdez se bajó del toro con 20 bonos, así como 57 de la terna que completaron los Aguayo.

Sin suerte en el segundo jineteo, pero se “creció” el chamaco José Manuel Aguayo con tres manganas a pie de 78 buenos, que el público le premió tapizándole de prendas el ruedo.

Una a caballo de Juan de Dios Aguayo de 23 y sin fortuna en el escalofriante paso de la muerte, para dejar los 394 en las alturas y que a la postre les dieron el sitio de honor en la Copa Oro Guadalajara 2017.

Con 343 y siete malos, cerró actuación la Escuela Melesio González Cambero de Tepic y que llegó con nutrida porra a la querencia de los “Bigotones”.

Alí Sebastián Amparo caló de 23, dos piales de 50 totales para Alex Bucio, además de los 98 de colas, con 35 para el mismo Alí.

Siguen 21 en toro, pero sin suerte en terna e incluso dos puntos malos, llegan ocho bonos en yegua, dos manganas a pie de Gabriel Melesio Amparo González de 52 buenos, así como tres de Juan Melesio González Pintor de 71 totales, cerrando con paso de la muerte de 22 tantos, para el 343 definitivo.

Escuela Charros de Jalisco logró 302, cala de Brandon Arreola de 22, Oscar García pegó dos piales de 57 buenos y otro fue para Lorenzo Hugo Garibay de 28, con 95 del tumbacuero, de esos 36 para Fernando García.

Llegan 17 para Patiño en el astado, 30 de la terna, sin suerte en yegua, mangana a pie de Alonso Ibarra de 29, solo tiempo a caballo y 20 del pasador Fernando Pérez.

“DESLUMBRA” MONTAÑA NEGRA

En la vespertina y ya entrados en gastos, Montaña Negra se llevó el triunfo con 343, 334 San Miguel de Huentitán y 285 para Real de 14.

Con 343 (cuatro malos) se llevó la vespertina Montaña Negra de Nayarit, que inician con 31 de la cala que realizó Rafael Sandoval, pero se van limpios en piales y se desquitan con 128 en colas, con 57 de Gabriel Márquez y 41 de Ramiro de la misma dinastía, por 30 de Sandoval.

Juan Pablo Rizo 24 en la monta de cornudo y 50 de la terna que completan los Márquez. Siguen 17 en la “greñuda”, tres “arponazos” a pie de Ramiro Márquez de 80 totales, dos de tiempo a caballo y paso de 21 en las chaparreras de Juan Pablo Rizo.

San Miguel de Huentitán alcanzó 334 con 27 del calador Brandon Velázquez, par de piales, uno de Jesús Guerrero y 115 de colas, destacando con 42 Nicolás Vázquez.

Siguen 19 en jineteo de toro, lazo cabecero de 16, nueve en yegua, solo cuatro de tiempo en manganas a pie, tres pinceladas a caballo de Nicolás de Bari Vázquez de 92 totales y nueve en el paso, cerrando con los referidos 334 de las huestes de “Chuy” Guerrero.

Real de 14 cerró con 285 unidades, que calan de 28 con Emiliano Camacho, dos piales firmó Nayar Jiménez de 60 totales y otro de 23 de Juan Pablo Dwyer, levantando la mano con 105 de colas, destacando con 42 Emiliano Ogarrio y dejar parcial de 196.

De 9 y 9 sus jineteadas, terna de 23, mangana a pie de Emiliano Ogarrio de 24, otra de su hermano Willy también de 24 a caballo y no hubo suerte en el paso.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: La última y definitiva justicia es el perdón”. Miguel de Unamuno.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.