Segundo Festival Cultural
El Asadero, Campeones en Ixtlán del Rio, aquí pialando David Crisósto.
ADAN LEYVA AVALOS
www.expresocharro.com
Mascota, Jal.
19 Abril 2014
De la Tierra del Venado y la Serpiente
Hasta Tuvieron Pialadero el Sábado 12
También Actividad del Charro Completo

“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver”.

Dentro de las actividades de este evento que se desarrolla en Mascota, Jalisco, se realizó el pasado sábado 12 de abril un pialadero con los equipos de la Zona Suroeste, los que supuestamente se encuentran agregados a la Federación Mexicana de Charrería, y que pertenecen a los municipios de Mascota y Talpa de Allende, arrancando en punto de las 4:00 p.m. en el lienzo charro de San Ignacio.

Los equipos integrados por 3 competidores fueron los siguientes: Charros Mascotenses: Fidel Curiel Izquierdo, Refugio García Jiménez y su tocayo Refugio García Rodríguez. Por San Ignacio I estuvieron Fabián Peña, así como Gerardo e Ignacio Peña Pérez, en cuanto a los Alazanes I, se vieron inscritos a Miguel Madrigal Castillo, Ramón Hernández y Antonio Cárdenas Torres.

Por los de Rancho El Molino, estaban Víctor Curiel, José Alfredo Robles Gil y José Alfredo Robles Peña: luego en imaginaria entran Alazanes II con Juan José de la Torre, Antonio Ramos y Sergio Dueñas. Por San Ignacio II estuvieron Luis López,

Antonio Martínez y Ramón Torres y por La Sauceda se les vieron a Juan Gaviño, Margaro Pacheco y Alejandro Peña.

Esta información la proporcionó el amigo que administra la página “de charros y jaripeos” en Mascota y nos dice que el primer lugar por equipo fue para Rancho El Molino con 61 puntos, al lograr 6 piales, 2 tantos para cada competidor.

El primer lugar en Individual: Ramón Hernández de los Alazanes I con un acierto de 22 puntos y se entregó un premio económico y un reconocimiento por parte del Presidente de la Asociación de Charros San Ignacio, don Martin Gaviño, quien estuvo acompañado por el Sr. Ángel Briseño, Juez de la competencia y el Sr. Alberto Valle, locutor.

Al final de la competencia siguió “el recalentado”, así como piales de exhibición por parte del amigo Luis Ángel Briseño Gaviño, el famoso “Tigre” charro profesional orgullosamente originario de Mascota.

En otra actividad del 2° Festival Cultural de la Tierra del Venado y la Serpiente, se tuvo el Campeonato de Charro Completo, en las mismas instalaciones del lienzo charro San Ignacio.
Fueron Humberto Curiel Salcedo de Charros Mascotenses, Arnulfo Rodríguez de Rancho El Mezquite y Antonio Martínez Peña de Charros de San Ignacio.

Luego ya por la tarde, arrancaba la segunda competencia con los charros Miguel Ruelas Sánchez de la Herradura de Talpa, el MVZ. J. Alfredo Robles Peña, de Rancho El Molino, Jesús Amaral de Rancho El Mezquite y Antonio Ramos de Alazanes de Talpa. De esta salieron los 3 primeros lugares, siendo el 1° lugar para Miguel Ruelas, el 2° para Jesús Amaral y el 3° para el MVZ. J. Alfredo Robles Peña.

Al final por parte del Licenciado Lizandro Arias, junto con el Juez Ángel Briseño y el Presidente de la Asociación de Charros San Ignacio, don Martin Gaviño organizador del campeonato, hicieron la premiación y entrega de los reconocimientos.

Rancho El Picacho líder del torneo estatal de Aguascalientes,

Don Juan Antonio Ortiz Ramírez, compañero charro del caluroso estado de Aguascalientes, nos informa que el equipo El Picacho es el líder del Campeonato Estatal con 387 puntos, que se desarrolla en el lienzo charro Los Tulipanes y le siguen en 2º El Barzón con 262; 3.-La Herradura 240; 4.-Rancho La Trilla 235; 5.-Puerta de Oro 199; 6.-Caporales de Calvillo 197; 7.-Mirador de San José de Gracia 193; 8.- Puente Negro 171; 9.-Rancho Las Cuevas con 151 y en el 10º el equipo Ciénega de Peñuelas con apenas 137 tantos.

Para hoy sábado estarán a las 11:30 am, Amigos de Vista Alegre, el equipo de Charros de Aguascalientes –A- y Amigos de Rancho San Miguel. A las 3:00 pm, el equipo Mirador de Tapias Viejas, Gavilanes de Jesús Ma. –Oro- y el escuadrón Fiesta Mexicana, les seguiremos informando.

EL PIALADOR (José Ma. Parga Limón)

Con el lienzo a reventar
el ambiente está animado.
“El novillo despuntado”
se oye a la banda tocar.
Un radiante sol dorado
se asoma a mirar la fiesta,
como asiduo aficionado
no quiere perderse esta.
Tiras de papel picado
de alegre policromía
parece que en este día
unen presente y pasado.
Se saborea a cada instante
ese olorcillo a potrero,
a lazo, sudor y cuero,
que nos resulta enervante.
Vimos ya a tres caladores
y hay acción en el corral
pues ordenó el caporal
bestias pa los pialadores.
La mirada vigilante
bajo el ala del jarano,
lista la soga en la mano
un charro aguarda expectante.
Sobre su baya acemita,
que espera también serena
pues conoce la faena,
se alza en el estribo y grita:
“¡Ya viniera, compañero!”
y empieza a remolinear,
se ve a la yegua asomar
la testa en el partidero...
...y se viene enchiflonada;
el hombre le mide el paso
e imprime fuerza a su brazo
dando vuelo a la lazada.
La bestia en su fuga loca
los remos traseros mete
en el lazo que el jinete
oportuno le coloca.
Inmediatamente amarra
sacando humo al chorrear,
dejándonos contemplar
una bella estampa charra.
Es el momento crucial:
la cerril es detenida
totalmente en su estampida
¡está consumado el pial!
El público se desfoga,
vuelan sombreros al viento,
él, parsimonioso, lento,
va recogiendo su soga.
Y continúa la jornada
con su alegría y su emoción,
brindándole a la afición
una excelente charreada.
Como ésta, muchas versiones
en la tierra mexicana,
en cada fin de semana,
hay por todos sus rincones.
No se te olvide paisano,
y cualquier lienzo visita,
que cada charro es tu hermano
en nuestra patria bendita.

(Tomado de la página 59 del libro “Poemario Charro”).


LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.