Con la Charrería ¡No Podrás!

Escucha Activista

*Es Patrimonio Inmaterial

*Despiertan los Activistas

*Justas de Independencia

 

*En marzo del 2011, iniciaron las gestiones, cinco años después, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nombra a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esto viene a colación, ya que en la presente edición de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), la Asociación Civil “Amor y Vida Animal”, denunció ante las autoridades, presunto maltrato animal a ponis que eran utilizados en una atracción en la Fiesta de los Zacatecanos.

Luego de comprobar el maltrato a los animales, el Ayuntamiento zacatecano, el DIF, el mismo Patronato de la Fenaza, decidieron anular el permiso para que los “dueños de la atracción”, fueran retirados del recinto ferial.

Por otra parte, los activistas, fueron más allá, también quieren ir por las peleas de gallos, corridas de toros y charrería y, aquí es donde ya no encajan sus argumentos, cuando menos en el tema de la charrería.

Esta es una tradición de muchos años, casi desde que los españoles llegaron con caballos a América y en este caso a México, donde, los habitantes en aquel entonces, lograron, a pesar de la prohibición de no poder montar equipos, fue superada e hicieron, además de ayudarse a las labores propias del campo, realizar un deporte, que ahora la Charrería es considerada como el Único Deporte Nacional que tiene México.

Así es que señores activistas, métanse con todos, menos con la cocinera, la charrería es un tema que se cocina aparte; son miles los charros que existen el nuestro México y en los Estados Unidos de América.

Lo vemos más allá que imposible que se quiera prohibir una charreada, mucho menos abolirla, es una tradición de muchas generaciones, donde familias enteras practican la charrería, ya los imaginamos, haciendo protesta en las puertas del Lienzo Monumental Zacatecas en el próximo Campeonato Nacional Charro.

 

CHARREADAS DE INDEPENDENCIA

 

La celebración para conmemorar el Día del Charro, 14 de septiembre, que se ha venido celebrando desde hace cinco años, por un grupo de aficionados amantes del Deporte Nacional, por este año, habrá de posponerse por causas de fuerza mayor.

 

Charreada el 16 de Septiembre

Trancoso

 

Nos hace la invitación el presidente municipal electo de Trancoso, el priista César Ortiz, que habrá de organizar una charreada en el Lienzo Municipal de la localidad, este domingo 16 en punto de las tres de la tarde.

Aquí han invitado a la Asociación de Charros Benjamín Gurrola Galván, El Herradero de Los Hermanos Gurrola y una Selección de Trancoso.

Seguramente el inmueble de Trancoso, habrá de lucir repleto en el graderío, sabemos que la afición de esa cabecera municipal es fiel a las tradiciones y la charrería, no es la excepción.

Habrá música en vivo, buen ganado, además de que la entrada al inmueble será totalmente gratuita a invitación de César Ortiz, quien es un amante de la charrería, además de que porta con propiedad el atuendo nacional.

 

San Mateo, Valparaíso

 

El mismo domingo 16, nos comunica el ingeniero Noé Blanco Hernández, que habrá de tener actividad, también a las tres de la tarde en el Lienzo Tres Caminos de la comunidad de San Mateo, Valparaíso.

Aquí estarán como invitados Charros La Joya de Mimbres, Charros Tres Ranchos de El Salitre y los anfitriones Charros Ramsa de San Mateo.

La admisión tendrá un costo de 50 pesos, los niños habrán de tener la entrada gratuita, además estará amenizando la Banda San Mateo, para complacer a los aficionados que se den cita al evento, donde se habrá de celebrar nuestra Independencia.

 

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba