Vistoso Desfile en Vallarta

Primero e Histórico en Bahía de Banderas

*Varios Lucieron

*También Bahía

*Con Bigotones

 

*La elegancia y porte de los charros y escaramuzas de Puerto Vallarta, se hizo presente en el centro de esta ciudad, con su tradicional desfile conmemorativo del Día Nacional del Charro, que fue presenciado por autoridades civiles, encabezadas por el alcalde Rodolfo Domínguez Monroy, residentes y visitantes, que disfrutaron de cada una de las demostraciones que a pie y a caballo, realizaron a su paso los representantes del deporte mexicano por excelencia.

 

Por cerca de una hora, 200 escaramuzas y charros de las diferentes asociaciones del municipio y 15 vaqueros, portaron con orgullo y gallardía sus bellos trajes, y dieron muestra de su destreza con el floreo de soga y el baile de caballos, donde las nuevas generaciones también forman parte importante y mantienen viva esta tradición.

 

Entre los contingentes, se apreció la participación de la Asociación de Charros de Vallarta, los charros y escaramuzas de El Pitillal, comandados por Miguel Meza, así como El Relicario de Ixtapa; la escaramuza Flor de Azalea, la Asociación de Charros Hacienda Serena, los Charros de El Herradero, Los Camperos y la escaramuza Rosa Mexicano, así como hombres a caballo pertenecientes al ejido El Jorullo que comparten el gusto por este deporte nacional.

 

Algunos funcionarios municipales, pertenecientes a este gremio, formaron también parte de este contingente, como es el caso del secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, el regidor Juan José Cuevas García y el director de Desarrollo Social, Armando Ibarría Urrutia, quien con gran elegancia asombró con sus suertes de floreo de soga.

 

La música de tambora no pudo faltar en este desfile, y con sus notas musicales diferentes agrupaciones le dieron el toque especial para alegrar la fiesta charra.

 

Luego de pasar por las calles de Vallarta se fueron a las de El Pitillal, de donde se fueron al lienzo charro La Ribera, para echarse un taco y unas heladas.

 

Po otro lado, me informó René Ramírez que todo muy bien en un hecho histórico e inédito en la región de Bahía de Banderas, al haber desfilado todas las asociaciones de la zona costa sur de Nayarit.

 

Todo inició a las 10 de la mañana en el monumento a los Indios Banderas, ubicado a la salida de San José del Valle, como para ir a San Juan. Ahí un presbítero les dio la bendición y partieron por la calle principal hasta llegar al lienzo charro La Purísima Concepción de El Porvenir.

 

Allí compartieron el pan y a sal y una que otra cheve, fortaleciendo los lazos de unión y fraternidad de la gran familia charra de la costa. El cronista fue Jesús Belloso de Santiago, quien viajó desde Tepic para estar acompañando a los charros de Bahía. Según nos comentan, iba a venir el gobernador Toño Echevarría, pero a la hora de la hora ya no lo hizo, pero como dicen por ahí, ni falta que hizo.

 

Histórico: desfilan todas las Asociaciones de Charros de la Costa Sur nayarita en su día.

 

Aquí el comunicado oficial.- Una misa de Acción de Gracias en el área de la glorieta de los Indios Banderas, un Desfile Charro hasta el Lienzo de El Porvenir, la belleza de las jóvenes integrantes de la Escaramuza Las Alazanas, el aplauso de cientos de familias al paso de caballos y yeguas, charreada, convivio y entrega de reconocimientos, fue lo que se  vivió este viernes 14 de septiembre dentro del programa de Fiestas Patrias en Bahía de Banderas, en un evento impulsado por el Gobierno Municipal encabezado el alcalde Jaime Cuevas Tello.

 

Dentro del programa, al paso del desfile por la plaza de San José del Valle, el presidente municipal Jaime Cuevas, su esposa Ana Esperanza Berumen y los regidores, reconocieron a los hombres de a caballo que practican el deporte nacional por excelencia.

 

Participaron las Asociaciones de El Porvenir, Rancho La Querencia y Regionales de  Nayarit, San José del Valle, Rancho La Quinta y San José Viejo, Valle de Banderas, Los Abajeños de San Juan, charros de Sayulita, Sanmarqueña de charros y como invitados los de Las Varas y Zacualpan, quienes lucieron sus mejores galas junto con sus Escaramuzas, para dirigirse al evento de exhibición en el Lienzo Charro La Purísima Concepción de El Porvenir.

 

El festejo concluyó con una entrega de reconocimientos para la trayectoria de don Antonio Fletes, Carlos “Cachoplas” Ramírez, Celedonio Martínez, Miguel Ángel Peña y Manuel González Cruz, así como al merito deportivo de Ricardo González Díaz y Gabino y Roberto Ramírez Villalvazo, el primero compitió en las Olimpiadas y los hermanos, fueron campeones en Paso de la Muerte y Jinete de Toro, respectivamente en el Infantil.

 

Cabe mencionar que el presidente Jaime Cuevas les refrendó el apoyo para las asociaciones de charros, así como la promoción de los campeonatos en los que participan más a lo largo de todo el año y eventos de Charrería que se organicen en Bahía de Banderas.

 

El Desfile del “Día del Charro” tapatío

 

Ricardo Zermeño Barba, presidente de la charrería en Jalisco, encabezó el presídium, acompañado de Salvador Sánchez Sánchez de los “Bigotones”, así como Miriam Vachez de la Secretaría de Cultura en el Estado quien llevó la representación del Gobernador de Jalisco, Maestro Aristóteles Sandoval.

 

El gran desfile del “Día del Charro”, en Guadalajara, inició en la calle de Montenegro y Avenida Chapultepec, siguiendo hasta Av. Washington y llegada por Dr. R. Michel a la querencia de los “Bigotones”.

 

Estuvo el magistrado Sabás Ugarte y Ramón Best, Cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, quien iba portando orgulloso el atuendo charro, además de atestiguar cónsules de otros países.

 

Desfilaron varias asociaciones, como Charros de Jalisco, La Tapatía, Regionales de Jalisco y Charros de Occidente, sin faltar Rancho Los Garañones.

 

Alrededor de 40 integrantes de la Escaramuza “Las Margaritas” de Huentitán el Alto, se “robaron” las miradas de los concurrentes, donde destacaban niños de dos primarias tapatías, que orgullosos ondeaban banderitas de papel y gozaban del desfile.

 

Tan pronto terminó el Desfile del “Día del Charro”, por ahí de las 11:30 horas, vámonos al Lienzo Aceves Galindo a la toma de protesta de Salvador Sánchez Sánchez quien repetirá como presidente de los “Bigotones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba