Triángulo 24 Años Después

Campeón de la Categoría Tradicional

*Ganaron la gran final de la división con cinco manganas y 326 puntos
*Segundo Ignacio León Ornelas “Fundadores” y Tamaulipecos terceros
*Premiaron a los campeones nacionales de las categorías infantiles y juvenil

Después de 24 años, el equipo jalisciense Triángulo de Los Arenas consigue un título nacional, al coronarse campeón de la categoría “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías” ganando la final de la división al son de 326 puntos.
Ante un pletórico lienzo charro Monumental de Zacatecas, abarrotado hasta las lámparas, se decidió la corona de la división de plata en la máxima fiesta de la charrería mexicana, y que el año anterior le correspondió a otro escuadrón jalisciense, Rancho Las Cuevas.
El compromiso fue relativamente parejo, al menos al término de las ternas; sin embargo, los equiláteros cuajaron cinco manganas en el momento oportuno, repitiendo lo realizado en la ronda eliminatoria, para obtener la victoria y el cetro de la categoría “AA” con 326 unidades.
En la segunda posición concluyeron los guanajuatenses de la asociación Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Irapuato, quienes parecían tomar ventaja con dos manganas a pie de Efraín Vázquez, pero al fallar las de a caballo y el paso de la muerte, concluyen subcampeones con 241 puntos.
Los Tamaulipecos de Reynosa no las tuvieron todas consigo en esta final de la división, terminando en el tercer sitio con 232 unidades, a pesar de lo cual estos escuadrones, así como los seis restantes que participaron en semifinales ya cuentan con su pase directo al próximo Congreso y Campeonato Nacional Charo 2019, en el cual participarán en la categoría “AAA”.
La premiación de esta categoría estuvo encabezada presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas; SGM María I, soberana nacional de la Charrería; el vicepresidente de este organismo, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario General; el licenciado Lorenzo Vargas Soltero, secretario de Tesorería y Finanzas; ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; el licenciado José de Jesús Fermín Torres, coordinador Nacional de Jueces Charros; el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador Nacional de Charros Mayores y el señor Juan José Mariscal Ávalos, coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, así como el doctor Jesús Manuel Flores Cárdenas, coordinador Nacional de Medicina Deportiva.
El Gobierno de Zacatecas, que atinadamente dirige el ejecutivo estatal, contador Alejandro Tello Cristerna, premió a su vez a los equipos que concluyeron en las tres primeras posiciones de la categoría “AA” con la Medalla al Mérito Deportivo, bellamente realizada en plata de ley, y que recibieron los miembros de los escuadrones al momento de acceder al podio.
Si esta segunda competencia de la jornada dominical fue final para los equipos “AA”, para las damas significó otro compromiso de la ronda eliminatoria: la escaramuza Charra Xapoxil de Jalisco fue la mejor con promedio de 292.00 puntos, ante 235.00 de las nayaritas de Ojo de Dios.
La escaramuza charra Xapoxil pertenece a la asociación de charros Santa Cruz del Valle de Jalisco. En puntas se presentó Elizabeth Jiménez Gutiérrez, dejando una longitud de 11.64 metros en tres tiempos; por su parte, la capitana Celina Jiménez Paredes dejó más de tres tiempos.
Su rutina comenzó con el valor de 304 puntos de la suma base y 40 adicionales, para un total de 344 más 10 unidades en las puntas; en el ruedo infraccionaron para 62 malos, completando su calificación oficial de 292.00 puntos.
Con menor fortuna la escaramuza nayarita Ojo de Dios, miembro de la asociación Valle de Matatipac e instruida por Altagracia Ceceña Macías.
Las nayaritas presentaron en puntas a Alejandra Belloso Cayeros y también a su capitana, Ivory Marlene López Flores; ambas rayaron más de tres tiempos.
Tuvieron 304 puntos de la suma base de sus ejercicios y 42 adicionales en la rutina, más cinco buenos en las puntas, pero les sancionaron 116 infracciones, por lo que concluyen con 235.00 puntos oficiales.
Mención especial merece la escaramuza campeona nacional de la categoría Dientes de Leche: Internacional de Saltillo, Coahuila, la cual recibió una atronadora ovación por parte de los aficionados, que abarrotaron el Monumental de Zacatecas, durante su presentación de exhibición en este Nacional Charro 2018: las pequeñas amazonas coahuilenses dieron muestra de alegría, destreza, inocencia y valentía, durante sus evoluciones, siendo la primera escaramuza de esta tierna edad en obtener un título nacional.

El camino al título
Triángulo de Los Arenas de Jalisco inició el camino al campeonato con cala de caballo de 30 puntos de Alejandro Arenas, dos piales en el lienzo de 20 cada uno a la cuenta de Federico Molina, sumaron a continuación 53 en las colas con 28 de Álvaro Arenas, 14 de Alejandro Arenas y 11 de José Antonio Mora.
Jesús Sánchez aguantó los reparos del toro y sumó 20 unidades, entre Mario Madera y Cristóbal Vázquez se encargaron de completar la terna en el ruedo consiguiendo lazo cabecero de 26 y pial de ruedo de 28 puntos.
Florentino Ávila le ganó 15 tantos a la yegua en buena jineteada, y fiel a su costumbre, Mario Madera enloqueció a la sede congresista al sellar el campeonato con sus tres manganas a pie calificadas de 23, 21 y 23 puntos con dos más de tiempo ahorrado.
Con la afición encendida, Cristóbal Vázquez acertó dos manganas a caballo, pagadas con 23 y 22 unidades; a pesar de no poder completar el paso de la muerte, el título estaba en sus manos con 326 puntos finales.
Ignacio León Ornelas “Fundadores” se enfrascó en una competencia muy pareja con los equiláteros hasta las ternas.
Abrieron con cala de caballo de 35 puntos de José Manuel Sanabria, Raúl Bañuelos acertó un pial de 19 unidades y en colas emparejaron el paso con 78 bonos, de los cuales 36 fueron obra de Juan Pablo Velázquez, 35 de José Velázquez y el resto de José Manuel Sanabria.
Héctor Ramírez se mantuvo en los lomos del toro y ganó 17 tantos; Atilano Nieto consiguió el lazo cabecero de 20 y el pial en el ruedo de Efraín Vázquez fue calificado con 22 unidades.
No lograron consumar la jineteada de yegua, dos manganas a pie con que cumplió Efraín Vázquez para sumar 50, y ahí se terminó la suerte para los guanajuatenses: no sumaron en manganas a caballo ni en el paso de la muerte, quedándose con la segunda posición con 241 puntos.
Los Tamaulipecos de Reynosa arrancaron con la cala de caballo de 32 puntos de Javier Cantú, Jorge Loza tuvo el infortunio de reventar pial en su tercera oportunidad, y al colear consiguieron 68 puntos con 38 de Jesús García como el más productivo y el mejor coleador de la final, 30 de Miguel Cavazos y la suerte le fue adversa en esta ocasión a Juan Treviño.
Sin fortuna en el jineteo de toro; empero, la terna la consumaron Juan Treviño, con lazo cabecero de 22 y pial de ruedo de 27 unidades de Jorge Loza.
Tampoco completaron la jineteada de yegua, una mangana a pie derribada por Jesús García para cobrar 25 tantos, Juan Treviño logró dos aciertos a caballo de 21 y 19, y 21 finales del paso de la muerte para concluir en el tercer puesto con 232 puntos.

Premiación a categorías Infantiles y Juvenil
En el marco de este certamen se llevó a cabo la premiación de los campeones del pasado XXVI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don Juan José Trejo Feregrino” 2018, que se celebró en el mes de julio en Ezequiel Montes, Querétaro.
Los equipos charros, charros completos, así como de escaramuzas, campeones en sus respectivas categorías fueron reconocidos ante un lienzo que lució un lleno pletórico y con esto premiado el gran esfuerzo de los charros y escaramuzas de categorías menores.
La premiación estuvo presidida por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), acompañado por su distinguida esposa, la señora Mini Blanco de Dávila; SGM María I, soberana nacional de la Charrería; el vicepresidente de este organismo, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario General; ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; el licenciado Carlos Malo Lozano, coordinador Nacional de Charros Mayores y el señor Juan José Mariscal Ávalos, coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juvenil.
Los campeones nacionales por categoría, que fueron premiados en esta ceremonia son: en la categoría “Dientes de Leche” los Charritos de California en equipos, Andrés Ruíz Ibarra en charro completo y la primera escaramuza campeona de esta división, la Internacional de Saltillo.
En Infantil “A”: equipo Rancho El Quevedeño de Nayarit, el charro completo Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León y la escaramuza Tuitán “Ambar” de Querétaro.
En la categoría Infantil “B”, los monarcas fueron Rancho Las Cuatas de Nayarit en equipo, el charro completo Rodrigo Fernández Alcalá de Jalisco y la escaramuza Regionales de San Juan del Río de Querétaro.
En la categoría Juvenil, el equipo campeón es la Escuela Municipal de Tlajomulco, Óscar Pérez Lara fue monarca de los charros completos y la escaramuza Nazarenas de Aguascalientes.
Toda la información referente al LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 se podrá encontrar en la página web oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba