Éxito Rotundo Zacatecas 2018

El Nacional en Todo los Órdenes

*Séptimo para Zacatecas
*Triángulo de los Arenas
*Muchas las Actividades

*El LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, recientemente finalizado en el lienzo charro Monumental de Zacatecas, resultó un éxito rotundo lo deportivo, social, cultural, administrativo y comunicativamente.
Por séptima ocasión en la historia, la fiesta máxima del deporte nacional mexicano tuvo como sede la histórica y colonial ciudad de Zacatecas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que sin duda ha sido de las mejores sedes para un evento tan importante.
El esfuerzo conjunto que realizó la Federación Mexicana de Charrería y su presidente, el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas; el Gobierno del Estado de Zacatecas, al frente del cual se encuentra el contador Alejandro Tello Cristerna, y la Unión de Asociaciones de Charros del Estado zacatecano con su presidente, el licenciado Carlos Mier Álvarez, logró concretar el mejor Nacional Charro de la historia.
Como no podía ser de otro modo, este certamen se presentó como un merecido homenaje al licenciado Carlos Mier Macías, cuyas gestiones lograron dar forma a la construcción del majestuoso lienzo charro Monumental y la celebración del primer Nacional Charro que recibió Zacatecas en el año de 1979.
Dos equipos varoniles, una escaramuza y un charro completo alcanzaron la máxima gloria en sus respectivas categorías, destacando el joven José Andrés Aceves Aceves, representante de Nayarit, obtuvo su sexta corona, quinta consecutiva, en la especialidad de los charros completos, imponiendo un nuevo récord en el deporte.
Charra Villa Oro de Querétaro mantuvo el liderato absoluto de la rama femenil a lo largo de todo el certamen y las tres rondas clasificatorias, logrando el título nacional de las escaramuzas, redondeando un extraordinario trabajo deportivo de todo el año 2018.
En cuanto a los equipos varoniles, el Triángulo de los Arenas se llevó hasta Jalisco el cetro de la categoría “AA”, mientras que la asociación Cuenca del Papaloapan, de Oaxaca, obtuvo su primer título nacional de la división “AAA” en emocionante charreada final, que además significó el cerrojazo del certamen en que actuaron un total de 42 equipos “AA”, 90 “AAA”, 114 escaramuzas y 15 charros completos en 69 charreadas, incluyendo las finales de cada división.
El mayor festejo del deporte nacional fue el marco perfecto para la celebración de otras múltiples actividades extradeportivas, ya que la conocida magia de la charrería rebasa las acciones en el terreno de competencias, englobando aspectos artísticos, sociales y culturales.
La inauguración del Congreso Nacional Charro en el Teatro “Fernando Calderón” y la posterior verbena popular en la plaza “Miguel Auza” marcaron una apertura de postín dadas las condiciones del evento y profetizaron el ambiente festivo que la capital del estado viviría a lo largo de 23 jornadas deportivas de este Nacional; sirvió, además, para acercar a la familia charra con la sociedad zacatecana.
En la charrería la mujer tiene un lugar importante, SGM María I, encabezó el Baile de Reinas en el que fue acompañada por más de 30 soberanas de diversas asociaciones charras de México y los Estados Unidos de América, atestiguando esta velada las autoridades deportivas y civiles, e invitados especiales.
Dentro del Congreso Nacional Charro, los diversos sectores que conforman la Federación celebraron sus respectivas mesas de trabajo en la sede del Campeonato: Colegio Nacional de Jueces, Colegio Nacional de Locutores, Sector Femenil/Escaramuzas, Medicina Deportiva, así como una ponencia dedicada a la Protección y Bienestar Animal, y una exposición de atuendos charros, dictada por el doctor Armando Valdivieso.
Cabe destacar la sinergia que en este Congreso Nacional alcanzaron el Colegio Nacional de Locutores Charros de la FMCH con la Asociación Nacional de Locutores de México (A.N.L.), con el objetivo de lograr una capacitación continua de los locutores charros, quienes son la auténtica voz del deporte mexicano, por lo que conformó una delegación ante ese organismo.
El 27 de septiembre se verificó la Asamblea General Ordinaria de la Federación, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas y los miembros de su Consejo Directivo Nacional, con la participación de numerosos presidentes de Uniones de Asociaciones de Charros de diversas entidades, tanto de la República Mexicana como de los Estados Unidos de América.
En el curso de esta asamblea, el ingeniero Leonardo Dávila presentó el informe de sus actividades en el último año, en su incansable andar a lo largo y ancho de la geografía nacional con el objetivo de verificar en persona el estado en que se encuentra la charrería de cada región y el apoyo que pueda obtener por medio de sus gestiones.
En el informe de Tesorería se pudo constatar un responsable manejo de las finanzas de la charrería federada, obteniendo excelentes resultados al reducir de manera notable los gastos a que ha concurrido esta Federación, cuidando con celo los recursos de todos los agremiados.
Se definieron las sedes para los próximos Congresos y Campeonatos Nacionales, siendo que el estado de Jalisco, en la Arena “VFG” de Tlajomulco de Zúñiga, acogerá el correspondiente al próximo año 2019, y la ciudad de Tepic, capital de Nayarit, recibirá a la familia charra en 2020 en el Auditorio “Amado Nervo”.
En la Megavelaria, frente al lienzo sede, se instaló el área comercial, donde innumerables artesanos ofrecieron sus productos para la familia charra, con una amplia oferta de artículos de toda la gama de calidad y precios, en la cual el movimiento comercial se mantuvo constante a lo largo del evento.
En este espacio se instaló el Museo de la Charrería por parte de la Federación, donde más de 8,500 visitantes pudieron apreciar hermosas piezas de vestimenta, sombreros, monturas y arreos, transportándose al pasado del deporte nacional.
Otro rotundo éxito fue la transmisión en vivo, totalmente gratuita del Campeonato Nacional Charro, las 69 competencias en las cuales compitieron 3,700 charros y escaramuzas, estuvieron al alcance de la afición charra a través de cuatro medios: la página oficial de Facebook, el canal de YouTube, el sitio web fmcharreria.com y la app móvil, todos propiedad de la FMCH, rompiendo récords de audiencia.
Preocupado por llevar las emociones de la fiesta grande del deporte nacional a todos los aficionados que no pudieron desplazarse hasta Zacatecas para disfrutar en persona las actividades del Nacional Charro, el Consejo Directivo Nacional de la Federación ofreció una señal de primer nivel, con equipos tecnológicos de vanguardia y una producción profesional, que no tiene comparación en la historia de la charrería.
Los números hablan por sí mismos: con un promedio de 16,650 dispositivos siguiendo simultáneamente la señal de cada competencia, la transmisión ha tenido un alcance a más de 20 millones de usuarios en tres semanas continuas, demostrando cada vez mayor impacto en la difusión de este deporte declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por todo lo anterior, Zacatecas 2018 marca un hito de capital importancia en la historia reciente del deporte nacional mexicano, y los futuros Campeonatos Nacionales deben seguir su estela en la inteligencia de su organización, calidad y espectáculo no deben limitarse a equipararle, sino antes bien a superarle. Todo sacrificio es pequeño por el bien de la Charrería.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba