Comenzó Nacional de Mayores

Organizan Federación y Unión Nayarita

*Inauguró el Gobernador del Estado, contador Antonio Echevarría
*Rancho El Jagüey se llevó la victoria en la primera competencia
*La escaramuza capitalina Mi Pasión abrió con 309.00 Unidades

Arrancó el XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018, que desde este miércoles y hasta el próximo domingo se celebrará en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, y en duelo de escuadrones nayaritas, los costeños de Rancho El Jagüey pusieron la cifra a vencer de 128 puntos.

En breve ceremonia se realizó la inauguración oficial de este campeonato nacional, encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, contador Antonio Echevarría García, acompañado de su distinguida esposa, la licenciada María Luisa Aguirre Solís.

Le acompañaron el caballero homenajeado, ingeniero Fernando Ponce García, invitado especial en este certamen; el licenciado Carlos Malo Lozano, Coordinador Nacional de Charros Mayores, representante del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros nayarita, ingeniero Juan Melesio González Chávez, y Leopoldo Domínguez González, diputado presidente de la XXXII Legislatura Local, entre otras distinguidas personalidades.

“Nayarit está de pie y trabajando, no bajaremos la guardia. Todas las escaramuzas y charros vienen pagando sus gastos. Es un evento importante, apoyando algunos de la gran familia charra a tan noble causa”, destacó el ejecutivo estatal ante una buena entrada en este recinto de la capital del estado, gratamente ocupado por la niñez y juventud nayarita.

Apoyo charro a damnificados

Llegó el primer cargamento de víveres para los damnificados del huracán “Willa” que afectó a la zona norte del estado de Nayarit. Cobijas, agua embotellada y despensas, fue lo primero que recibió el Sistema DIF estatal que encabeza la licenciada María Luisa Aguirre de Echevarría.
En la carpa de acopio de víveres, instalada frente al acceso principal del Auditorio “Amado Nervo” se formó una caravana charra para desembarcar estos enseres, donados por diversas asociaciones charras del estado.

Entre los presentes se encontró el Coordinador Nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano; el mandamás charro nayarita, ingeniero Juan Melesio González, así como locutores y algunos competidores de este Nacional.

Recordar que el Nacional de Charros Mayores es un evento a beneficio de los damnificados, con acceso gratuito para la afición que gusta del más mexicano de los deportes, con la salvedad que se solicita a los asistentes el apoyo de alimentos, medicinas o enseres domésticos, mismos que a la brevedad se hará llegar a la población afectada.

Ganó El Jagüey

En la primera competencia de la rama varonil, Rancho El Jagüey de San José del Valle ganó el compromiso entre equipos nayaritas con un total de 128 puntos, ante 62 de los Charros de Cristo Rey de Ixtlán del Río y 49 unidades que consiguió Rancho El 44 de Tepic, y la escaramuza Mi Pasión inauguró la participación oficial de la rama femenil en esta categoría de Mayores con 309.00 puntos.

La charreada fue el marco perfecto para que la Federación otorgara dos reconocimientos a charros de larga trayectoria en el deporte mexicano: Luis Roberto del Toro Rodríguez, y uno a la memoria del señor Salvador Cabrera Reveles.

Luis Roberto del Toro Rodríguez nació en Ahuacatlán, municipio de Nayarit, inició en este deporte mexicano con la asociación de charros de su lugar natal, militando posteriormente con las agrupaciones José Luis Hernández Espinoza y Hacienda La Zarca, ambas del municipio de Ixtlán del Río, encontrándose actualmente federado con la asociación Cristo Rey de Ixtlán; destacó en las suertes de los piales en el lienzo y terna en el ruedo; ha fungido como locutor charro.

Por otro lado, Salvador Cabrera Reveles, miembro de la asociación Rancho El 44, y que recientemente se adelantó en el camino, era socio activo de los charros de Valle de Matatipac y de Coso Marte; fundó una escuela de charrería en el año 2017, bajo el nombre de Rancho El 44.

Cronista deportivo en el estado de Nayarit, juez y locutor charro, las suertes que desempeñó en la charrería fueron piales en el lienzo, colas, terna y jineteo de yegua. El reconocimiento lo recibió su viuda de manos del Gobernador Antonio Echevarría. Descanse en paz.

Se presentó la escaramuza Mi Pasión

Por primera ocasión en la historia participó de forma oficial una escaramuza de la categoría de Mayores, y en la competencia inaugural de este Nacional de la especialidad se presentó Mi Pasión de la Ciudad de México.

Presentaron puntas Laura Farías y Sofía Silva, ganando sus primeros 11 tantos, y la rutina fue acompañada por el tema musical «Balajú», incluyendo dos ejercicios de concepto de flor, tres cruces, dos giros, el abanico, la coladera, una escalera y el compuesto.

Capitaneadas por Sara Bravo, la suma base de su rutina partió de 304 más 42 adicionales a la dificultad de los ejercicios y cuatro más por la edad, sumando además 11 en las puntas; a cambio, les fueron sancionadas 52 infracciones, concluyendo su actuación con 309.00 puntos.

Integran esta escaramuza, además de Sara Bravo, Laura Farías y Sofía Silva, las amazonas Doris Castillo, Giannina Galeazzi, Carolina Javier, Verónica Romero y Regina Cano, recibiendo una gran ovación por la afición presente esta escaramuza pionera.

Primer duelo de equipos nayaritas

Rancho El Jagüey, de San José del Valle, presentó cala de 28 de Manuel Pardo Velasco, menos dos en piales y 62 del derribe de cuero, siendo Roque Melchor el más certero con 34 bonos, 18 de Miguel Meza Sendis y 10 más de Alfredo Peña Rodríguez.

Sigue mínima en el toro, nueve tantos a cargo de Adrián Octavio González, pero la mala suerte les dejó sin puntos en la terna en el ruedo pues fallaron sus oportunidades en poco más de cuatro minutos.

Adrián González cobró otros 11 de la monta de yegua, únicamente el tiempo ahorrado en las manganas, cerrando con 16 del pasador Adrián Octavio González, terminando con 128 puntos para ser los ganadores de la primera competencia del Nacional de Charros Mayores.

Charros de Cristo Rey, provenientes de Ixtlán del Río, comenzaron con cala descalificada, nada en piales y únicamente cuatro puntos en colas. Muy buena la monta de toro con que destacó Juan Villegas de 20 unidades, lazo cabecero de nueve puntos, acertado por Ramón Villegas Ibarra, y 17 más del pial en el ruedo de Julio Jiménez Soto, completando la terna en cuatro minutos.

No le reparó la yegua a Juan Villegas, agregando ocho unidades, sin fortuna en las manganas ni en el paso de la muerte, terminando con 62 puntos.

Rancho El 44 de Tepic sumó 16 puntos de la cala de Raúl González Cambero, sin piales y en colas tuvieron mala fortuna, pues restaron ocho tantos. Buena monta de toro de Alfredo García Castellón, sumando 11 unidades, únicamente lograron lazo cabecero de 10 de Rodolfo Álvarez Avedoy, de 72 años de edad, en su última oportunidad.

Alfredo García también le ganó 10 tantos a la yegua en su jineteada, no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte, cerrando con 49 puntos finales.

Más actividades

Cuatro competencias se realizarán el jueves 22, abriendo con dos compromisos de la modalidad de charro mayor en cinco faenas: a las 11:00 horas Hilario López Rangel y Francisco Esquer Díaz, ambos de Baja California, junto a Raúl Bañuelos Alcalá de Guanajuato, y a las 14:00 horas Nicolás Vázquez de Nayarit, Guillermo Sánchez Rendón de Guanajuato, Juventino Parra Jiménez de Jalisco y Andrés Eduardo Aceves Hernández de Nayarit.

Posteriormente se verificarán dos nuevas eliminatorias de equipos: para las 17:00 horas un compromiso entre Rancho Goytia y San Miguel Huentitán de Jalisco y los Regionales de Nayarit, y a las 20:00 horas participarán los equipos nayaritas Rancho El Armadillo y Charros de Tepic.

Para el viernes 23 de noviembre se celebrará un recorrido turístico, saliendo hacia las 9:30 horas, saliendo desde el Auditorio “Amado Nervo” y con destino tanto a Tepic como al puerto de San Blas. A las 19:00 horas se celebrará una Junta de Trabajo y a las 22:00 horas la Noche Bohemia.

En el aspecto deportivo se realizarán cuatro competencias: a las 11:00 horas Selección Sinaloa y Hacienda Panales de Querétaro, y a continuación Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, Charros de Caborca de Sinaloa y Jesús González Montemayor de Tamaulipas.

A las 17:00 horas actuarán Apaseo El Grande de Guanajuato, Tres Potrillos y Santa Cruz del Valle, además de la escaramuza Selección Charra Mayor, los tres últimos de Jalisco, y a las 20:00 horas actuarán Guadalupana de Tijuana, Baja California, junto a Rancho Las Cuatas de Nayarit y Rancho Cristo Negro de Guanajuato, con la escaramuza Selección Charra Mayor de Nayarit.

La ronda eliminatoria continuará la jornada del sábado 24; los seis mejores equipos varoniles de la tabla clasificatoria disputarán el título nacional de la modalidad de los charros mayores en la final, a dos charreadas, del próximo domingo 25 de noviembre.

SECRETARÍA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
Correo Electrónico: prensaydifusion.fmch@gmail.com
Página de Internet: www.fmcharreria.com
Facebook/Twitter/Instagram/YouTube: fmcharreria
“Charrería, tradición ecuestre en México”
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba