A 20 Años de la Primera Charreada Completa

*Primero Arrieros de Valle Grande

*Ahora se han Completado Casi 20

*Fue el 21 de Mayo del Año 2000

Ya casi van 20 charreadas completas y es tiempo de revivir la primera del Más Mexicano de los Deportes.

Esa fue el 21 de mayo del 2000, en un evento oficial como lo fue el Campeonato Regional de Occidente, Arrieros de Valle Grande de don Camerino González alcanzó la gloria, en el Lienzo Carlos Sánchez Llaguno de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, enclavada en el municipio de Tlaquepaque.

Este jueves 21 de mayo se cumplen 20 años de la hazaña, dos décadas en que se escribió con letras de oro dicho suceso.

Aquella vez metieron 380 puntos y al mes y tres días de la hazaña, el entonces presidente de la Federación, don Javier García Sánchez, les hizo un merecido reconocimiento en las mismas instalaciones de la hazaña. El mandamás charro en la entidad era Salvador Sánchez el “Voz”.

CRÓNICA DEL SUCESO DORADO

Y como Jack El Destripador, vayamos por partes. Emmanuel García el “Chayote” caló de 33 puntos buenos y ahí empezaban a labrar el suceso histórico, ese que permanece con letras de oro en los anales del Más Mexicano de los Deportes.

José Martín Castro remolineó los tres piales en el lienzo de 22-20-22 y el equipo derribó de 87 en la suerte de colas, con 25 para Pepe Martín, 32 del “Chayo” García y 30 de Juan Antonio “Pelón” Aceves, cerrando ruedo con 184 unidades.

Era un domingo 21 de mayo del 2000, la competencia había levantado la expectación por ver quiénes alcanzaban boleto para el Nacional y había buena concurrencia en la querencia que se localiza en el municipio alfarero.

Ernesto Vidaurri le ganó 19 al toro, “Toñeras” Aceves Sánchez cuajó lazo cabecero de 21 y su primo “Pelón” Aceves Sánchez pialó en el ruedo de 15.

LA MIRA EN EL NACIONAL, PERO TAMAÑA SORPRESA

Creció el suspenso, porque hasta ahí llevaban la charreada completa, pero la mira estaba en el Nacional 2000.

En yegua llegaron 12 de Federico Díaz, metiendo las tres manganas a pie “Toñeras”  Aceves Sánchez  de 16-16-15 y cuatro de tiempo ahorrado y enseguida las tres a caballo en las canillas de su primo José Antonio “Pelón” Aceves Sánchez de 16-16-18 y cuatro de tiempo.

Solo el paso de la muerte los separaba de la gloria deportiva y entonces si vino a la mente la primera charreada completa en los anales de este deporte convertido en arte.

La monada estaba en el aire y era cuestión de minutos para que cayera. Se escuchaba el cuichicheo en las tribunas y algunos, sino es que la mayoría, estaban de pie en el Lienzo Sánchez Llaguno de Tlaquepaque.

Se abrió la puerta y creció la expectación, cerrando son sensacional paso de la muerte de 24 en las chaparreras del “Toñeras” Aceves, hoy flamante alcalde Jerez, Zacatecas, para dejar la vara en los 380 puntos.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

                Por eso y muchas cosas más, Honor a Quien Honor Merece y ese es en primer término para los Arrieros de Valle Grande don Camerino González, como lo relatamos en el Periódico ESTO de Jalisco, hazaña que queda para la posteridad y con letras de oro en los anales de la charrería.

El 24 de junio del mismo 2000, el entonces presidente de la Federación, don Javier García Sánchez, encabezó el sentido homenaje para la escuadra jalisciense de don Camerino González Valle. Entregó un reconocimiento y enseguida se develó la placa que aún permanece intacta en el lienzo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

“Es un gran honor reconocer a un gran hombre como don Camerino González Valle, por su enorme apoyo a la charrería y por la hazaña que acaba de escribir su equipo, con la primera charreada completa en la historia de nuestro deporte”, destacó don Javier García Sánchez.

Atestiguaron el alcalde de Tonalá Juan Lara y el mandamás del deporte alfarero el Lic. José Guadalupe Ledezma Ramírez, quienes fueron invitados de honor, además estuvieron la Sra. Ana y Don Came, y amigos de la gran familia charra, entre muchas personalidades más.

MERECIDO HOMENAJE Y TRISTE NOTICIA

Poco más de un mes después, la Federación que por entonces presidía don Javier García Sánchez, rindió merecido homenaje a Arrieros de Valle Grande, evento que se hizo con el apoyo de la Unión de Asociaciones Charras de Jalisco que encabezaba en su primer mandato Salvador Sánchez Sánchez.

Arrieros fueron sede del Campeonato Regional en 1993 y aquel 24 de mayo, recuerdo que al filo de las 15:45 horas se detuvo la charreada para informar que el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo había sido asesinado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, guardándose un minuto de silencio en el lienzo tonalteca.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Caballo al caballero; para el mulato, mula y para el indio, burro”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba