Tras 11 Días Llegó Cabalgata

*Cabalgantes de Ixtlahuacán del Río

*Visitaron a “La Patrona”, en Talpa

*Luego Cabalgaron a Puerto Vallarta

“A Talpa por devoción y a Vallarta por diversión”.

Poco más de 25 cabalgantes se dieron cita ayer en el lienzo charro “Juan Manuel Meza Séndiz” de los Charros de El Pitillal, luego de 11 días de jornada entre cerros medios verdes y lo azul del cielo, habiendo salido del municipio de Ixtlahuacán del Río, por allá por el noroeste de Guadalajara.

Como se os narramos la semana pasada, fue el amigo Miguel Meza y su señora Lulú, los que anduvieron por allá y nos hicieron llegar fotos y pasajes de la cabalgata, donde se reafirmaron lazos de amistad, entre los integrantes de la familia caballista.

Pero mire no todo fue miel sobre hojuelas, ya que por ejemplo los amigos caballistas de Chihuahua, a saber Sergio Ortiz, Nicéforo Portillo Duarte, Marcos Minjarrez y Jaime Loya tuvieron problemas con su remolque donde traían cinco caballos y tuvieron que dormir en gasolineras, por allá en Durango y así perdieron 48 horas por los baleros que tronaron.

El caso es que en Mixtlán Jalisco, alcanzaron a los cabalgantes y de allí tomaron la vereda para llegar con todo el grueso de la caballada, aunque tuvieron que lamentar la pérdida de uno de sus caballos, aunque “el cadete”, se graduó y ya es general.

Entre los que saludamos, están Gabriel Vázquez de Monterrey; José Luis Torres de Zapopan, Aldo Martínez  y Rufino Parra de Huentitán el Alto; Vianney Alcalá y Juan Ginez de Palos Altos Ixtlahuacán. Así como Gregorio Gómez Torres, Juan Manuel Pineda, Gregorio Gómez Hernández y Antonio Flores de Ixtlahuacán del Río.

También Jorge Pacheco Torres del Rancho Tacotlán, al famoso Ismael “Mai” Pérez de Huentitán, Tereso Alcalá Soto de Ixtla., J. Jesús Becerra Sánchez de Cuquío; Nato Ortega de Cabos, Diego Alcalá y Manuel González  de Ixtlahuacán y Blanca Peña Ortega de Mascota.

La marcha que salió el día 3 de abril, inició en Palos Altos, Ixtlahuacán, siguió por Tesistán, Huaxtla, Puerta de la Vega, Lagunillas, Mixtlán, Jacales, Talpa de Allende a donde llegaron a darle gracias a nuestra señora del Rosario.

Luego siguieron  a San Andrés, Cabos, Los Llanitos, llegaron a comer al Canopy del Jorullo y bajaron por el Paso Ancho a Puerto Vallarta, pero no terminaron allí, sino que se fueron por la calle Madero hasta llegar a la playa de Los Muertos, donde se dieron un chapuzón, para de ahí marchar por el malecón, hasta llegar al Pitillal, para sorpresa de propios y extraños y así completar las 100 horas de cabalgar.

Para cerrar con broche de oro, se les ofreció una muy roca cena en la querencia de Rosendo Parra, el famoso “Chivo” y los dejamos descansar, porque no todos los días se recorren ese titipuchal de kilómetros a lomos de caballo.

Hay que darle gracias a los elementos de Tránsito Municipal, unidades PT-290, PT-261 y PT-266, quienes cuidaron el tráfico para que los cabalgantes pudieran llegar con bien, por lo que se le agradece a mi primo el comandante Everardo Rubio Avalos, por el apoyo brindado.

Pero eso no es todo, ya que para este domingo por la tarde, habrá competencia entre los equipos As de Oros, Rancho El Jagüey, Ixtlahuacán y Pitillal, así que por allá nos vemos.

Inició Gran Torneo Charro de la Amistad

El primer gran Torneo de la Amistad 2021, será de jueves a domingo, en el Lienzo “Bernardino Ortiz” de Tulancingo, Hidalgo, con equipos de la categoría tradicional, en pos de la gloria deportiva.

Informó el amigo CASAMA, que será respetando las medidas de sanidad y protocolos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Cada equipo llevará sus yeguas para jineteo, manganas y paso de la muerte, siendo opcional derribar o no a la yegua en manganas, con la intención de proteger a las “cuacas”.

Este es un Torneo diseñado para revivir las emociones del Más Mexicano de los Deportes y donde la afición saldrá ganando, amén de que esperaban ansiosos  las charreadas.

El campeón de fase regresará a casa con 20 mil pesos, 10 mil al segundo lugar, seis mil al tercero, cinco al cuarto lugar y cuatro mil al quinto peldaño.

Se calificará con el reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería, A. C. y habrá ligeras modificaciones, mismas que se plasmaron ya en la reciente convocatoria que dieron a conocer los organizadores oportunamente.

PROGRAMA DEPORTIVO

Para hoy sábado a las 12 del día estarán: Isidro Candia de Tlaxcala, los queretanos Regionales de San Juan del Río y Finca La Misión.

En la tarde: Villa San Miguel, Potrillos “Toño” López de Hidalgo y Charros del Peñón, el 1-3 son del Estado de México.

El domingo, dos charreadas, al mediodía puro Hidalgo: equipo Luis Hernández Ávila, Dinastía Morales, Rancho El Gallito-Xico y los “Aquilinos” de la Asociación Francisco I. Madero.

Cerrarán desde las 16 horas: Félix Flores del Estado de México ante los hidalguenses Los Gorgonios Brago y los charros del Rancho El Hormiguero.

En Imaginaria Nacional “El Dorado”

Siguiendo con la información de CASAMA, nos dice que la cuenta regresiva del XI Torneo Nacional Charro “El Dorado” que organizarán los campeones nacionales del Rancho Las Cuatas de don Roque González Miramontes, está previsto del 29 de abril al 2 de mayo, en la capital nayarita.

Por segunda ocasión en fila, Nayarit sigue en semáforo verde y el público podría regresar gradualmente a las tribunas, siempre y cuando se guarden las debidas medidas sanitarias que piden los tres niveles de gobierno.

La actividad para equipos Triple “A” y Doble “A”, se llenó para el viernes 30 de abril y sábado primero de mayo, aunque podría arrancar desde el jueves 29.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba