Oficial Escaramuza Mi Lindo Vallarta

*Entusiasta Labor de la Chamacada

*Un Marco Pletórico de Emociones

*Comenzó Circuito de la Amistad

Pos nada que este sábado la invitación era para una “Feria de Escaramuzas”, amistosa, que porque no hubo más e iban a entrar a competir tres solamente.

Pero ándale, que sólo fueron dos y era para presentar oficialmente a la escaramuza “Mi Lindo Vallarta” de la asociación de Charros de Vallarta, en el lienzo Miguel “Prieto” Ibarría, de esta bella esmeralda del Pacífico.

Para ello estuvieron de madrinas las integrantes de la escaramuza Sanmarqueña de Lo de Marcos Nayarit, así como los padres y padrinos de las nuevas integrantes de la familia charra.

De Las Costeñitas, las otras invitadas, no se supo nada, sólo que no podían estar ahí con sus compañeras de deporte

Fue así que se “coronó” a todas y cada una de ellas colocándoles su nuevo sombrero y su vara de mando, con las que arrean a los caballos.

Las integrantes son: Alondra Monserrat Andrade Amezcua (capitana), Paola Ibarría Herrera, Shantal Arreola Lepe, Regina Cuevas Rojas, Krisna Vázquez Pelayo, Yaritza Dávalos Tovar, Airam de Anda y Yarleni Tapia.

Fueron los papás de cada una de las muchachas, los que entregaron y colocaron el sombrero, además de entregarles un reconocimiento a todos los que participaron. Como autoridad del municipio, estuvo el alcalde con licencia, Arturo Dávalos Peña y su señora esposa, doña Candelaria Tovar, quienes por cierto apadrinaron su hija Yaritza, quien es integrante de la escaramuza festejada.

Como autoridad de la charrería, estuvo presente Mauricio Ibarría Nolasco, actual delegado de la Federación Mexicana de Charrería y acompañándolos, el presidente de Charros de Vallarta, don Daniel Ibarría López.

Su entrenador es Daniel Carvajal y para darle más formalidad al evento, estuvo la Juez de la Federación, la Sra. Luvy Mata para calificar su actuación, que fue muy buena y además de la presentación de las dos escaramuzas, hubo montas de novillo, haciendo la tarde del sábado muy alegre y emotiva, la que amenizó don Jesús Santana hasta entrada la noche.

La presentación fue muy emotiva, ya que le imprimieron muchas velocidad y a luego de la coronación, volvieron a presentarse y ahora con sombrero nuevo.

La Sanmarqueña, sólo tuvo una presentación, un poco más parsimoniosa, pero también se llevaron muchos aplausos y está integrada por Gabriela Huerta Barrón (capitana), Sirenia Fernández Avalos, Valeria Meza Franco, Lizbeth Alcaraz Lepe, América Larios, Marijose Amezcua, Roxana Torres y Magdiel Mora.

Esta escaramuza viene siendo la cuarta desde que yo me acuerdo, allí con los “patasaladas” ya que primeramente fueron las Costeñas, integrada por muchachas de Vallarta y de Hacienda Las Mojoneras.

Luego se fueron las de Mojoneras y se formó la escaramuza Las Peregrinas, donde estuvieron las hermanas Anaya, su prima Karla Robles y varias más de las que ya no recuerdo sus nombres.

Después se formó otra llamada Aguamarina y ahora Mi Lindo Vallarta, esperemos que duren muchos años y que trasciendan a niveles estatales, regionales y porque no, a nivel nacional, mucha suerte para ellas, tienen buen instructor.

Inició circuito de la Amistad en San José del Valle

Con el ánimo de preparase y sobre todo quitarse lo entumido por casi un año de inactividad, además de empaparse con todos los cambios y adecuaciones al reglamento de competencias oficial, siete equipos de la región se agruparon en un circuito que inició este domingo en La Arena Riviera Nayarit de San José del Valle.

Me invitaron a estar con ellos, pero un problemilla de salud me impidió estar en el inicio de este torneo, que se va a poner interesante y los resultados de esta primea fase son los siguientes: Charros de Vallarta 303, Rancho La Quinta 294, Rancho Santa Ana 290, Hacienda Serena 261, Par de Ases 244, Rancho Los Amigos 222 y Rancho Tres Malenas 202 puntos.

Los puntos de Vallarta los inició en la cala de caballo Daniel Ibarría calificada de 23, nada en los piales y en las colas derribaron de 101 puntos, con Diego Ramírez (38), Isaac García (36) y Joselo Ortiz (27).

En el toro se le vio a Isaac García aguantarle los reparos con excelentes 30 unidades, para que la terna saliera de 54 con lazo de Armando Ibarría y sus 25, mientras el pial era cuajado para 29 por Diego Ramírez.

En la potranca, estuvo Julián Martínez y nada mal al sumarle 22 a la cuenta, para que en las manganas a pie Diego Ramírez lograra dos para 42 tantos y a caballo se le vio a Luis Ramírez con una de 26 y cerraron sin paso de la muerte.

Los charros de Rancho La Quinta abren con la cala de caballo en las riendas de Fidel Curiel para buenos 31 tantos. En los piales uno de cuenta para Marcos Briseño, calificado de 18 y en las colas derribaron de 7, siendo el mejor “tumbacueros” Rafael Rodríguez con 28.

Fue Carlos Rodríguez quien montó al astado y se llevó 20 buenos, para que el lazo de cabeza contara 27 para Jonathan Lugo y de 21 fue el pial para Rafael Rodríguez. La yegua les dejó 17 en los botines de José Armando Flores, mientras en manganas a pie Gabriel Cervantes sólo una cuajó de 26 y a caballo Jonathan Lugo atinó en dos ocasiones para 39 y cierran con paso de la muerte de 22 tantos en la cuarta de Carlos Rodríguez.

Los jueces fueron Juan Carlos Peña y Guadalupe Castellón y vaya que les hizo falta un narrador y es que ya nadie se acomide, le tienen un pavor al micro y a los que se animan, no los atienden, a veces ni un refresco les mandan, en fin, para el día 02 de mayo es la siguiente fecha.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba