Murió Luis Reyes Brambila

*Luto por el Deceso del Periodista

*Las Andanzas en el Vallarta Opina

*Memorable Visita de Lupita Jones

A mediados de 1985 entre al diario Vallarta Opina a tomar un diplomado de Periodismo que impartió el maestro don Higinio, quien acudió a petición de Luis Reyes Brambila y era abierto al público en general.

La idea era formar reporteros para el diario que acababa de cumplir 8 años de existencia. Yo ya vivía en Puerto Vallarta y era encargado del Bar La Escondida, así que saliendo a las 5 de la tarde, me iba derechito al periódico al curso que iniciaba a las 6 de la tarde, hasta que terminamos nuestro diplomado.

El caso es que al paso del tiempo y estando como editor general don Humberto Aguilar y yo como cantinero en el restaurante Le Kliff, Humberto fue a comer y allí nos saludamos y me preguntó por qué no escribía. Yo le contesté que porque trabajaba y casi no había tiempo, pero me insistió y me dijo que escribiera una columna de lo que me gustara.

Fue ahí que nació la columna, a la que originalmente le puse El Paso de la Muerte, pero como en el ESTO ya don Agustín Medellín Ledezma, escribía y así la intituló, don Humberto la nombró Entre Piales y Manganas y así se le quedó, con la anuencia de Reyes Brambila, claro está.

En ese tiempo casi no había charrería en la región, acababa de morir don Ramón Ibarría González y la actividad se dio un bajón, pero en eso conocí a don Guillermo de Anda y él me presentó a varios de los Ibarría, a Víctor Iturbe, quien era charro de La Vallartense y competían en el lienzo charro de La Aurora, al que llamaban de Aramara, pero yo le cambié el nombre.

Corresponsal

Así pasó el tiempo y llegó el Nacional Charro de 1989 en la Ganadera de Tlaquepaque, al que asistí como Corresponsal de Vallarta Opina, donde Reyes Brambila me encargó mucho el nombre del periódico, para que nos ganáramos un lugar a nivel nacional, me dijo.

Y fue así que inicie mi escribir de la gran familia charra, asistiendo cuando se podía a los torneos nacionales y a luego inició la inquietud de hacer un Torneo Nacional aquí en Puerto Vallarta

Fue precisamente en el lienzo de La Aurora donde se organizó el primer campeonato nacional charro, por invitación, donde los finados Luis Ahumada, Guillermo de Anda y Miguel “Chato” Ibarría, junto con don Raúl Díaz Carrillo, le dieron forma y fue todo un éxito, donde el Vallarta Opina le dio difusión como se debía darle a un evento nacional.

Con el paso del tiempo creció la inquietud y el mismo Raúl Díaz y su hijo Raúl ya finado también, junto con los hermanos Ibarría López, Jorge Ávila, Remberto Villaseñor, Jorge Rivera y varios más, le dimos forma al Campeonato Nacional Charro Vallarta 2MIL3 y así hasta el 2018 y luego le seguimos con el amigo Alfonso Bernal y su gran proyecto de Arena Vallarta y su Hacienda Serena.

Reyes Brambila sabía, que en el ámbito nacional éramos pocos los que escribíamos de Charrería y siempre apoyó para que fuéramos a los Congresos de corresponsales y aquí apoyando los campeonatos por invitación. No se diga los torneos regionales, ya fuera del Mango en San José del Valle o del Tabaco en San Vicente o los de Tepic, como el del Tres Toños, donde las oficinas de Nayarit Opina fueron las de Prensa de ese torneo, porque en el lienzo charro no había internet y había que mandar a los medios nacionales.

La visita de Lupita Jones

Corría el año de 1992 y Lupita Jones había ganado el título de Miss Universo y para ello los dueños de la agencia Chrysler, cada año traían a la ganadora, junto con la Miss México y la Miss USA.

El caso es que llegan al periódico y estábamos estrenando rotativa, por lo que Luis Reyes andaba muy “culeco” y a todo mundo se la presumía, así que a los visitantes distinguidos también se las presumió.

Empezaron a entrevistar a Lupita los reporteros y ya sabe usted las preguntas de siempre y se me ocurre entrevistarla, por lo que le pedí permiso a don Luis y me contestó que no, que para qué.

Le dije que Lupita era de familia charra en Baja California, integrante de una escaramuza charra y me dijo sólo dos preguntas y ya. Y ahí va tu servidor y la entrevista se fue a casi un casete y es que ella se desplayó, al paso de los años, la volví a encontrar y al recordar esa anécdota, me dijo que ya estaba cansada de responder las mismas preguntas y al escuchar de charrería, dijo de aquí soy.

En fin muchas historias se tejieron en la redacción del Vallarta Opina y recuerdo uno de los muchos consejos de don Luis quien nos dijo: “Reportero que no huele a licor, no es reportero…”, sabe si lo diría de broma, pero está mejor cuando me dijo: Adán, habrá veces que al llegar usted a un lugar lo tratarán como rey, pero debe de estar listo para cuando llegue usted a ese mismo lugar y ni agua le ofrezcan, y tuvo mucha razón. Que descanse en paz don Luis Reyes Brambila.

Se Coronó Valle de Matatipac en el Nacional Charro El Dorado

Informó Casama, que Valle de Matatipac dio un golpe de autoridad y con 312 puntos sus charros se ciñeron el cetro de la Categoría “Puro Nayarit”, escoltado por los Hermanos Ocegueda y Rancho El Armadillo con 229 bonos, cada equipo respectivamente.

Eso en el primer día del XI Torneo Nacional Charro “El Dorado” 2021 que se juega, en Tepic, en la querencia de los campeones nacionales Rancho Las Cuatas.

Lo mejor fue este viernes, donde luego de dos competencias de Doble “A” y Triple “A”, la clasificación quedó en Rancho Las Cuatas en la cima con 469, por 349 de Hacienda Chávez, los 322 del Rancho Las Cuervas y 301 de los charros del Rancho El Diamante.

Para hoy sábado cuatro competencias, a las 11 horas: Rancho El Quevedeño, Rancho San Isidro y La Laguna “B”. Siguen a las dos de la tarde: La Laguna “A”, Tres Potrillos y Tamaulipecos.

 Para las 17 horas, vienen: Puente de Camotlán, Hacienda El Rosario y Regionales de Texcoco “B”. Cerrando desde las ocho de la noche: Montaña Negra, Rancho El Pitayo y La Colonial RTA. El domingo doble final, a las 12 y 16 horas, con cuatro equipos cada una.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba