Sábado del Gran Pialadero en Jalos

*En Honor de don Panchito” Rodríguez

*El Sábado 15, Lienzo Tirzo Rodríguez

*Luto y Alegría entre Grandes Tristezas

Por: Carlos SÁNCHEZ MARISCAL (www.expresocharro.com)

La quema de santo madero será en el Lienzo “Tirzo Rodríguez” de Jalostotitlán, Jalisco y donde estarán de los mejores exponentes de los piales, tanto de Los Altos, el Bajío, Michoacán, Guanajuato y Aguascalientes.

Se llegó la hora de la verdad y de que este sábado se haga el Tercer Gran Pialadero en honor de don “Panchito” Rodríguez ex delegado charro de los Altos de Jalisco.

A la hora del Ángelus dará comienzo este sábado al mediodía la fiesta de santo madero, misma que está reservada para mayores de 45 años.

Los piales en el lienzo eran la pasión de don “Panchito” Rodríguez González, habiendo heredado la charrería de su papá y abuelos. El personaje homenajeado nació un 15 de abril de 1954 y falleció el 5 de agosto de 2017.

Hace años había organizado por más de una década los Pialaderos para Charros Mayores, eventos que ahora retoman sus hijos Hebert y Juan Pablo, habiendo sido por 24 años don “Panchito” delegado charro de los Altos de Jalisco.

TODO SE ENCUENTRA LISTO

Juan Pablo Rodríguez, presidente de los Charros de La Asunción de Jalos y mandamás de la fiesta de los piales en el lienzo, comentó que:

“Todo se encuentra listo para la fiesta de piales en honor de mi papá Francisco Rodríguez González. Esperamos a los mejores exponentes de la región y como no hubo inscripción previa, todo mundo llegará en las próximas horas a participar en la segunda suerte charra”.

La zona de los Altos de Jalisco es tierra de grandes pialadores y lo mismo en municipios como Tepa, San Julián, Arandas, San Miguel, Capilla de Guadalupe o Jalos, o en Los Ranchos de don Alfredo Franco, la presencia siempre es muy nutrida y esperamos que este sábado, en Jalos, no sea la excepción.

PARA MAYORES DE 45 AÑOS

El Gran Pialadero está reservado para mayores de 45 años y el costo de inscripción es simbólico, de apenas 100 pesitos.

Están citando el sábado al mediodía y se espera gran afluencia de pialadores, recordando que los Altos de Jalisco ha sido cuna de grandes exponentes de la suerte de los “dedos mochos”.

Estarán los Casillas, los Franco y muchas otras dinastías, porque sin temor a equivocarme, los piales son la suerte predilecta en los Altos de Jalisco.

AVANZAN ALUMNOS DE LA ESCUELA CHARRA

Además, Jalos organiza desde hace muchos años, el tradicional Torneo Charro de Carnaval y aunque no se realizó las últimas dos ediciones, debido al Covid, empiezan a reactivar la actividad del Más Mexicano de los Deportes.

Y no solo eso, Juan Pablo Rodríguez nos tiene más buenas noticias y es que también comenzó, en Jalos, la Escuela Charra en ese municipio, que organiza la Asociación La Asunción.

Además de los principios básicos de la charrería y entre los que están: floreo de soga, suertes charras, arreos y manejo de ganado, entre otras cosas, la invitación está hecha para Jalos y todos los municipios vecinos en lo Altos de Jalisco, incluso en el Bajío de Guanajuato, Michoacán y Aguascalientes.

Todo eso, en el Lienzo “Tirzo” Rodríguez de Jalostotitlán, como informó Juan Pablo Rodríguez y a quien pueden contactar en el celular 431-102-1599, para pedir más informes sobre el Tercer Gran Pialadero y la Escuela Charra.

         Y como siempre me despido a mi manera, recordando que: La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación: Immanuel Kant.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba