Hace 21 Años la Primera Completa

*Con Arrieros de Valle Grande

*Luego Charros de Tracomsa

*Después los Tres Potrillos

Ahora que estuvimos en la tierra del charro de leyenda y romance, don Aquilino Aguilar Moreno, Tepatepec, Hidalgo, hubo chance de platicar, largo y tendido con varios personajes y salió la polémica de las charreadas completas que se han escrito en el Más Mexicano de los Deportes.

Promesa cumplida, va la historia de las cuatro perfectas o completas, como le guste llamar, porque en eso empezó precisamente la amena charla.

El 21 de mayo del 2000 se escribió la primera charreada perfecta y de entonces a la fecha, van 15, donde hay que agregar la de Tracomsa en julio del 2006 y 3 Potrillos en abril del 2008, ambas en Aguascalientes, así como otra en suelo jalisciense de nuevo, en Yahualica de González Gallo, donde Capilla de Guadalupe se agregó al selecto grupo.

LA PRIMERA HACE MÁS DE DOS DÉCADAS

El 21 de mayo del 2000, en un evento oficial como lo fue el Campeonato Regional Charro de la Zona Occidente, Arrieros de Valle Grande de don Camerino González alcanzó la gloria, en el Lienzo Carlos Sánchez Llaguno de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, al lograr 380 puntos.

Emmanuel García el “Chayote” caló de 33 puntos buenos, José Martín Castro remolineó los tres piales en el lienzo de 22-20-22 y derribó de 87 el equipo en la suerte de colas, con 25 de Pepe Martín, 32 del “Chayo” y 30 de Juan Antonio “Pelón” Aceves, cerrando ruedo con 184.

Ernesto Vidaurri le ganó 19 al toro, “Toñeras” Aceves Sánchez cuajó lazo cabecero de 21 y su primo “Pelón” Juan Antonio Aceves pialó en el ruedo de 15.

En yegua llegaron 12 de Federico Díaz, metiendo las tres manganas a pie “Toñeras” Aceves Sánchez de 16-16-15 y cuatro de tiempo ahorrado y enseguida las tres a caballo en las canillas de su primo José Antonio “Pelón” Aceves de 16-16-18 y cuatro de tiempo, cerrando con paso de 24 del “Toñeras” para el 380 definitivo.

CON LETRAS DE ORO DE LOS “GÜEROS” FRANCO

Por segunda vez en el año se logra una charreada completa y la histórica hazaña es para los “Güeros” Franco de la Capilla de Guadalupe, que metieron 432 puntos, por 348 de Tequila Don Roberto.

Ahí, en Yahualica, dentro de los festejos adelantados por el “Día de San Miguel”, se charreó con equipo de un pialador y tres coleadores. Ante un lienzo Samuel Limón que registró llenazo y donde se esperaba un duelo de polendas, pero jamás imaginaron que sería con letras de oro.

La cuarta. La hazaña de los “Güeros” Franco quedó de la siguiente manera, con cala de 26 de don Alex Casillas, luego Juan Pablo Franco se despachó con tres pialazos de 21-20-21, 89 de colas del equipo con 31 de Salvador, 30 de Juan y 28 de Jesús, los tres de apellido Franco.

Luego siguieron 23 en el toro para Asunción Sainz, terna de 62 consumada por “Poncho” con lazo de 29 y su primo Juan Pablo Franco pialó en el ruedo de 33.

Agregaron 11 en la yegua de Salvador Hernández, tres manganas a pie de Juan Franco de 22-21-23, otras tres a caballo de su hermano “Poncho” de 20-22-24 y paso de 27 del “Tigre” Salvador Hernández para consumar la hazaña de los 432 bonos.

Tequila Don Roberto empezó con cala de 23, siguió el concierto de piales con los tres de don “Cuco” Carranza de 22-21-21 y 73 de colas.

Se animaron con 18 en el toro y 60 de terna en las chavindas de Salvador Madera y Alejandro Franco –oriundo de Capilla de Guadalupe y familiar de los de la hazaña deportiva-, 16 en la “greñuda”, con tres manganas y paso de 24 terminaron su buena tarde.

El mayoral fue Fernando Calderón, mientras que los jueces, fueron los Carbajal, Miguel y “Paco”, así como el nochistlense Antonio Lomelí como locutor.

La tercera. En la Feria de Aguascalientes, el último sábado de abril del 2008, los afamados 3 Potrillos echaron toda la carne al asador y metieron la friolera de 474 puntos para lograr la tercera charreada perfecta.

La hazaña se escribió con letras de oro y la empezó a fraguar Gustavo “Pecas” Moreno quien caló de 26, para que llegara Juan Soltero tumbando caña con tres pialazos de 21, 22 y 21. En colas, se lucieron con 109, con 39 del “Cheque” Márquez, 36 del doctor Pepe Aceves y 34 del “Mono” Carlos García, cerrando el ruedo con 200 puntos.

“Pecas” Moreno ahora ganó 26 al toro y ternearon de 32 en el lazo cabecero del “Sopas” Oscar Zaragoza y pial del ruedo de 28 para Pepe Aceves.

Humberto Márquez se bajó con 18 en la yegua, para que viniera “Cheque” Márquez con tres manganas a pie de 22 cada una y cuatro de tiempo, siguiendo con tres fogonazos a caballo del “Sopas” Zaragoza de 22, 23 y 25 con cuatro de tiempo, cerrando la memorable tarde con 26 del paso del “Cheque” Márquez.

La segunda. En julio del 2006, en los festejos de Real del Fénix, aquel sábado por la tarde, Tracomsa caló de 33 con el Ing. Noé Chávez, Jesús Hernández “El Toronjo” puso a dorar la chavinda con tres pialazos de 21 cada tiro y se crecieron tumbando colas, con 108, 37 del “Toronjo”, 35 de Noé Chávez y 36 del “Chacho” José Antonio Aceves Hernández, cerrando con 204 las puertas.

Las emociones siguieron como en cascada, porque Miguel Martínez jineteó toro de 26 puntos, Ariel Cabañas lazó de 26 y de 24 pialó “Chacho” Aceves.

En yegua, Martínez ganó 13 bonos, tres manganas a pie con el “tirón del ahorcado” del “Chacho” de 66 totales, otras tres pero a caballo de Ariel Cabañas de 65 buenos y el paso de Carlos Aceves fue de 24 para el pincelazo final a la obra de los 448 bonos.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: La victoria más difícil sobre nosotros mismos no es la más grande, sino la primera: Concepción Arenal.

COMENTARIOS AL COLUMNISTA: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba