Primeros 100 Años de La Nacional

*Se Cumplen Este 4 de Junio

*La Fiesta para Fines de Julio

*Muchos y Grandes Recuerdos

         La Nacional es La Nacional y es hora de meternos al túnel del tiempo. Este viernes se cumplen los primeros 100 años de su fundación.

Primer Siglo de aquel histórico suceso y con la pandemia encima, se pretende echar la casa por la ventana, porque el Primer Siglo no debe pasar desapercibido.

Llamada del presidente de “La Decana”, Ing. Fernando Rodríguez Medellín, para hacernos saber de los ambiciosos planes que se tienen por la primera Centuria.

“Primero que nada, mi estimado Carlos, saludarte y saber que estás bien. Segundo, ojalá la pandemia ceda y nos permita hacer la fiesta en grande, por estos primeros 100 años de Fundación de nuestra querida Nacional de Charros”, dice en su apunte inicial.

Recordar que La Nacional de Charros de fundó un 4 de junio del lejano 1921 y este viernes 4, se cumplen los primeros 100 años de aquel histórico suceso.

“La idea era organizar y en grande la fiesta del Centenario, pero la pandemia dio al traste con los festejos. De una manera y otra, hemos propuesto fechas para que tengamos tiempo de festejar, a fines de julio y las primeras semanas de agosto”, añadió en su segundo apunte “Fery” Rodríguez.

PROGRAMA FESTEJOS ESTE VIERNES 4

Son tiempos de cambio y la fiesta está a la vuelta de la esquina, aunque por ahora este viernes se reunirán en el sitio donde se firmó el acta constitutiva, pondrán ofrenda con los Niños Héroes, habrá capsula del tiempo, reunión en Constituyentes 500 y muchas sorpresas más.

A las 12 horas del viernes, ofrenda del Centenario, en el altar a la patria del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. A la una y media de la tarde: Guardia de Honor a bustos de expresidentes.

A las dos de la tarde, develarán placa del Centenario y se presentará una cápsula del tiempo. Una hora después el convivio de la Gran  Familia de La Nacional.

La foto del recuerdo se tomará a las 18 horas, en la Explanada del Lienzo Principal.

A las 19:50 horas, transmisión en directo desde el Edificio de la Lotería Nacional del sorteo del Billete Alusivo al Centenario de los festejados.

A las ocho de la noche, mensaje del Ing. Fernando Rodríguez Medellín, desde el Casino del Bosque.

15 minutos más tarde, sesión informativa de los pormenores de la Fiesta Grande muy próxima. A las 21 horas, proyección del video de los primeros 100 años de La Nacional de Charros, luego viene baile del Jarabe Tapatío y cerrarán con otro convivio en pleno.

FIESTAS POR LA PRIMERA CENTURIA

         Lo deportivo, social y cultural, siempre ha tenido un espacio muy importante en La Nacional de la Ciudad de México.

En lo deportivo se alista la Feria de Escaramuzas, Torneo Charros, Caladeros, Jineteaderos, Coleaderos, Pialaderos y mucho más, sin olvidar la Gran Charreada de Gala.

Don Ramón Cosío González fue el primer Presidente de La Asociación Nacional de Charros.

La Nacional de Charros y algunas asociaciones federadas, iniciaron por el 2011 los trámites para que la charrería fuera considerada ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

El primero de diciembre del 2016 el sueño se hizo realidad tras la reunión en la que fue aprobada la charrería para tan enorme distinción, en la junta que se realizó en Addis Abbeba, Etiopía, siendo presidente de la Federación Mexicana de Charrería, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas.

MUCHOS RECUEROS Y PARTE DE SU HISTORIA

Muchos recuerdos vienen a la mente. Tequila Don Roberto fue campeón nacional en el 2004 y al año siguiente conquistaron la Copa Vicente Fox Quezada, el 13 de noviembre de 2005, en Constituyentes 500.

Mucho antes, el 22 de marzo de 1953 se realizó la Primera Presentación del Carrusel Charro Mixto y que posteriormente dio origen a la Escaramuza “Las Coronelas” en 1957, con don Luis Ortega, en Ejército Nacional y Schiller en la capital del país, donde en ese tiempo sentaba sus reales La Decana.

En La Nacional, en diversos lugares y años, se hicieron actuaciones especiales ante grandes personalidades internacionales, como: John F. Kennedy de Estados Unidos, Joseph Broz Tito mandamás de Yugoslavia, Duques de Kent de Inglaterra, Emperador Sukarno de Indonesia, Reina Juliana de Holanda, Charles de Gaulle presidente de Francia, Príncipe Alberto de Bélgica y la Duquesa de Borbón de España, por mencionar solo algunas de tantas visitas.

También se hicieron actuaciones ante presidentes mexicanos, como: Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari (fue socio de La Nacional) y Vicente Fox Quezada.

Hubo homenajes para Amalia Hernández, Antonio Aguilar, Rafael Ramos, Conchita Rojo, Raúl de Anda, Rafael Moreno Valle, Juan Sánchez Navarro, Hermanos Soler, Carlos Trouyet, General García Valseca, Licha y Efraín, Manuel Capetillo, Luis Ortega y Miguel Aceves Mejía, entre otros.

Se participó y se utilizaron sus instalaciones en películas, como: “Pepe” con Mario Moreno “Cantinflas”, Juan Colorado, Espectáculos Domecq y otras reseñas cinematográficas.

LOS PRIMEROS PASOS FIRMES

En aquel 1921, hubo una reunión en casa del Sr. Marcos E. Raya, a la que asistieron: Cosío González, Enrique Munguía, Rodolfo Mena, Gabriel García Rojas, Elías Antillón y Sózimo Bretón.

El anfitrión Raya fue el primer presidente provisional y el 4 de junio de 1921 se constituyó la Asociación Nacional de Charros como: Asociación Deportiva Nacionalista.

Se dijo que los socios fundadores serían aquellos inscritos antes del 31 de diciembre de 1921, habiendo ingresado otros socios como: Andrés Aguilar, Vicente Pliego, José Regordeta, Miguel Orozco Camacho y Alfredo Calcáneo, habiéndose nombrado en la primera elección como presidente al Lic. Don Ramón Cosío González.

El 16 de diciembre de 1933 nació la Federación Nacional de Charros y su primer presidente fue el jalisciense Silvano Barba González quien ya era integrante de La Nacional.

La charrería fue reconocida como deporte nacional el 29 de agosto de 1933, siendo presidente de México, el General Abelardo L. Rodríguez.

El 5 de febrero del 2004 entra protesta como presidente de La Decana el Lic. Salvador “Chavo” López López y un servidor fue el Jefe de Prensa de ese bienio.

AFILIADOS A CODEME Y LA CONADE

Por cierto, hace 25 años que la charrería fue tomada en cuenta por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y en la década de los 30´s se anexó a la hoy desaparecida Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

En la actualidad, existen alrededor de mil asociaciones charras en México y Estados Unidos, así como cerca de 400 equipos de escaramuzas.

GIRAS AL EXTRANJERO Y LO MEJOR

Muchas giras al extranjero, lo mismo en América, Europa, Estados Unidos y muchas giras en el país azteca.

Por eso y muchas cosas más, La Nacional es La Nacional y recordar que la grandeza de los pueblos, estriba en sus tradiciones.

Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: El arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. André Maurois.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba