¡Nomás un Puño De Tierra!

*La Leyenda de don Antonio Aguilar

* Murió el charro y se apagó su voz

*Hace 14 Años se Adelantó en el Camino

Nos despertamos el 19 de junio del 2007 con la mala noticia del fallecimiento de don Antonio Aguilar, otro de los charros cantores de nuestro país y quien apoyó enormidades a su equipo El Soyate quienes fueron campeones nacionales en 1992, allá en Irapuato, Guanajuato.

Su deceso fue a las 11:45 horas de la mañana en la capital del país.

La charrería y México, están tristes por la muerte de don Antonio Aguilar, ícono también del cine y el canto. En paz descanse, decíamos hace 14 años y la cabeza periodística la encabezó en su nota el colega Javier Rodríguez Acevedo: Nomás un Puño de Tierra.

Y por qué eso, lamentablemente es lo único que se lleva uno de este mundo de pecadores y adulantes.

Al funeral asistió el entonces presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto García Rojas, el púa zacatecano Roberto Quiroz del Río y el ahijado de don Antonio Aguilar, Horacio García, entre muchas personalidades más.

ANTECEDENTES FAMILIARES

Su nombre completo era José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, nacido el 17 de mayo de 1919, por lo que el año antepasado se festejó su Centenario del natalicio del zacatecano.

Sus padres: Jesús Aguilar y Ángela Márquez Barraza, quienes tuvieron siete hijos: Antonio, José Roque, Salvador, Guadalupe, Luis Tomás, Mariano y Josefina.

Nuestro personaje comenzó cantando boleros y don Álvaro Gálvez y Fuentes fue el primero que le dio la oportunidad, en la W Radio que por entonces su slogan era: la Voz de América Latina desde México”.

Filmó en su primera actuación estelar, la película en 1956 llamada “Tierra de Hombres” y lo dirigió Ismael Rodríguez quien encumbró a Pedro Infante a las alturas. Antes se presentó en “Un Rincón Cerca del Cielo” al lado del gran ídolo de México, Pedro Infante.

Actuó en otras cintas, como: La Cucaracha, Pánfilo Natera, Qué Bonito Amor, Heraclio Bernal, Gabino Barrera, Benjamín Argumedo,  Valentín de la Sierra y Emiliano Zapata, entre muchas más.

Su primera esposa fue Otilia Larrañaga Villareal y después se casó con Guillermina Jiménez mejor conocida como Flor Silvestre.

EL SOYATE CAMPEÓN NACIONAL CHARRO

El tricampeón Nacional de Charro Completo, Andrés “Nito” Aceves Hernández fue integrante por tres años de El Soyate y a él le tocó saborear la gloria de la corona que se ciñeron en “Fresópolis”, Irapuato 1992.

Por supuesto, uno de los charros más felices sobre la faz de la tierra fue don Antonio Aguilar y su inseparable doña Flor Silvestre, así como sus hijos “Pepe” y “Toño”.

Como recuerdo aquellas frases que hizo famosas don Toño y que seguido repetía el locutor Arturo Donlucas, “Mi caballo, mi caballo, mi caballo” ó “Un saludo para mi Vieja… Mi Vieja Flor”, entre muchas otras.

En aquel elenco de El Soyate se “bebieron” el Nacional, Andrés “Nito” Aceves, don Raúl Flores el “Viejillo”, don “Chuyín” Aceves Barba, Hugo Gómez y don Jaime Cuevas, bien apoyados por René Sánchez, recordando que Pepe Aguilar coleó con los monarcas.

Aunque manejan que murió a los 88 años de edad, su compadre don Jaime Cuevas el famoso “Covachas” señaló qué el zacatecano que encarnó varios personajes en el cine, tenía 92 abriles, mejor dicho mayo´s porque nació un día 17 en el mero mes de las flores de 1919.

RECUENTO DE SUS DISCO Y PELÍCULAS

José Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza hizo 167 películas y grabó más de 150 discos con más de 25 millones de copias vendidas, siendo todo un ídolo mexicano con otros cantantes de la talla de Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Infante y Vicente Fernández.

Muchas canciones fueron éxito rotundo, como: “El Tiempo Pasa”, “El Chubasco”, “Tristes Recuerdos”, “Nomás un Puño de Tierra” y otras.

Fue personaje de a caballo, ya que encarnó a varios de la Revolución Mexicana a través de la pantalla grande.

Tuvo tanta aceptación no solo en México, sino en Estados Unidos, donde debido a su popularidad los presidentes de la Unión Americana lo tenían como invitado de honor en la Casa Blanca de Washington DC.

Antonio Aguilar ha sido hasta ahora el único hispano que llenó el Madison Square Garden de Nueva York, con seis presentaciones consecutivas.

Su caravana recorrió varios países al lado de su esposa Flor Silvestre y sus hijos “Toño” y “Pepe”, quienes siguen la tradición con los hijos de “Pepe” Aguilar, Ángela y Leonardo.

ÉL ÚLTIMO ADIÓS DE DON ANTONIO

En aquel junio del 2007, nos llamó el púa zacatecano Roberto Quiroz del Río quien informó que el martes 19 de junio falleció don Antonio, era esperado el cuerpo del charro y cantante en su natal Estado al día siguiente, para ser velado, en su Zacatecas querida y amada, donde le tenían preparada una misa en Catedral a las 11 horas y luego un homenaje en el Teatro Calderón, acto que encabezó la gobernadora Amalia García Medina.

Trascendió que su cuerpo fue cremado y descansa en su querido y amado Rancho El Soyate, en el meritito Tayahua, Zacatecas, aunque él nació en Villanueva –muy cerca del rancho que fundaron sus ancestros hace casi 400 años-. Por cierto, la Hacienda “La Casa Grande de Tayahua”, fue construida en 1596.

El cortejo fúnebre de casi 8 mil personas se dirigió a El Soyate, pero antes de llegar pasaron por su natal Villanueva y donde redoblaron las campanas en su honor.

Paso rápido por Tayahua donde vivió sus primeros años y breve ceremonia religiosa, para después irse a su última morada en el Rancho El Soyate la tarde del jueves 21 de junio.

Descanse en paz don Toño Aguilar. La charrería y México están de luto, pero su leyenda empezó el mismo martes en la noche cuando lo llamó el Supremo Caporal o mejor dicho, la leyenda nació hace casi nueve décadas y poco a poco fue emergiendo, hasta que se extinguió la llama.

Murió el martes 19 de junio del 2007 y no olvidar que también tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, está una estatua en La Placita Olvera de Los Ángeles y otra en el Monumental Charro de Zacatecas.

Por cierto, también recibió homenaje en el Palacio de Bellas Artes el recinto de los inmortales mexicanos.

Y como siempre termino a mi manera, recordando a Alejandro Dumas cuando dijo, que: Nada consigue tantos triunfos como el éxito”.

Comentarios a: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba