Juan Luis Blanco, Sueño Cumplido

*Todo lo hemos hecho por nuestro paraíso, Zacatecas: JLBJ

*Recibió felicitación telefónica de gobernadora Amalia García

*Le han llovido propuestas de equipos de la Zona Occidente

          Es joven, espigado y de erguida quijotesca figura. Sencillo, de carácter noble y a los 21 años le llega la gloria deportiva.

Se trata del nuevo monarca nacional de charro completo y es el primer zacatecano de origen que le da un Campeonato Nacional a su entidad natal, se llama Juan Luis y se apellida Blanco Jara.

Aun visiblemente emocionado y relajándose de las primeras entrevistas que dio a los medios locales y nacionales, el zacatecano, acerca la corona conquistada señaló al Periódico OCHO COLUMNAS:

“La  verdad es que toda la vida había soñado este momento”, dice al tiempo que le da un sorbo a su vaso de agua, en la entrevista que presentamos en octubre del 2005, ya hace casi 16 años.

RECONOCIÓ CALIDAD DE SUS RIVALES

Reconoció la calidad de sus rivales en la final: “Son buenos charros, pero tenía mucha fe en Dios y él ahora estuvo de mi lado, como otras veces ha estado del lado de quienes ahora se quedaron en el camino”.

Juan Luis confía en continuar con esta jornada de buenos resultados, ya que fue campeón estatal con 238 puntos, en el Regional 212 y en el torneo Independencia fue el número uno con 264.

“Ojalá y Dios continúe de mi lado por mucho tiempo. También mi familia me ha ayudado enormidades y para ellos va la corona, así como para mi equipo Herradura Villa de Cos, porque sin ellos, este sueño no podría haberse escrito de esta manera”.

LLAMADA CON LA ENTONCES GOBERNADORA

En eso estábamos, cuando se hizo un  paréntesis porque el presidente de la charrería zacatecana y presidente de Herradura Villa de Cos, Ing. Roberto Quiroz del Río, recibió una llamada telefónica vía celular desde Nueva York.

Era la Gobernadora de Zacatecas, Amalia Dolores García Medina, para felicitarlos por este campeonato conquistado para la charrería de su entidad.

Juan Luis tomó el auricular y se notaba nervioso. No era para menos y a través de la bocina, le dijo sonriente y como niño con juguete nuevo: “Le agradezco su felicitación Señora Gobernadora”, dijo de entrada en el primer apunte.

Luego, añadió que: “Esto es todo lo que he soñado y gracias a Dios que me ayudó”, señaló emocionado Blanco Jara.

Más adelante, agregó que: “todo lo he realizado por Zacatecas, mi tierra, nuestro paraíso por vida de Dios y me siento muy orgullo de ser zacatecano y que usted se haya tomado la molestia de llamarme desde Estados Unidos”.

TRES ZACATECANOS EN EL SELECTO GRUPO DE EQUIPOS

De Zacatecas se metieron al selecto grupo de los 18, tres equipos: Herradura Villa de Cos de la Familia Quiroz, La Colonial de Jerez de don Amador Álvarez y Palma Delgadita de la familia Ruiz.

Tras escuchar que pronto podrían estar reunidos en Zacatecas para festejar este éxito y sobre que más les faltaba en el Nacional, Blanco le dijo a la Gobernadora que aún estaban por delante los cuartos de final por equipos.

“Primero Dios vamos a ver si podemos ser alguno de los semifinales”.

Finalmente, Juan Luis Blanco Jara se despidió: “muchas gracias Señora Gobernadora, estamos pendientes”.

SI SE SIENTE PRESION

Juan Luis comenta que en 2004 tuvo su primera participación en un Nacional, tanto en charro completo como por equipos y ahora en este segundo, acepta que si siente la presión de tener tantos ojos puestos en ti, sobre todo en un escenario como este Centro de Espectáculos Vicente Fernández Gómez, pero “más que físico, todo es mental y quien llega mejor preparado en esto, es quien tiene ventaja”.

Comenzó a charrear a los 12 años. Ahora tiene 21 y es parte del equipo Herradura de Villa de Cos, este chamaco quien confiesa que su faena favorita son los piales. “Si es una suerte peligrosa, pero los piales son los piales”, puntualiza.

CONFIANZA EN LOS PROMEDIOS

¿Dónde comienza la confianza de que podrías ser campeón?

“Yo estaba siguiendo por internet los resultados de los demás charros completos y comencé a sacar los promedios de puntuación que tenían, salí más alto que todos; ahí creí que podría lograrlo y lo hice”, respondió.

El nuevo campeón nacional charro completo, Juan Luis Blanco Jara, estudia la Licenciatura en Finanzas en la Universidad Tolosa de Zacatecas, está comenzando la carrera y el tiempo libre, o que se hace libre, es dedicado a la charrería.

“Solo estudio y practico el deporte de mis amores: la charrería”, reitera para concluir: “es mi primer título, queremos continuar en esto cuanto más podamos, pero a la vez sin descuidar mi estudios”.

Ya para bajar el telón y seguir el festejo discreto en pleno, Juan Luis dijo que tiene varias ofertas de equipos que se han acercado a él desde que se vio enorme en el Regional de Occidente.

         Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Andando en el campo llano, como lo quiera el cristiano; pero en subiendo la cuesta, como lo quiera la bestia”.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba