Jalisco Patrimonio Cultural Charro

*Eso desde el año 2014

*Fue en la Era Pascual

*Tala parte de la Historia

         Después de la mitad del año 2014, tomaba aún más forma el que la Charrería sea Patrimonio Cultural Intangible en Jalisco.

Estaba en su mejor momento el Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014 y en ese inter tocó hacer realidad el sueño acariciado para la charrería de la entidad azul y oro.

Fue ahí en Tala, Jalisco, donde el Gobernador del Estado, Maestro Aristóteles Sandoval Díaz, acompañado por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas y el alcalde del municipio azucarero, mi primo “Toño” López Orozco, firmaron el exhorto respectivo que hiciera la LX Legislatura del Congreso del Estado.

Hubo muchas personalidades en el histórico suceso, como: Manuel Cota Jiménez líder de la CN y del sindicato de Cañeros estuvo Daniel Pérez.

Por esos días de octubre, los 27 diputados del Congreso del Estado que asistieron a la sesión extraordinaria, votaron por unanimidad en favor de la charrería, aprobando en lo general y particular, para declarar la Charraría como Patrimonio Cultural Intangible de Jalisco.

El escriba estaba como Jefe de Prensa del Nacional Jalisco 2014 y la indicación del entonces presidente charro Miguel Pascual, fue acompañarlo en la visita al  pueblo que me vio nacer.

El mandatario estatal Sandoval Díaz asistió a la Secundaria de la localidad, para entregar equipamiento, aprovechando un inter para el mágico suceso charro.

POR UNANIMIDAD BLINDAN LA CHARRERÍA DE JALISCO

Fue por unanimidad con la que la los Diputados de la LX Legislatura de Jalisco, aprobaron la iniciativa de Declarar a la Charrería Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

Por ende solo faltaba el decreto de parte del Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, para blindar al Deporte Nacional en Jalisco.

Fue la Diputada Celia Fausto Lizaola (PRD) quien promovió el punto de acuerdo con sus compañeros en el Congreso de Jalisco, como: Enrique Velázquez González (PRD), Julio Nelson García (Movimiento Ciudadano) e Idolina Cosío Gaona (PRI).

Celia Fausto Lizaola argumentó lo siguiente para sustentar la propuesta: La historia consigna a la charrería, como el arraigo de esta tradición en distintas regiones, en práctica multifacética considerada como deporte, emblema cultural y patrimonio, en cuyo lenguaje conjunto representa simbólicamente la identidad de nuestro pueblo».

Refirió que en el año de 1931 se decretó como «Día del Charro», cuyo traje es reconocido como oficial y símbolo de México, asimismo, en 1933 fue considerado «Deporte Nacional».

Desde su origen, a mediados del Siglo XVI, la charrería surgió de las tareas del campo, como destreza del caporal, que a lomo de caballo le resultaba más fácil realizar sus tareas campiranas, dicha actividad se expandió en todas sus etapas históricas del país y Jalisco», dijo la diputada.

Más adelante, añadió que: La figura y atuendos charros, forman parte de la cultura mexicana, reflejada en el Mariachi, en los festivales cívicos, donde se entonan sones jaliscienses, en las películas en la Época de Oro, del cine mexicano, en los libros de educación básica, postales y promocionales turísticos del gobierno o empresariales».

Pero su comentario no quedó ahí: Sí bien es cierto que la actividad era de solamente varones, en los años ochentas (1989), se incorporó la mujer en las escaramuza-, dando pleno carácter familiar, de unidad y convivencia, haciendo así esta noble tradición, actividad costumbrista, que hoy es el deporte más emotivo e impactante, en la que mujeres, hombres, niños y jóvenes han ganado un espacio, por ello el día de hoy hemos acuñado y blindado la fiesta charra jalisciense».

NO HAY MALTRATO A LOS ANIMALES

La misma Diputada, Celia Fausto habló sobre el supuesto maltrato a los animales: Los charros cuidan, aman y protegen a sus animales; tienen al caballo como su amigo, los valoran y a través de sus caporales, tienen el suficiente cuidado de que no carezcan de nada, ni se expongan, por ello recurro incluso a la sensibilidad del Gobernador Aristóteles Sandoval para tener su apoyo y decrete a la charrería como «Patrimonio Cultural Inmaterial» del Estado. Gracias por unirse a esta iniciativa, ¡que viva la tradición y deporte jalisciense! remató su mensaje.

Fue el Diputado Presidente de la LX Legislatura de Jalisco, “Trino” Padilla López quien dio la bienvenida y la comitiva la encabezaba el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas mandamás charro, además de la Reina, Melissa Alejandra I, entre muchas personalidades más en el Recinto de Avenida Hidalgo en pleno Centro Histórico de Guadalajara.

Además estaban como testigos de honor el Ing. Arturo Marín Alcántara, Andrés Aceves Hernández, Said Goldner González y José Luis Pérez, por mencionar solo algunos.

La Diputada Secretaria, Mariana Arámbula Meléndez, pidió se emitiera la votación electrónica, la que de manera unánime y en la que sufragaron 28 legisladores.

Finalmente, Miguel Pascual como mandamás charro, sobre el suceso histórico, dijo que: Es un orgullo y muy grato para la charrería estar con ustedes como su representante, es un honor haber recibido el apoyo de los señores diputados, asimismo reconocer el exhortó al señor Gobernador Aristóteles Sandoval, para tener el Decreto de Patrimonio Cultural Inmaterial, ya lo realizamos en 8 entidades y nos honra ser el deporte nacional desde el año de 1931 por declaratoria presidencial.

Luego, añadió que: Somos la identidad de México ante el mundo, queremos cuidar nuestras tradiciones y cultura, cuidamos al ganado, es parte nuestra, son nuestros amigos, por lo que agradezco el honor de compartir con sus más de 150 asociaciones y más de 50 escaramuzas este gran momento, Jalisco demuestra tener el mejor nivel deportivo, por ello será asimismo el éxito del Campeonato Nacional que celebramos en esta tierra».

         Finalmente, recordar que: La grandeza de los pueblos, estriba en sus tradiciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba