Bicampeón Adrián Durán en el Coleadero

*Por el “Hijo Ausente de Nochistlán”

*Entran 31 Competidores en la Libre

*Las Buenas Nuevas del Alcalde Electo

         Entraron 31 competidores y de entre ellos emergió por segundo año en fila la figura de Adrián Durán como campeón del Quinto Gran Coleadero Abierto del “Hijo Ausente” de Nochistlán de Mejía, con 40 puntos, 38 Oscar González, 36 Jorge Lozano, 34 Oscar Ramírez y 27 de Axel Cabrera.

Contando con las medidas de sanidad que piden los tres niveles de gobierno, el Lienzo “Don José Solís Ponce” de Nochistlán lució otro llenazo de aficionados que gustan del derribe de colas.

Se registraron 31 competidores y Ampelio Reyes Ruano fue el juez, apoyado por su chamaco y juntos llevaron a buen puerto las incidencias. Don “Beto” Jiménez Fuentes y Sergio Armando Durán llevaron la voz cantante en el “cacarizo”.

Gran equipo de apoyo para el comité organizador, porque el éxito no sería posible sin el enorme apoyo de los héroes anónimos que tiene el Más Mexicano de los Deportes y que muy pocas veces se les reconoce su infatigable labor. Así es que Felicidades y enhorabuena.

Muy atento al desarrollo del evento estuvo el MVZ Emilio Solís Cabrera, de que todo saliera bien en todos los órdenes, desde la Gran Cabalgata y la presentación por primera vez de la Escaramuza Las Gardenias de Nochistlán, así como de la fiesta de los “tumbacuero”.

Por cierto, también muchas, muchas gracias al Lic. Antonio Lomelí Meléndrez por su hospitalidad en el Gran Hotel Fiesta Real Don Antonio de Nochistlán. Con él pronto tendremos un amplio reportaje de las andanzas del gran cantante y compositor José Alfredo Jiménez.

LAS EMOCIONES DE PRINCIPIO A FIN

         Debido al retraso de la llegada de los Cabalgantes es que comenzó más tarde el Gran Coleadero Abierto y después se dio paso al de Premio, con gran asistencia de competidores, mismo que se prolongó por varias horas.

Ambiente inmejorable en las tribunas del Lienzo Solís Ponce, tal y como sucedió hace casi seis semanas en la Gran Charreada con Causa.

La música de banda y tamborazo se dieron gusto para agradar al respetable, amenizando Cielo Azul e Ivancito y su Norteño-Banda.

El jueves gran tormenta por la noche y en la madrugada del día siguiente, una  “tromba” o “culebra de agua” el viernes por la noche pero que no alcanzó los terrenos del lienzo nochistlense.

El Dios Tláloc fue muy benévolo con el evento del derribe de cuero y eso hizo un sábado espectacular, en tanto el domingo para regresar a la Perla Tapatía la lluvia nos acompañó la mayor parte de los casi 160 kilómetros del recorrido para llegar a nuestro hogar.

DERRIBE DE CUERO Y LOS PROTAGONISTAS

         Se registraron 31 coleadores y ya arriba mencionamos los cinco mejores en la entrada de la nota.

Repitió por segundo año en fila Adrián Durán, ahora con 40 puntos, 38 de Oscar González, 36 para Jorge Lozano, además de 34 y 27 de Oscar Ramírez y Axel Cabrera, respectivamente.

Por cierto, hubo un empate en 27 por el quinto lugar entre Axel Cabrera y Juan Emilio Cardona, ganando Cabrera en un toro adicional para conocer el ocupante de la quinta casilla.

Premio metálico para los tres primeros y hebilla conmemorativa, así como botines y botella al cuarto y quinto, respectivamente. Presente Tequila Campo Azul como patrocinador oficial del Gran Coleadero.

Destacar una redonda de 12 con tres por la distancia de Elías Macías en la segunda pasada.

Otros con dos redondas, fueron: Octavio Limón, Antonio Quezada y Juan Emilio Cardona.

A DARLE QUE ES MOLE DE OLLA

Hablamos de 31 inscritos y que tuvieron 93 oportunidades de lucirse en el “tumbacuero”, lográndose solo 26 redondas la mayoría con puntos adicionales por la distancia.

Siete redondas derechas en la primera pasada, otras siete en la segunda y 12 en la tercera.

Ganado de primera como se necesita para eventos de esta magnitud y donde el público fue el que salió ganando, debido a que hubo emociones a raudales, de principio a fin.

El ahora bicampeón Adrián Durán redondeó la primera de 12 más dos, media de 10 con 2 la segunda y otra redonda de 12 con dos adicionales.

Asegundó Oscar González con dos medias derechas y una media, Lozano tercero con 36 bonos, seguido de los 34 de Oscar Ramírez con dos redondas y un sentón, por dos redondas de Axel Cardona para sus 27 totales.

Muy contento andaba el MVZ Emilio Solís Cabrera por el éxito de la Gran Cabalgata y del Quinto Coleadero Abierto y de Premio del “Hijo Ausente” de Nochistlán, destacando que obliga a que la sexta versión del 2022 supere en todos los órdenes las primeras cinco ediciones.

Es algo tan tradicional y que mejor que la gran familia charra de aquellas parcelas de Dios, pueda seguir paladeando, porque eventos como este puede haber muchos, pero con la calidad y organización, muy pocos, a decir verdad y sin temor a equivocarme.

LA CABALGATA Y MUCHO MÁS

El sábado comenzó con la Gran Cabalgata en Los Arcos de Nochistlán en  la salida a Jalpa al centro del Pueblo Mágico y de ahí tomar rumbo al monumento del Indio y después seguir al Lienzo “Don José Solís Ponce”

Cabalgantes y pueblo conviviendo en pleno, recordando que la grandeza de los pueblos, estriba en sus tradiciones…

Hubo oportunidad de saludar al alcalde electo de Nochistlán, el morenista Manuel Jiménez Fuentes, hermano de nuestro buen amigo locutor charro, don “Beto” Jiménez.

Adelantó que en su gestión de tres años que inicia a mediados de septiembre, está armando ambicioso proyecto charro, con la Escuela de Charrería “Sergio Armando Durán Quezada”, para escaramuzas y charros, habrá instructores charros y de la monta a mujeriegas, así como otras buenas nuevas, que pronto dará a conocer.

Gracias a la Familia Solís por sus finas atenciones y hubo oportunidad de saludar a grandes amigos del Más Mexicano de los Deportes.

VIENE MUCHAS MÁS ACTIVIDAD, PERO…

Quedan abiertas invitaciones para próximos coleaderos por el rumbo de Nochistlán de Mejía, además de evento social y torneo charro, en Yahualica de González Gallo, que pronto iremos dando a conocer conforme se vayan acercado las fechas, aunque en gran parte dependerá de cómo siga el asunto del “bichito”.

En dos semanas y si las condiciones de salud por la pandemia del Covid-19 lo permiten, estaremos en el colofón del 51º Campeonato Estatal Charro Zacatecas 2021, mismo que se juega en el Lienzo Municipal de Villa de Cos y es en honor de uno de sus hijos pródigos, el Ing. Roberto Quiroz del Río.

Emilio Solís tiene pensado a mediano plazo el Torneo Dinastías y para el que considerará a los Hermanos Ortega de León, los Franco de Capilla de Guadalupe y los Solís de Nochistlán de Mejía, en fecha aún por confirmar.

Hace tres años se hizo con todo éxito el evento y en el que entraron los “Güeros” Franco, los Hermosillo de Michoacán aunque son oriundos de Mexticacán y los anfitriones Solís.

         Y como siempre me despido a mi manera, recordando que: Haz bien tu parte. En eso reside todo el honor: Alexander Pope.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba