Historia Jamás Contada

*La de Juan Ignacio Rodríguez Cervantes 

*Fue Campeón Mundial de floreo y lazos

*En su haber, más de 100 giras al extranjero

*Todo un estuche de monerías este personaje

De gira artística por la capital del país hace más de una década, Heriberto Medina tuvo a bien presentarme con el doctor Juan Ignacio Rodríguez Cervantes toda una celebridad de la charrería, no sólo en México, sino en varios países del orbe donde llevó el Deporte Nacional por Excelencia.

Su historia parece sacada de un cuento de hadas, sólo que esta no es de ficción y por eso y muchas cosas más, claro que merece ser contada y que la conozcan nuestros caros lectores.

Sin merecerlo, el charro-galeno nos obsequió un libro llamado “Charro, Roping-Floreo de Reata”, mismo que viene en inglés y español y en el que compartió créditos con Frank Dean.

Y por mera atención al amigo, nos dedicó el libro, que tiene muchas fotos y algunos dibujos de la manera en que se floreaban hace 40 ó 50 años.

LOS RECUERDOS IMBORRABLES

Hay una foto que nos hizo llegar Oscar Ruizesparaza y Herrera donde aparece Ronald Reagan cuando este ex actor era gobernador de California, ahí están ambos con otros personajes y entre los que destacan don Ricardo Zermeño Cárdenas de los entonces “Bigotones” Charros de Jalisco y don “Nacho” Rodríguez Cervantes.

“Se intentó que con ese tipo de acercamientos, se pudiera charrear en Estados Unidos, aunque el gusto no duró mucho y la volvieron a prohibir”, recuerda con añoranza nuestro personaje.

El nació el 17 de febrero de 1938 del matrimonio formado por Ignacio Rodríguez y Rodríguez y Carmen Cervantes. Su padre era un apasionado de la charrería.

Y aunque su amor por la charrería fue total, algo más que entrega y pasión, porque también se recibió en la UNAM como médico cirujano allá por 1960 e hizo una residencia quirúrgica de dos años en el Hospital de Jesús.

AQUELLOS INICIOS

Su tío Rodolfo Rodríguez “El San Luis” fue el culpable de que su sobrino se haya metido de lleno al Deporte Nacional por Excelencia, ya que él le enseñó los secretos  en el manejo de la reata y pulido por su padre don Ignacio.

Fue un 2 de junio de 1956 cuando debutó oficialmente con los Regionales de La Villa del Distrito Federal, siguiendo su legado con La Metropolitana, siendo fundador luego de la Universitaria de Charros, de la Universidad, El Pedregal, Caporales de Cuajimalpa, La Viga, Cahuacan, Huixquilucan, Ojo de Agua, Los Pirules y otros más.

Y cuando su carrera estaba su mejor momento deportivo, El Pedregal se desafilió de la Federación y ello lo orilló a no entrar en tantos campeonatos nacionales como él hubiera querido.

En un Nacional en Tuxpan, quedó cuarto lugar de manganas a pie y fue monarca del DF en la misma suerte, eso allá por 1965.

Luego en el 82 en el DF quedó tercero en manganas, hasta que le llegó la miel y la hiel, cuando se coronó en manganas a caballo, aunque fue refutada esa actuación dizque porque se cayó un arreador. En el Nacional del 82, quedó séptimo defendiendo los colores de Cuajimalpa.

Entre muchos de sus logros, destacan también 100 giras por el extranjero, habiendo participado en los principales rodeos y espectáculos ecuestres, donde presentaban las faenas charras y con las que daba verdaderas exhibiciones, algo así como recitales en la música.

CAMPEON MUNDIAL DE FLOREO Y LAZOS

Pero eso no era todo, también se competía en las suertes de los países que visitaban y en las que “Nacho” maravillaba con el manejo de soga. Corría el año de 1966, cuando en el Salón de la Fama de los Cowboys ganó el Campeonato Mundial de Floreo y Lazos.

Entre muchos Rodeos estuvo participando en San Francisco, en el Astrodome de Houston, Oklahoma, Forth Worth, además de La Maestranza de Sevilla, Las Ventas de Madrid, Valencia, Lisboa en Portugal,  Avignon, París y Cannes en la mera Francia, Australia, Japón, Montreal y Ottawa, Argentina y muchas grandes ciudades y países del orbe más.

Pero no solo eso, también participó en varias cabalgatas históricas, que conmemoran la fundación de pueblos o ranchos, la llegada del ganado a la región y el establecimiento de nuestras costumbres en otras latitudes.

Saliendo de México cabalgó a San Francisco y Los Ángeles, en el Estado de California, con distancias de 4,300 kilómetros, otras de 3,200 y algunas de 2,500.

En sus últimos años, participaba en cabalgatas de 200 a 300 kilómetros, de las que ha acumuló casi 100.

VARIOS CARGOS Y MÁS

También le tocó organizar los desfiles de apertura de las convenciones Internacionales de Clubes de Leones, ganándolos en Niza, Los Ángeles, Chicago, Forth Worth, Las Vegas, Tokio y México.

Su pasión por la charrería no tiene límites y siempre ha tenido escuela para forjar nuevas generaciones.

En la Federación fue prosecretario de prensa y difusión, secretario de promoción social y cultural, director y ex asesor del Museo Charro.

También ha sido parte importante del Museo de La Finca Doña Eulalia y de la Antigua Hacienda de Yexthé.

ENTRE LETRA Y ALGO MÁS

En la actualidad es cronista en el DF. También la pasión por las letras ha estado de su lado y ha escrito sobre charrería en varios periódicos de circulación nacional, así como revistas especializadas, en especial las que editó la Federación, como lo dijo aquel primero de febrero del 2006, en La Nacional del entonces DF.

También trabajó programas charros en la radio y le tocó dar entrevistas para diversos medios internacionales.

Con las escaramuzas realizó varias investigaciones del nacimiento de la monta a mujeriegas, esas que con su destreza y belleza, iniciaron en Campeonatos Nacionales a partir de 1989, en el Lienzo de la Unión Ganadera Regional de Jalisco enclavada por los rumbos del Álamo de Tlaquepaque.

En la pantalla chica también tuvo casi 200 apariciones, tanto en México como en otros puntos del orbe, además de haber dirigido 30 tesinas y dos tesis para doctorado sobre la charrería.

Fue asesor de numerosas instituciones de historia en Estados Unidos, como California Heritage North Trail Ride Association, De Anza Trail, Amigos de Anza, Arizona Historical Society.

También pertenece a varios clubes de cabalgatas vaqueras, Rancheros Visitadores, San Mateo Deputy, Shackriders, entre otras.

Participó en los rodeos Ben Johnson Celebrity, mismos que se hicieron a beneficio de niños con autismo, otros para obtener fondos para un aparato de rayos láser para cirugía ocular.

Fue co-fundador del Club Wild West Art Club, institución que agrupa a Floreadores de 20 países. Ellos celebran una Convención Anual y se dice que llevan registros para los Records Guinness.

Por eso y muchas cosas más: Honor a Quien Honor Merece.

Y como siempre me despido a mi manera, recordando que: El árbol quiere la paz, pero el viento no se la concede: Proverbio Chino.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba