Uno de los Castigos Más Atroces
*Van los Capítulos 10 y 11
*Independencia de México
*López Rayón, los Bártulos
El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com
¡Espero que la disfruten tanto como yo!
¡Vale mucho la pena leerla!
MINUTOS DE INDEPENDENCIA
POR: ALFREDO ARNOLD
PARTE 10
10. Escarmiento
Si bien el gobierno virreinal ofreció indulto al que muchos insurgentes se acogieron (Abasolo, por ejemplo, no fue fusilado sino enviado a España), también aplicó castigos ejemplares para disuadir cualquier otra tentativa de levantamiento después del fallido golpe de 1808, la conspiración de Valladolid de 1809 y la revolución iniciada el 16 de septiembre de 1810.
El periódico “El Despertador Americano” que Hidalgo publicó en Guadalajara fue convertido en un órgano realista con el nombre de “El Telégrafo de Guadalajara”, donde se combatían las ideas y la memoria de los personajes de la insurgencia.
Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, fueron colocadas en jaulas que colgaban de las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
Ahí estuvieron diez años, hasta que, luego de su triunfo, Iturbide ordenó que las reunieran con el resto de sus osamentas y les rindieran honores.
Uno de los castigos más atroces fue para el “Amo” Torres, a quien ahorcaron, degollaron y descuartizaron; sus miembros fueron repartidos en las garitas ubicadas en los cuatro puntos cardinales de Guadalajara.
En vista de la implacable respuesta del gobierno virreinal podía pensarse que el movimiento emancipador estaba liquidado, pero una de sus principales causas seguía vigente: José Bonaparte aún ocupaba el trono de España, así que la insurgencia no tardó en resurgir.
11. Los herederos
Capturados sus principales líderes, la lucha de Independencia fue retomada por un hombre muy cercano a Hidalgo, aunque 20 años menor que él: Ignacio López Rayón, abogado michoacano que supo combinar la actividad política con la estrategia de guerra.
Rayón acompañó a Hidalgo en la campaña militar y en la formación del gabinete en Guadalajara. Más que su secretario, se le podría considerar como el “primer ministro” del cura de Dolores.
En la derrota de Puente de Calderón, Rayón salvó el tesoro de los revolucionarios (300 mil pesos) y no fue aprehendido porque él no pasó por Acatita de Baján. Consiguió sus primeras victorias militares cuando Hidalgo, Allende y los otros jefes ya estaban presos.
En Zacatecas obtuvo su victoria más brillante, en Michoacán libró varias batallas y defendió Zitácuaro exitosamente.
Más tarde tuvo una destacada participación política al lado de Morelos en la Suprema Junta Nacional Americana, el Congreso de Anáhuac y contribuyó a la creación de la Constitución de Apatzingán.
López Rayón fue heredero y sobreviviente de la lucha de Independencia, pero, a pesar de sus grandes méritos no logró ser Presidente de la República cuando lo intentó en 1828.
Fue de los privilegiados que vio en primera fila todo el proceso de independencia, desde el “Grito” hasta la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México. Murió el 2 de febrero de 1832, tenía 59 años de edad.
CONTINUARÁ…








