Morelos, Arreciaba a la Libertad
*Van los Capítulos 12, 13 y 14
*Independencia de México
*López Rayón, los Bártulos
El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com
¡Espero que la disfruten tanto como yo!
¡Vale mucho la pena leerla!
*Mientras Tanto en España
*Valladolid… Hoy Morelia
*A los 28 Fusilaron a Mina
MINUTOS DE INDEPENDENCIA
POR: ALFREDO ARNOLD
12. Mientras tanto en España…
Mientras que México (Nueva España) luchaba por su emancipación, España también libraba su propia guerra de Independencia.
Recordemos que Napoleón, a mediados de 1808, había impuesto en el trono español a su hermano José Bonaparte, un hecho que desató la resistencia de los peninsulares.
Además de alzamientos armados, también se desarrolló una importante acción política con la instauración de las Cortes de Cádiz, inauguradas el 24 de septiembre de 1810 (¡qué coincidencia!, sólo ocho días después del “Grito de Dolores” acá en México).
De las Cortes de Cádiz surgió una nueva Constitución liberal que rápidamente fue calando en la vida de los españoles.
Diecisiete diputados de las Cortes representaban a Nueva España, uno de los más destacados fue Miguel Ramos Arispe, de Coahuila.
La lucha militar y política que dieron los españoles leales al destituido Fernando VII, además de que el ejército de Napoleón quedó fuertemente diezmado en la invasión a Rusia, le permitieron a España recuperar su libertad.
Napoleón apartó a su hermano José, firmó un acuerdo de retirada (Tratado de Valencay), Fernando VII regresó al trono en 1814 y finalmente se disolvieron las Cortes de Cádiz.
Y mientras España volvía a ser libre, Morelos arreciaba de este lado del Atlántico la lucha contra el gobierno virreinal, que para entonces ya estaba a cargo nada menos que de Félix María Calleja.
13. Valladolid… hoy Morelia
Dolores es oficialmente la “Cuna de la Independencia”, pero Morelia también merece el título por la abundante conexión que tiene con personajes y hechos de esa etapa de la historia de México.
La ciudad fue fundada con el nombre de Valladolid en 1537, y 291 años después se lo cambiaron por Morelia en honor de José María Morelos y Pavón.
Además de Morelos, nacieron en Valladolid, entre otros: la Corregidora de Querétaro Josefa Ortiz de Domínguez; Agustín de Iturbide (primero militar realista y después consumador de la Independencia); José María de Obeso (líder de la conspiración de 1809 en esa ciudad); José Mariano Michelena (también conspirador y después destacado político); Francisco Sánchez de Tagle (uno de los redactores del Acta de Independencia), y por supuesto la emperatriz Ana María Huarte, esposa de Iturbide.
En Valladolid se fraguó el primer intento de independencia, y ahí estuvo el colegio de San Nicolás, del que Hidalgo fue rector, y Morelos, alumno.
Fue el Obispo de Valladolid, Manuel Abad y Queipo, quien expidió en esa ciudad la excomunión a Hidalgo.
En Valladolid se enfrentaron Morelos (insurgente) contra Iturbide (realista).
Decenas de hechos históricos tuvieron lugar en esta ciudad y sus alrededores. Hoy, la capital del estado de Michoacán es Patrimonio Cultural de la Humanidad y un museo viviente de la Independencia de México.
14. Xavier Mina
Tenía sólo 28 años cuando fue fusilado, después de combatir cerca de seis meses en suelo mexicano.
Martín Javier Mina Larrea, o Francisco Javier Mina, o Xavier Mina, cualquiera que haya sido su nombre verdadero, es un caso excepcional en la guerra de Independencia.
El joven nacido en Navarra, España, participó en dos guerras, la de su país que trataba de librarse de los franceses, y la de Nueva España que buscaba emanciparse como nación.
Mina era de ideas liberales, por lo que su participación en el conflicto franco-español resultaba ambivalente para él: por un lado rechazaba las ideas del monarca legítimo Fernando VII y por otro quería a Napoleón fuera de su país.
Una vez restaurada la paz, conoció en Inglaterra a Fray Servando Teresa de Mier, liberal mexicano que lo convenció de venir a América y poner su espada al servicio de la insurgencia.
Desembarcó en Estados Unidos y anduvo por varias partes antes de llegar en abril de 1817 a Soto la Marina (Tamaulipas) con un pequeño ejército.
Desde ahí fue avanzando y obteniendo éxitos militares hasta llegar al Bajío, donde conoció y se unió a las fuerzas de Pedro Moreno.
En octubre, ambos fueron sorprendidos en el rancho El Venadito. Ahí murió Pedro Moreno, mientras que Mina fue capturado y fusilado al mes siguiente.
Los restos de Xavier Mina no regresaron a España, descansan en la Columna de la Independencia.
CONTINUARÁ…








