Félix María Calleja, “El Villano”

*Ganadores y Perdedores

*Héroes y Otros Villanos

*Defendió la Nueva España

El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com

¡Espero que la disfruten tanto como yo!

¡Vale mucho la pena leerla!

2 MINUTOS DE INDEPENDENCIA

POR: ALFREDO ARNOLD

17. Calleja: El “Villano”

Las guerras, así como producen vencedores y vencidos, crean también héroes y villanos. En el caso de la Independencia de México, el papel de villano lo desempeña Calleja.

Félix María Calleja del Rey nació y murió en España, pero durante 29 años de su vida defendió la seguridad de Nueva España.

Peleó en guerras por su patria antes de venir en 1789. Aquí le esperaba la tarea de someter a ladrones, abigeos, indios, piratas, texanos, etcétera, pero su verdadera prueba de fuego fue contra la insurgencia.

Después de la Batalla de Puente de Calderón todo mejoró para él y fue reduciendo la resistencia de las huestes de Morelos hasta que lo venció.

Recibió el título de Conde de Calderón y luego el cargo de virrey. En 1818 regresó a España, lo llenaron de honores, aunque debido a la inestabilidad política del país fue a dar a la cárcel. Calleja murió tranquilamente en 1828, tenía 75 años.

Los recorridos turísticos por el centro de San Luis Potosí le indican al visitante: “En esa casa vivió Calleja”. Efectivamente, ahí radicó con su esposa potosina.

Sería interesante para la historia de México replantear el papel que desempeñó Félix María Calleja, pues si bien es cierto que combatió a los insurgentes, también lo es que otorgó indultos, defendió ciudades y evitó que miles de civiles perdieran la vida frente a las tropas desenfrenadas de los insurgentes.

CONTINUARÁ…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba