Muchas Emotivas Historias

Simón Bolívar, Simón, Caraqueño Americano.

*La Familia Moreno

*Bolívar en México

*La Ambición de EU

El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com

¡Espero que la disfruten tanto como yo!

¡Vale mucho la pena leerla!

MINUTOS DE INDEPENDENCIA

POR: ALFREDO ARNOLD

19. FAMILIA MORENO PÉREZ

La historia de la guerra de Independencia guarda emotivas historias de matrimonios que tomaron parte en la contienda.

Algunos tuvieron un final feliz, como el de Josefa Ortiz y Miguel Domínguez o el de Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, que sobrevivieron a la consumación de la Independencia y disfrutaron algunos años más de unión familiar.

Otras parejas no fueron tan afortunadas, al contrario, padecieron terriblemente durante lucha armada.

Los esposos Pedro Moreno González y Rita Pérez Jiménez, ambos jaliscienses alteños, gozaban de buena posición económica, tenían ranchos y ganado.

Al estallar la lucha, Pedro Moreno formó un pequeño ejército con sus trabajadores para apoyar a los insurgentes. Después se le unió Xavier Mina.

Su acción más conocida es la batalla del Fuerte el Sombrero, donde sufrieron el asedio de las tropas realistas.

La mayoría de los héroes de la Independencia que conocemos murieron fusilados. De Pedro Moreno se afirma que murió peleando con la espada en la mano en su rancho “El Venadito”.

Rita sufrió lo indecible.  Sus pequeños hijos fueron muriendo y sufrió un aborto cuando la tuvieron presa. La despojaron de sus bienes y murió en la pobreza a los 82 años.

Los restos de Pedro Moreno descansan en la Columna de la Independencia; los de Rita, en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en Guadalajara.

20. BOLÍVAR EN MÉXICO

Venezuela festeja el día de su independencia el 19 de abril; Colombia, el 20 de julio, y México el 16 de septiembre.

En los tres países se conmemoran hechos trascendentales que ocurrieron en esas fechas del año 1810, aunque, igual en todos los casos, todavía hizo falta que lucharan varios años más para obtener la verdadera emancipación. Más o menos diez años, en México fueron once.

El héroe de la independencia de la Gran Colombia, que entonces incluía a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú y lo que hoy es Colombia, es Simón Bolívar.

El caraqueño conocido como “Libertador de América” estuvo muy ligado a la Nueva España y seguramente trabó amistad con futuros héroes de la Independencia de México.

Bolívar vino a Nueva España por primera vez cuando tenía 15 años, iba rumbo a España. En sus viajes conoció la capital, viajó por el interior, conoció a gente importante como las hermanas María Josefa e Ignacia “la Güera” Rodríguez y al virrey Javier Lizana.

Un dato poco conocido es que, después de la Independencia y abolido el Imperio de Iturbide, en 1824 el Congreso Constituyente declaró “Ciudadano Mexicano” a Simón Bolívar, a propuesta de fray Servando Teresa de Mier.

El libertador sudamericano nunca vino a recoger el certificado de nacionalidad mexicana; de hecho, ya tenía problemas en su país donde falleció en 1830 a la edad de 47 años.

21. AMBICIÓN DE EE.UU.

El naturalista Alexander von Humboldt se maravilló de Nueva España durante el año que vivió aquí (1803-1804), y cuando fue huésped de la Casa Blanca transmitió su entusiasmo al presidente Thomas Jefferson.

El apetito por el territorio sur y la mira puesta en Texas, creció con los presidentes James Madison y James Monroe.

La “doctrina Monroe” proclamaba una América para los americanos y la prohibición de que una potencia europea invadiera territorio americano. La advertencia iba en serio, Estados Unidos ya había derrotado en 1776 a Inglaterra.

Cuando Hidalgo organizó su gobierno en Guadalajara, nombró Pascasio Ortiz de Letona como su representante en Washington, pero éste murió en el viaje, por lo que el virtual puesto de embajador fue para Bernardo Gutiérrez de Lara.

Éste sostuvo una entrevista tempestuosa con James Monroe, quien condicionaba su reconocimiento a los insurgentes, a que México adoptara la Constitución de Estados Unidos. Gutiérrez lo consideró un insulto y se fue furioso.

Consumada la Independencia, Monroe envió a su representante Joel Roberts Poinsett con el ofrecimiento de comprar Texas. Iturbide lo rechazó.

Pero los americanos no quitaron el dedo del renglón, aunque tendrían que pasar otros 26 años para que se quedaran no sólo con Texas sino con mucho más. Estados Unidos fue uno de los más beneficiados con la independencia de México.

CONTINUARÁ…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba