El Poder Tras el Trono
*Entre Hidalgo e Iturbide
*Van las Entregas 24 y 25
*Culminaremos con la 30
El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com
¡Espero que la disfruten tanto como yo!
¡Vale mucho la pena leerla!
MINUTOS DE INDEPENDENCIA
POR: ALFREDO ARNOLD
24. JOSÉ MARÍA MORELOS
Entre Hidalgo, que inició la lucha de Independencia e Iturbide, que la consumó, se encuentra José María Morelos, quien desde 1811 le dio continuidad al movimiento con un enfoque muy preciso que otros jefes insurgentes no le habían dado. Morelos focalizó el objetivo de la guerra: separarse de España y hacer una nueva nación.
Morelos, sacerdote michoacano de ascendencia africana fue discípulo de Hidalgo en el Colegio de San Nicolás, en Valladolid. Cuando estalló la lucha se puso a sus órdenes y fue enviado a la región sur del territorio. Encabezó varias campañas, algunas con éxito, otras no y aguantó más de sesenta días el asedio a la ciudad de Cuautla. Su aportación política fue muy valiosa ya que desarrolló el documento “Sentimientos de la Nación” que dio vida a la Constitución de Apatzingán e instituciones como la Junta Nacional Americana, el Congreso de Anáhuac y el Supremo Gobierno Mexicano, aunque ninguna de éstas fue reconocida oficialmente.
Mariano Matamoros, Nicolás Bravo, Hermenegildo Galeana, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero fueron algunos de los insurgentes más cercanos a Morelos, quien fue fusilado en 1815, a los 50 años. Su principal enemigo fue Félix María Calleja.
El hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, educado en Europa, fue años después un importante político conservador, promotor del Segundo Imperio encabezado por Maximiliano.
25. EL PODER TRAS EL TRONO
Algunos personajes son poco visibles en las grandes batallas y, sin embargo, juegan papeles decisivos. Éste podría ser el caso de Matías de Monteagudo en la independencia de México.
Nació en España y llegó a estas tierras en 1783 cuando tenía sólo 14 años. Fue un excelente estudiante, se recibió de abogado y sacerdote, fue rector de la Real y Pontificia Universidad de México y canónigo de la Catedral Metropolitana. También fue un apasionado de la política, le apostaba a la monarquía y se involucró de lleno en el movimiento de independencia cuando el monarca español Fernando VII fue obligado a jurar la Constitución liberal de Cádiz. En el oratorio de San Felipe Neri, conocido como “La Profesa”, Monteagudo encabezaba reuniones clandestinas pro-independencia con la intención de evitar la llegada del liberalismo a Nueva España.
En 1820 el movimiento insurgente estaba casi liquidado, sólo quedaban algunos brotes rebeldes en el sur, y se cree que Monteagudo propuso que Iturbide fuera a encargarse del asunto. Iturbide, ya sabemos, acordó con Vicente Guerrero el fin de las hostilidades y la consumación de la independencia. ¿Fue el Plan de Iguala un proyecto sólo de Iturbide?, ¿participó Monteagudo?, ¿se redactó en “La Profesa”?… Lo cierto es que Monteagudo fue uno de los firmantes del Acta de Independencia y además formó parte de la Junta Provisional Gubernativa.
CONTINUARÁ…








