Plan de Museo Charro en Nochistlán

*Mucho Aún por Hacer

*Cultura Muy Olvidada

*Los Ambiciosos Planes

*Nacional y sus Dineros

         Mucho se habla de cultura en México, pero la verdad es que es poco lo que se le toma en cuenta, tema que abordaremos en esta entrega y que va de la mano con varios proyectos que se deben replicar a lo largo y ancho del país.

La cultura es parte integral de la charrería, deporte convertido en arte y que también se une a lo social.

En la charrería poco o nada se hace en esa cartera, secretarios van y otros vienen, pasan los cuatrienios y no acontece nada nuevo.

Hasta aquí estamos a mano, porque cuando se tiene la suma de voluntades, hemos dicho que el éxito está asegurado, pero hay que llevarlo a buen puerto.

NOCHISTLÁN LEVANTA LA MANO

         Hace tiempo hablamos de que Zacatecas, que es Patrimonio de la UNESCO, tiene ambiciosos proyectos al respecto y amén de un museo charro, así como libros del Más Mexicano de los Deportes, quieren replicar esto en algunos municipios.

Hubo cambio de gobernador y alcaldes, por lo que en este último rubro, se visitó al presidente municipal de Nochistlán –sede de la fundación de la primera Guadalajara-, don Manuel Jiménez Fuentes del Movimiento de Regeneración Nacional.

Se habló de varios tópicos y se puso énfasis en una estatua del migrante y de un monumento charro, ambos a cargo del Maestro Iván Leaños.

Pero eso no es todo, el proyecto luce ambicioso y se tiene mucho por hacer realidad, porque planes son muchos y la verdad que pocos se hacen realidad.

Libro de historia y/o de personajes de la localidad, fotografías, pendones-mamparas, posters y manejo de redes sociales, son entre otros parte del bagaje a presentar y que se haga realidad.

De momento las arcas municipales están vacías –qué raro-, pero ni eso baja las ganas de trabajar y trascender por el gobierno de tres años que encabeza don Manuel Jiménez Fuentes.

MUSEO CHARRO

         La Casa Museo de Nochistlán estrena dirigencia y tan fue así, que el martes realizamos una visita de cortesía y en la que además del recorrido en el museo, vimos otros tópicos, sobre todo el lugar que podría tener la charrería.

Se platicó con el titular de la Casa Museo, MCD Carlos Adrián Muñoz Mejía y la subdirectora Lic. Jocelyn Izel Cuevas Oropeza. Dicho lugar nochistlense se ubica en la Calle Rayón entre 5 de Mayo y Miguel Hidalgo, muy cerca de la plaza principal.

Planes se tienen muchos y con la suma de voluntades, así como de algunos patrocinadores, esto podría llegar a buen puerto.

Tierra de locutores (Pepe Ruiz Vélez y Sergio Armando Durán), grandes escultores, poetas y mucha gente que lleva la música por dentro, incluso se planean galas y mucho más, donde el mariachi roba cámara, es más la tierra que vio nacer al legendario luchador Pedro “Perro” Aguayo.

El museo charro podría ser otro detonante turístico para este Pueblo Mágico de Zacatecas, porque Nochistlán tiene mucha historia más que contarse.

MONUMENTO CHARRO EN EL SOYATE DE LOS AGUILAR

         El maestro escultor Iván Leaños que tiene obra en Museos de Italia, Estados Unidos, Francia y próximamente montará una exhibición en Grande, en España, tiene mucho trabajo.

Tiene un monumento casi listo para cuando se disponga montar en el Rancho El Soyate y los Aguilar den luz verde.

Se trata de una estatua de don Antonio Aguilar, donde el caballo con la excelsa monta del charro mexicano, luce en todo su esplendor y don Antonio Aguilar bien pepenado de la rienda con la mano izquierda, sonríe al cielo y en la mano derecha lleva el sombrero con un saludo fraternal.

RUMBO AL NACIONAL 2021

Serán cuatro charreadas por día, habrá 144 equipos, casi un centenar de elencos de la monta a mujeriegas y 16 charros completos, aunque es bueno recordar que siempre será preferible calidad, que cantidad.

La fiesta del Nacional inicia el 5 de noviembre y se prolongará hasta el domingo 21.

Por cierto, el secretario de turismo le pasó mal el dato al goberín de Aguascalientes, quien señaló que van a recaudar más de 600 millones de pesos, que es lo que dizque deja la derrama económica de un Nacional, cuando la realidad es que no pasa de 200 millones.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa: Charles Chaplin.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba