Atentan Contra Charrería Zacatecana

*Lienzo Vuelve al Centro de Ferias

*De Todo en la Viña del Santo Dios

*¿Se Tambaleará el Nacional 2022?

Primer mes de este 2022, buenas y malas para la charrería zacatecana, de todo hay en la Viña de Dios.

Se supone que como para el mes de marzo, el bicho dejará de ser una preocupación para el mundo entero, así es que con ello, ya vendrán los tiempos de antes, cuando se hacía charrería a diestra y siniestra en todo México, Norteamérica y desde luego Zacatecas.

Lo bueno, es que Zacatecas será sede del Campeonato Nacional Charro este año, con ello, sumará ocho ocasiones en que la Fiesta Grande de la Charrería se organice en este estado netamente charro, ahora, con el aval del gobernador David Monreal Ávila.

Apenas en el pasado mes de agosto, justo antes de que Alejandro Tello Cristerna, dejara los mandos estatales, Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, había logrado que el Lienzo Charro Monumental Zacatecas, volviera a pertenecer a los charros zacatecanos.

Con ello, la presidencia charreril, se hacía de recursos para los diferentes compromisos que se ocupan, oficina, secretaria, luz, agua, etc, etc.

Pues ahora resulta que el inmueble vuelve a pertenecer al Centro de Ferias y Espectáculos del gobierno del estado, mismo que pertenece directamente al Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Este inmueble fue construido en 1979, siendo gobernador constitucional del estado el general DEM Fernando Pámanes Escobedo, señalando claramente que este sería para la charrería del estado y los mismo charros, serían quien lo administraran.

Las malas leguas, mencionan que ahí despacha la ingeniero Yaset Hernández (creo así se escribe), y, pues, el negocio no está del todo mal.

Lo malo de todo esto es que rentan el espacio a precios exorbitantes, sin tener conocimiento de causa, tienen la falsa idea que el charro tiene todo el dinero del mundo, unos sí, la gran mayoría no.

Huelga decir, que el anterior elemento que despachaba en este centro, rentó el inmueble a eventos de motocross, una convención de galleros, bailes al por mayor que le dejaban buenos, que digo bueno, muchos dineros por la renta del espacio, de tal manera que cuando se ocupaba para hacer una charreada, el piso estaba totalmente deteriorado y, eso también se lleva una lana, rastra, pipa de agua, gente, en fin, muchos dineros para dejarlo apto para competir.

Para que se dé una idea del por qué el Monumental Zacatecas es una minita de oro, le doy cuenta: existe 27 caballerizas y 23 corraletas, que se rentan o se rentaban a razón de 800 pesos caballeriza y 500 corraleta de manera mensual, así que serán algo así como 33 mil 100 pesos cada mes.

Lo malo de todo esto es que no se sabe de dónde vino esa contraorden, de cualquier manera es otro caso para La Araña, que pronto lo habrá de desenredar.

Cometarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba