Luz Verde al 3 Toño´s
*Está Previsto del 3 al 6 de Marzo
*Si, Que Siga la Tradición AEG
*50 Grupo Alica y 35 Quevedeño
Luz verde de las autoridades estatales al XIII Campeonato Nacional Charro de los 3 Toños. Será del 3 al 6 de marzo y a la fiesta fueron invitados 24 equipos, incluyendo a los Campeones Nacionales del Rancho El Quevedeño.
Todo listo para la fiesta en las instalaciones de los monarcas, los que el 21 de noviembre pasado se ciñeron la corona nacional.
Además de presentarse ante su afición, estarán festejado los primeros 50 años de fundación del Grupo ALICA y 35 de la asociación de charros, como adelantó Antonio Echevarría García, mandamás del comité organizador.
Por cierto, los entorchados nacionales han tenido intensa actividad charra en el país, como a fines de diciembre un a charreada amistosa en Zacatecas y cinco justas en torneos en el mes de enero que recién terminó.
Arandas, Tepatitlán, Río Verde SLP, Tecomán y Tlajomulco de Zúñiga, fueron las sedes de los eventos en que entraron los nayaritas este enero, asociación que se fundó hace 35 años y entre sus charros, estaban: Arturo “Toro” Modesto, “Pancho” Jiménez, Daniel el “Babe” Modesto, Gerardo Arias y Amaury Modesto, entre otros.
AMENA CHARLA CON “TOÑO” ECHEVARRÍA
El sábado pasado, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, hubo tiempo de charlar con el ahora ex gobernador nayarita, Antonio Echevarría García y mandamás de los flamantes Campeones Nacionales.
De entrada y la pregunta de rigor. ¿Cuándo el Campeonato de los Tres Toños?
“Lo tenemos previsto la primera semana de marzo, pero con esto del coronavirus, estamos a la espera de que nos autorice el gobierno estatal la realización de nuestro evento charro. Somos de los mejores eventos del país y queremos que siga la tradición”, dijo de entrada en la charla en la querencia de la Familia Bañuelos.
Siempre con antelación, cuando menos seis semanas antes de la fecha prevista de su evento, comenzaban a anunciar con espectaculares en Tepic, la próxima cita del Campeonato Nacional Charro de los 3 Toños.
“Somos respetuosos de nuestras autoridades y estamos a la espera de que nos autoricen el gran evento charro anual”, había dicho el sábado Echevarría García.
Es más, habló del histórico título nacional que ganaron el pasado 21 de noviembre, en Aguascalientes.
“Fue un sueño hecho realidad y como bien dijo mi papá Antonio Echevarría Domínguez, ya nos habíamos quedado varias veces en el ya merito. Hasta que se llegó el gran día y este título es de nuestro equipos, de nuestros charros, sus familias, amigos y personas que siempre creyeron en nosotros”.
Remarcó que su hijo “Toñito” Echevarría Aguirre de escasos 12 años, caló y fue campeón con El Quevedeño.
Hasta aquí parte de la amena charla con el líder de la Asociación de Charros del Rancho El Quevedeño.
Y LLEGÓ LA BUENA NUEVA
Después de la Copa Nayarita de viernes al domingo, en Tlajomulco, nos fuimos a Tala y Teuchitlán.
Ya estando en esta risueña población de la zona arqueológica de Guachimontones, este martes después del mediodía recibimos la buena nueva.
En el celular estaba “Toño” Mora Piña el afamado “Grillito” quien, además de gran charro del equipo campeón y mejor amigo, hace labores administrativas y deportivas en el equipo nayarita, tuvo a bien brindar la noticia tan esperada.
“Tío, han dado luz verde para la realización del Campeonato Nacional de los 3 Toños. Será la primera semana de marzo y tendremos un total de 24 equipos, para que lo vaya promocionado y que se entere el público”, dijo escuetamente.
Y como si estuviéramos en la redacción del Periódico, el grito, fue: “Paren máquinas… que llegó la de OCHO COLUMNAS”, misma que gustosos compartimos con nuestros caros lectores.
Llegamos a Guadalajara al filo de las 18:15 horas y a tundirle al teclado, porque la buena comida de mariscos en Teuchitlán había sido de lujo.
DATOS Y ANÉCDOTAS DEL QUEVEDEÑO
El Lienzo del Rancho El Quevedeño lo inauguró el entonces Gobernador Emilio M. González, el 14 de junio de 1986 y ese día nació esta asociación charra nayarita.
La Porra Nayarita destacó en los Nacionales y tan fue así, que a mediados de los 90´s fue considerada fue la mejor del país. Como no recordar que repartían camarones al público y hasta llevaban tambora.
Su primer cetro estatal llegó en 1990, siguió el 91, 92, 93 y 95, al que se han sumado muchos más en las primeras dos épocas de este siglo.
A “Toño” Echevarría García le regalaron un pony y en el empezó a montar y le nació su afición a la charrería, a los 11 años, siendo su primer instructor Alfredo Arciniega, quien lo invitó a montar y empezar en el Más Mexicano de los Deportes.
En tanto, “Babe” Modesto le dio clases de floreo de soga, de cómo colear, cómo mover un caballo y otros secretos más de la charrería.
En el 2000 comenzaron con su criadero de Cuartos de Milla, destacando el semental El Agrarista, Pablo Hermoso le ofreció cinco mil dólares y Toño caló en un Nacional, donde le ofrecieron 100 mil dólares y no lo vendieron.
En Pachuca 2010 ganó con un hijo del agrarista el cetro nacional de cala de caballo, con 40 puntos limpios.
Pablo Hermoso de Mendoza asistió cuatro veces a la plaza de Toros de la Familia Echevarría, en el Norte de Nayarit y ocasionalmente entrenaba en El Quevedeño.
Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Nada consigue tantos triunfos como el éxito: Alejandro Dumas.
ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com








