Homenaje a la Charrería Jalisciense
*Eso en el Congreso del Estado
*Propuesta del Diputado Barajas
*El Honor a quien Honor Merece
*Ganan Alteñitas y Don Roberto
*Alzan las Voces y Piden Apoyos
*Inolvidable Velada en el Congreso
*La Gran Familia Convivió en Pleno
En el Campeonato Nacional de Aguascalientes de 2004, Jalisco se llevó la corona de escaramuzas con Alteñitas de Guadalajara y Tequila Don Roberto por equipos charros, en tanto “Nachito” López quedó tercero en completos.
Por esos resultados, se hizo un merecido homenaje, que brindó la LVII Legislatura de Jalisco, en el Congreso del Estado, la noche del jueves 2 de diciembre de ese 2004 a la Charrería de la entidad azul y oro.
La fiesta fue completa, nadie de los invitados faltó y lo que sobró fue una alegría contagiante que privó a lo largo de la hora que duró tan merecido homenaje.
Fue la primera vez que se hace un homenaje en pleno a la charrería en el Congreso del Estado.
Fue la primera vez que se corona una Escaramuza de Jalisco en un Campeonato Nacional y el honor fue para las Alteñitas de Guadalajara. De entre 64 elencos y tras pasar a la final las cinco mejores, se afianzaron como las número uno, con 332 puntos.
Con los equipos charros, fue la primera vez que Tequila Don Roberto logra la supremacía nacional por equipos y la Familia Orendáin lo sigue festejando en grande, con esos 355 bonos constantes y sonantes. El tercer puesto fue para los “Bigotones” Charros de Jalisco que hicieron 284 unidades en la Gran Final, por 316 de los mexiquenses de Polotitlán.
Es la primera vez que “Nacho” López (Charros de Zapopan) participó en el Nacional de Charro Completo y logró el tercer peldaño.
Fue la primera vez como Monarcas Nacionales individuales para Isaac Mejía (Rancho Santa María) e Ignacio Anaya (Rancho Nuevo de Tepatitlán).
SUCESOS INOLVIDABLES
El reconocimiento fue casi sacado como de un cuento de hadas y es que después de este, se prendieron los “focos rojos”, con la guerra de declaraciones en las que se pide apoyo para el Más Mexicano de los Deportes, tan olvidado por las autoridades federales y no se diga por las estatales.
El homenaje salió de una idea del diputado Salvador Barajas del Toro, quien en sus ratos libres practica la charrería e incluso en su natal Tamazula tiene al equipo Hacienda de Terla.
Él se puso de acuerdo con el mandamás de la charrería jalisciense Félix “Pichón” Bañuelos y juntos hicieron realidad tan merecido homenaje para los que recién destacaron en el Nacional de Aguascalientes, mismo que se cubrió del 15 al 31 de octubre del 2004, en La Villa Charra de Aguascalientes.
Y también aprovecharon que recién entró como presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto, para invitarlo y el “preciso” estuvo aquí con la gran familia jalisciense.
Además de los 3 B (Basurto, Bañuelos y Barajas), atestiguaron el acto el diputado presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Lic. Francisco Javier Hidalgo y Costilla; además de Juan Manuel Carrillo Cortez, Hortensia Noroña Quezada, el alcalde de Tlajomulco y charro de abolengo Andrés Zermeño Barba, así como el titular del deporte jalisciense Carlos Andrade Garín.
LAS VOCES Y LAS EXPRESIONES
Las voces no se hicieron esperar y la idea es que algunas tengan eco.
El licenciado Hidalgo y Costilla fue el primero en hacer uso de la palabra y destacó que “este es un merecido homenaje para la charrería jalisciense. Se dice fácil ser Campeón Nacional, pero sólo ellos –los apunta- saben lo complicado que fue lograr la hazaña. No me queda más que exhortarlos a que sigan por la misma senda y muchas felicidades”.
El diputado Salvador Barajas del Toro fue más allá y sentenció que “más que deporte nacional, la charrería es unión. Desde 1933 cuando el presidente Abelardo L. Rodríguez hizo de esta disciplina el Deporte Nacional, nos hemos sentido orgullosos, así como porque Jalisco sea la cuna de la charrería”.
Dijo que honor a quien honor merece y que el Más Mexicano de los Deportes merece más presupuesto, lo que ya está enterado el CODE, desde que el diputado era alcalde Tamazula había esa inquietud y ahora que tiene voz y voto, espera hacerla realidad.
Gabriel Orendáin, capitán de los campeones Tequila Don Roberto, también se hizo presente con sus declaraciones y añadió que “gracias por tan merecido homenaje y que no solo fue para nosotros como campeones, sino para la charrería en sí. Significa mucho para el equipo, son 46 años de esfuerzo, de lucha y tras un título, que aunque empezó el equipo como Charros de Tequila y luego Mario Orendáin, tenemos un año como Tequila Don Roberto y ya están llegando los logros”.
El entrenador de la Escaramuza Alteñitas de Guadalajara, José Eduardo Moreno Zermeño, irradiaba mucha felicidad y expresó que “ahora este homenaje te obliga a superarte y ser mejores por Jalisco. Fue la primera vez que una Escaramuza de Jalisco gana un título Nacional de los 16 que se han disputado y en suerte nos toca, después de habernos preparado en los últimos tres años, aunque el equipo nació hace 32 años y mi madre (Ana María “La Prieta” Zermeño) fue de las fundadoras”.
CON AROMA DE VERDAD
Hubo más voces y más expresiones, algunas con aroma de verdad grande.
Francisco Javier Basurto García Rojas, presidente de la Federación Mexicana, vino al reconocimiento y en uno de los pocos momentos libres que tuvo, dijo a OCHO COLUMNAS que “gracias a la H. Legislatura por hacer tan merecido reconocimiento a la charrería jalisciense. Ahora vamos a tocar puertas para mejorar nuestro deporte, para tener más presupuesto y si se puede, empezar con Escuelas Charras primero por Regiones, pero sobre todo, poner a la charrería en los lugares que se merece”.
Por su parte, Carlos Andrade Garín, director del Consejo Estatal del Deporte (CODE-JALISCO), dijo en su breve intervención que “gracias por hacer este homenaje a la charrería y cada vez veo más juventud en los equipos, a sabiendas de que la competencia es fuerte”.
Mientras tanto, Félix “Pichón” Bañuelos destacó como presidente de la Unión de Asociaciones Charras que “es un momento histórico por primera vez el homenaje a la charrería jalisciense en este recinto como lo es el Congreso del Estado. En cuatro años de mi gestión que termina este fin de mes, Jalisco ganó tres títulos Nacionales (Potrillos, “Bigotones” y Tequila Don Roberto) y quien siga en mi puesto ojalá que coseche más por bien de nuestro Estado, pero mi felicitación a toda la charrería jalisciense”.
MÁS PROTAGONISTAS
Ignacio López González (Zapopan) quedó tercero en el Charro Completo y de la noche inolvidable, habló de esa experiencia. “Señal que la charrería merece esto y más, quizás no somos los mejores, pero si destacamos mucho por Jalisco. Quería el título Nacional y aunque salí con mala suerte en la Final, tengo en la mira la corona y espero que la logre algún día no muy lejano”.
Llegó el momento de que hablara uno de los dos monarcas individuales que tuvo Jalisco en Aguascalientes, el jinete de toro Isaac Mejía ((Rancho Santa María), quien estaba emocionado y añadió que “me siento orgulloso, al igual que Jalisco, por tantos logros. Fui el mejor de entre 102 exponentes y me tocó en suerte ser el campeón, título que comparto con Dios, mi familia y mis amigos”.
“El Color de los Caballos” fue el poema que recitó don Manuel Muñoz y el floreo de soga corrió a cargo del vallartense Oscar “Beni” Medina de Rancho Santa María.
Mucha gente de la charrería jalisciense hizo acto de presencia en el homenaje: Juan Carlos Moreno y “La Prieta” Zermeño, Silvia Yáñez, Roberto Orendáin, doctor José Vital Barba, don Félix Bañuelos Jiménez, Roberto Carranza, “Poncho” Vázquez, Margarito Yáñez, Javier Sánchez, Arturo Esquivias, Alejandro Palacios, Fernando Lamas y “Prócoro” Mariscal, por mencionar sólo algunos.
Y como siempre termino a mi manera, si Dios no lo remedia, recordando que “Por eso calandrias, cantan, o les apachurro el nido”.
Comentarios al Columnista: charrocasama@gmail.com








