Unión Vallarta por su Tercer Aire

*Mucho por hacer Poncho Bernal

*Estatal Nayarit en Imaginaria

*Los Toriles Ganó el Santa Ana

Decimos su tercer aire, porque hay que recordar que fue en vida de los Migueles, el “Prieto” y  el “Chato” Ibarría, que se formó la Unión de Asociaciones de Charros del Municipio de Puerto Vallarta y recuerdo muy bien que fue en el casco de la Hacienda La Mojonera, esa que derribaron para construir el Coto La Primavera, que fue la primera de las asambleas, donde se nombró la mesa directiva, hace ya más de 30 años.

Así duró muchos años, presidentes iban y venían, hasta que llegó la sangre nueva, como lo fue la de Noel Mora Ortiz, hombre que aunque no es charro al 100%, si lo trae en la sangre y lo ha demostrado.

Pues a él se le ocurrió darle la legalidad a la Unión y para ello la formalizó ante un Notario Público, como al año que tomó protesta como presidente de la unión, ya que lo hizo en el 2009.

Fue en el rancho de Fernanda Araujo Ibarría donde se realizó el evento, donde estuvo presente el presidente de la Unión Estatal de Jalisco, el finado don Germán Sánchez Barba, quien no cabía en su traje charro de lo satisfecho que estaba por las acciones que estaba tomando la charrería costeña y este sería el segundo aire.

Lo malo fue que caímos en una apatía y ya no se le dio seguimiento, no se registró un domicilio fiscal ante el SAT y todos los planes que había para poder recoger apoyos para fortalecer los trabajos de la institución ahí quedaron.

Ahora que se retoman las riendas de la Unión por parte de don Alfonso Bernal Romero, se agarra el tercer aire para la Unión, por lo pronto lo que se debe de hacer es nombrar la nueva mesa directiva y protocolarizar el acta constitutiva ante el Notario, en este caso es el número 8, Ruiz Higuera y a seguir trabajando, de la mejor manera posible.

Se sabe que Poncho Bernal, como mejor es conocido, es un hombre que le gusta hacer bien las cosas, no se anda con rodeos y va a querer que la unión vuelva a ser un ejemplo a nivel estatal como lo fue en sus inicios.

TURNO PARA 3 MALENAS EN LAS PALMAS

Este fin de semana en la delegación de Las Palmas que están celebrando sus fiestas patronales dedicadas a San Isidro Labrador, se realizará el primer campeonato del Rancho Tres Malenas que comanda Edwin Rodríguez, quien nos hizo llegar el programa a través de nuestro corresponsal y amigo Jesús Belloso.

El torneo inició ayer viernes a las 4 de la tarde con Rancho La Quinta, Regionales de Nayarit y el equipo del Rancho 11-60 LBM. Más tarde entraron al ruedo, los festejados Rancho Tres Malenas, Charros de El Porvenir y San José del Valle.

Para hoy sábado a las 12 del día verán acción Charros de El Pitillal SMA, Rancho La Tusita, el equipo Par de Ases y Hda. Serena SRG. A las 4 de la tarde se verán las caras: Hermanos Ramírez, Rancho La Noria, Hacienda Serena y Sanmarqueña de Charros.

Más tarde estarán Abajeños de San Juan, Alazanes de Bucerías y Rancho Santa Teresita, para que la jornada dominguera inicie a las 12 del día con Rancho La Sauceda, Rancho El armadillo, Rancho Santa Ana y el escuadrón de Valle de Banderas. Por la tarde la gran final con los tres mejores equipos y la presentación de las escaramuzas Rancho Sanmarqueña y Las Costeñitas.

Campeonato Estatal de Nayarit será en honor a Manuel González Cruz

Recibimos la información del estado de Nayarit, que para la siguiente semana inicia el Campeonato Oficial y anual comenzando en la Zona Costa el 14 y 15 de Mayo en el Lienzo Charro Arena Riviera Nayarit de San José del Valle y llevará el nombre de ese charro que hizo época, de una manera u otra pero dejó su nombre

Para la posteridad y nos referimos a Manuel González Cruz, mejor conocido como “Parcelas” o también le decían “Puerquero” como a su papá.

Sin más preámbulo, el sábado 14 a las 12:00 del día estarán Charros de Sayulita, con Amigos de la Peñita y Racho La Quinta. A las 04:00 de la tarde.- Valle de Banderas, Rancho La Noria y Abajeños de San Juan a las 07:30 serán los charros completos a saber: Alejandro García Amaral, Miguel Vargas Jiménez, Ramiro Pérez Rodríguez y Juan Pedro González Pelayo.

Para el domingo 15 de mayo a las 12:00 del día estarán San José del Valle, Sanmarqueña de Charros y Racho Santa Ana. Para el domingo a las 04:00 los Alazanes de Bucerías, los Hermanos Ramírez y los Charros del Porvenir.

A las 07:30 serán los Charros Completos, con Eduardo Corrales Ramírez, Fernando J. Encarnación Flores, Gabino Ramírez Villalvazo y Erick Ramírez Gil.

PARA LOS TORILES ANIVERSARIO DE SANTA ANA

Rancho Los Toriles resultó ganador del torneo de aniversario de Santa Ana

Vaya sorpresa la que dio el equipo de Ixtlán del Río, Rancho Los Toriles, del médico Juan Reynosa, que se acaba de formar y que comanda Raúl Ortega, al adjudicarse el II Campeonato del Rancho Santa Ana, que se jugó el lienzo charro de Zacualpan este fin de semana.

La final fue contra los también sorprendentes charros de El Pitillal quienes ahora si se cobijan con San Miguel Arcángel y los Regionales de Nayarit, al son de 297 de los de Ixtlán, contra 223 de los de Jarretaderas y 211 puntos de los jaliscienses.

Las ganancias o lo que se recaudó en el torneo, servirá para darle una mano de gato a las instalaciones del lienzo charro, donde ya mucho que no había acción y es que el famoso “Seco” era el que le daba vida y movimiento, pero ya rato que falleció y todo quedó en veremos.

Los puntos

Luego de la Marcha Zacatecas, la cala de caballo de Los Toriles, fue de Juan Reynoso de 34 puntos y en los piales Raúl Ortega cuajó uno de 21 tantos, para que derribando cueros sumaran excelentes 105 unidades, destacando Juan Reynoso con 40, por 37 de Juan Carlos Delgado y 28 de Francisco López, para cerrar las puertas con 160 puntos en la hoja.

En el toro se le vio a Cristian Salazar pero salió derribado y la terna fue de las canillas de Raúl Ortega con lazo de 24 y Jorge Gómez con pial de 29 tantos, para irnos a la parte romántica.

La greñuda le dejó sólo 10 puntos a Jonathan González y a pie manganeó Raúl Ortega con dos buenas de 51 puntos en total, lo malo fue que en las manganas a caballo ya no hubo suerte para Juan Carlos Delgado y cerraron con el paso de la muerte de Alberto Pérez de 23 buenos.

Por parte de los charros Regionales de Nayarit, se le vio en la cala a Gabino Ramírez de 25 buenos y no hubo suerte en los piales para René Ramírez; en las colas derribaron de 87 tantos, donde destacó Roberto Ramírez con 39 bonos.

En el toro se le vio a Miguel Ramírez salirle bien montado para 26 más a la cuenta y en la terna sólo contó el lazo de Gabino Ramírez para 24 puntos.

En la potranca sólo hubo 10 puntos para Armando Ramírez, ya no reparó y en las manganas a pie, Roberto sólo cuajó una de 24 tantos y él mismo logró el paso de la muerte de 27 tantos para cerrar con sus 223.

Por las huestes del Pitillal SMA, iniciaron con la cala de caballo de Miguel Meza Cázares de 32 puntos, para que en la suerte de los “dedos mochos”, Noé Medina cuajara uno de 20 limpios; en las colas derribaron de 76 y Roque Melchor fue el mejor con 35 tantos.

En el toro se montó Erick Meza y salió derribado y la terna se les fue en blanco, para que la monta de la yegua fuera de sólo 10 tantos para el jinete llamado Cesar, en las manganas a pie Noé Medina cuajó una de 21 y otra de 18, para que en las de a caballo Juan Manuel Meza lograra una de 24 tantos en total y cerraran con el paso de la muerte logrado de 20 puntos por parte de Miguel Ibarra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba