Final Inédita Nayarita

*R. La Noria gana en San Juan

*En Honor a don Cruz Flores

*Crónica y Estadística Final

       

Una final inédita fue la que se vivió la tarde del pasado domingo en el lienzo charro José Lepe Rivera de San Juan de Abajo Nayarit, donde se vivió un campeonato más y está ocasión fue en honor a don Cruz Flores Langarica, quien por cierto fue el caporal en la charreada de la final.

El campeonato lo ganó el equipo del Rancho La Noria de Héctor Manuel González, que por cierto anda súper reforzado y le ganó a los dueños de casa los Abajeños y al Rancho La Quinta de los Cervantes, por marcadores de 334, 289 de los de San José y 276 de los de San Juan. En una charreada muy emocionante, de las que ya casi no se ven y es que iban muy parejos hasta que llegaron las manganas y ahí se despegaron los de la Noria.

La competencia fue parte de los festejos de las fiestas patronales, ya ve que en San Juan adelantaron las fiestas que dizque pa´ no mojarse en Junio y es que siempre les llovía el mero día de San Juan. Mención aparte es el de la escaramuza Las Abajeñas, que este año quieren federarse y entrar al estatal oficial y anual. Porque ya vieron que si se puede, ganaron las Alazanas, que no puedan ganar ellas el campeonato, habrase visto.

Los puntos

Algo tarde inició la competencia, dijeron que a las 5:30 de la tarde y fue una hora y media más, donde la cala de caballo del Rancho La Noria fue a cargo de Manuel Pardo calificada de 30 totales; en piales se les vio uno de 20 para “Pelón” González y en colas derribaron de 103 tantos, a saber: Gustavo Buenrostro 32; Pelón González 37 e Ignacio Flores tumbó de 34, para cerrar la puertas con 153 buenos.

En el toro salió muy bien Alonso Torres y fue calificada su monta de 33 tantos, mientras la terna salía con un lazo de Guillermo Vargas de 37 y el pial era de Miguel Vargas también, con 38. Cabe mencionar que son 5 puntos adicionales por soltar a la “limón”.

La yegua sólo dejó 10 puntos y Miguel Vargas sólo logró una mangana a pie de 26 tantos y a caballo otra de Manuel “Pelón” González de 37 unidades. El paso de la muerte lo intentó Ignacio Flores, pero no armó bien el brincó y salió derribado y hasta fracturado quedó, esperemos que se recupere pronto.

Por parte de los charros del Rancho La Quinta, ellos presentaron a Rafael Rodríguez quien está vez su cuaco no presentó punta y le quedó de sólo 28 puntos en total. No hubo piales y en las colas tumbaron cuero recio y llegaron a los 117, siendo 37 de Rafael Rodríguez, 41 de Jonathan Lugo y 39 de David Avalos, cerrando las puertas con 143 puntos.

En el torazo vimos a Carlos Rodríguez y se llevó 17, pudieron haber sido más, pero así es esto; la terna bien trabajada por Jonathan Lugo y Joel Montiel con lazo de 33 y pial de 34 respectivamente.

La yegua le salió respondona a Cesar Flores y sumó 16 buenos, mientras las manganas a pie eran de Gabriel Cervantes y sólo tuvo suerte en la segunda con 27 en total, mientras a caballo Andrés González también cuajó una con varios malos de infracción y le quedó de 17, para cerrar con el paso de la muerte del jinete Julián Navarro quien no lo logró y quedo en el intento.

Los Abajeños, iniciaron con la cala de Gerardo Flores, hijo del homenajeado, calificada de 25 y en los piales hubo uno de 20 buenos para Carlos Lepe, además de 105 de los “tumbacuero”, siendo 38 de Carlos González; 31 de Manuel León y 36 de Manuel Sánchez, para cerrar las puertas grandes con 150 y las cosas iban muy parejas entre los tres.

El cornudo le dejó excelentes 27 puntos a Jesús Gil, quien aguanto los reparos como el que más. El lazo cabecero de la terna fue realizado por las canillas de Alexis Fletes con 32 buenos y el pial estuvo a cargo de Efrén Vargas y calificado de 25 unidades.

La greñuda la montó Daniel Fregoso y sólo le dejó 09 puntos y en manganas a pie y con infracciones sólo hubo una que le quedó de 11 puntos y a caballo no hubo nada ambas suertes a cargo de Carlos González; el paso de la muerte lo realizó Alexis Fletes para 22 puntos y también salió lastimado, pero nada grave.

Los jueces fueron Juan Carlos Peña y Lupe Castellón y de narrador estuvo el amigo Rubén Mariscal.

Puntuaciones por equipo

1.- Rancho La Quinta    330

2.- Abajeños San Juan  323

3.- Rancho La Noria     292

4.- San José del Valle    277

5.- Amigos de La Peñita         270

6.- Par de Ases              268

7.- Hacienda Serena      263

8.- Valle de Banderas    260

9.- Charros de Vallarta 241

10.- Sanmarqueña                  241

11.- Reg. de Nayarit      239

12.- Rancho 3 Malenas 229

13.- Hermanos Ramírez 224

14.- Hda. Serena SRG   210

15.- Los Alazanes                   195

16.- El Porvenir            189

17.- R. Santa Teresita   151

18.- Charros de La Tusita      151

Campeones Individuales

Cala de caballo

David Flores                 Valle de Banderas                  35

Piales en el lienzo

Froilán Pelayo     El Porvenir                    21

Coleadero

Gabriel Cervantes         Rancho La Quinta                  40

Jinete de toro

Carlos Rodríguez Rancho La Quinta                  31

Lazo de Cabeza

Guillermo Vargas Rancho La Noria           36

Pial de ruedo

Miguel Vargas     Rancho La Noria           39

Jinete de yegua

Jorge Olvera                  Sanmarqueña                28

Manganas a pie

Carlos González  Los Abajeños                46

Manganas a caballo

Carlos González  Los Abajeños                69

Paso de la muerte

Erick Cervantes   San José del Valle                  33

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba