Culminó Estatal Tlaxcala

*Llega a su fin campeonato estatal charro 2022

*Representarán a Tlaxcala: Huamantla y Tlaxco

¨Todo árbol es madera, pero el ocote no es caoba ¨.

¡CHARROS AQUÍ!

Lic. Oscar López Vázquez / Charro Virtual

 Este fin de semana culminó la edición 2022 del campeonato estatal charro de Tlaxcala, después de una larga presencia de la charrería en Huamantla, retornó este tipo de eventos a este bello pueblo mágico lo cual tiene más que satisfecha a la familia charra de esta localidad de acuerdo a las pláticas sostenidas con varios personajes reconocidos mientras duró el certamen estatal.

Alabaron ruidosamente que Martín Alcalá en su carácter de PUA haya gestionado que este gran evento haya llegado a Huamantla y reconocieron la gran labor de Armando Rosete Sánchez al frente del comité organizador, interesante intervención de Isaac Macías Sánchez y de Yayo Bretón en el apoyo logístico que llevó a buen fin un campeonato estatal charro más.

Se espera que la edición 2023 se vaya a Tlaxco, solo restará esperar los informes correspondientes, los acuerdos previos y empezar a trabajar para que el también pueblo mágico de Tlaxco reciba esta gran disputa deportiva charra.

Importante será tomar en cuenta que NO HAY LIENZOS TECHADOS EN TLAXCALA, sería importante que pueda llevarse a cabo a finales de marzo principios de abril por aquello de las lluvias, empezar a entrenar desde octubre, noviembre y diciembre de este año, para no querer llegar a empezar a charrear un mes antes del campeonato, alargar a mayo y hacer charreada por día, lo cual eleva los costos y hace del evento algo tedioso y cansado en lugar de hacerlo atractivo para todo mundo (soñar no cuesta nada).  

TLAXCO LOGRÓ SU ASISTENCIA AL NACIONAL 2022

Los días 21 y 22 de mayo se llevaron a cabo las 2 charreadas restantes y determinar los promedios que dan los 2 boletos para el campeonato nacional charro 2022 a celebrarse en la colonial Zacatecas, de este modo, Amigos Unidos de Tlaxco, apuntó 324 unidades, logrando un promedio de 310.5 unidades y con ello el 2º lugar general, en esa misma competencia; los charros de Hacienda Cerón sumaron 191 puntos, para un promedio de 187 que los colocó en la 6ª casilla; por su parte Rancho la Cabaña sumó 147 bonos y un promedio de 154.5, ubicándose en la 11ª posición general.

DOS PIALES Y DOS MANGANAS PARA REBASAR LA EXCELENCIA

Amigos Unidos de Tlaxco. – Caló Felipe Ramírez que recibió 26 bonos. José de la Luz ¨Luchi¨ Barrios metió dos piales de 18 unidades cada uno. Se acercaron a la centena coleando, 37 fueron de Juan Benítez, 32 de Felipe y completó la suma José de la Luz Barrios con 30. Toro montado por Apolinar Lagos ganando 24 puntos buenos.

Terna de 60 unidades entre Raúl Vega Cuevas con testero de 28 y pial de 32 a cargo de Cruz Jiménez Escalona. Yegua lucidora montada por Apolinar que le sacó 19 unidades. Vega Cuevas en la línea de los 4 metros, acertó una mangana a pie para 25 bonos; en las de a caballo ¨Cruzito¨ cumplió con una de 13, los últimos 22 tantos fueron para Hugo González en la última suerte y llegar a 324 unidades.

Hacienda Cerón. – Iniciaron la recopilación de puntos, con cala de 26 bonos para Jorge Hernández. No hubo piales; tumbaron cuero para 103 unidades, 42 fueron del organizador Armando Rosete, 31 de Rubén Romero Pimentel y 30 de Marco Zepeda Ortiz. En la monta del toro El cornudo ganó la partida y no sumaron.

La terna les fue pagada con 41 unidades entre Rosete (24) por su lazo cabecero y Agustín Hernández (17) en su pial. En la monta de yegua recibió la mínima Carlos Cerón. Una mangana a pie de Emmanuel Díaz pagada con 19; descontaron 8 en las de a caballo y dejaron de sumar, quedando con 191 totales. 

 Rancho La Cabaña. – Se encargó de la cala de caballo don Habacuc Briones cobrando 26 unidades. Nada en piales, colearon para 62, destacó Habacuc hijo con 34. La monta de toro fue pagada con 10 a Carlos López. Terna incompleta solo contó testero de Noé López Rivera para 11 buenos.

Buena jineteada de Santiago López quien se apea con 17 de ganancia, no hubo manganas, pero si paso de la muerte de Noé López Rivera de 23 y llegar a 147 bonos. 

APIZACO GANA CHARREADA DOMINICAL, PERO…

Para cerrar la clasificación general, Herradura de Apizaco se perfilaba como posible candidato a dar pelea, pero terminaron con 174, logrando promedio de 221.5 y quedar en la 5ª casilla, Charros de Huamantla ¨B¨ cierra con 172, promedio de 158.5 y ubicarse en la 9ª posición; Rancheros de Apizaco acumuló 84 bonos, para una media de 119.5.

Herradura de Apizaco. – Se presentó calando Erasmo Avelar para cobrar 27 bonos, el único pial de la jornada a cargo de Óscar López de 18 buenos. Colearon para 64, el mejor Víctor Manuel López Huerta con 30, su padre del mismo nombre 26 y completa la suma Aryok García. Monta de toro pagada con 16 a Silvano Luna.

Terna familiar de 41 entre Quirino Fuentes (20) y su vástago Armando (21). La greñuda en mínima para Silvano. No hubo manganas, ni paso de la muerte, por lo cual, el equipo se queda con 174 unidades.

Charros de Huamantla ¨B¨. – Dieron comienzo con cala de Alan Islas a quien le pagaron 28 buenos. sin piales y coleando sumaron 73 bonos, el mejor fue Rafael Sánchez Teplow con 43, 22 de don Samuel Sánchez Teplow (Don Chame), el resto de Fernando Montes. La jineteada de toro en mínima para Lalo Rivera; terna de 33 unidades entre Guillermo Mateo y Rafael Sánchez.

La jineteada de yegua le dio a ganar 10 buenos a Rivera. Una mangana a pie de Rafa Sánchez de 22, nada a caballo ni en el paso de la muerte, finalizan con 172 totales.   

Rancheros de Apizaco. –  Recibieron los primeros 26 puntos en la cala de caballo que presentó Emiliano Vega. De ahí destaca la terna de 36 entre Axel Delgado con cabecero de 23 y pial de 13 para Josué Gracia. Buena monta de yegua de Saúl Guevara y la mangana a caballo de Axel, con 13 de ganancia y un total de 84 puntos.

EN LOS COMPLETOS GUTIÉRREZ SE CORONA; NAVA POR POCO…

En la justa de charros completos, Armando Fuentes en categoría juvenil logró 51 unidades; en categoría libre, duelo muy cerrado entre Gabriel Gutiérrez Infante que culmina con 136, por 133 de Julián Nava Mata, 105 de Eduardo Hernández Briones y 81 de Jesús García López.

En categoría juvenil, Armando Fuentes Nava corrió con poca suerte al ser descalificada su cala de caballo, colear para 9, monta de toro en mínima, sin manganas a pie, una a caballo de 21 y paso de la muerte de 15 unidades, logrando un total de 51 puntos.

Gabriel Gutiérrez Infante. – caló para 39, pial de 18, coleó para 43, 18 en la monta de toro, descuenta 4 en las manganas y paso de 22 y sumar 136 finales.

Julián Nava Mata. – Cala de 20, sin pial, colea de 20, no suma en monta de toro, 3 manganas a pie con tirón del ahorcado para 73, no suma a caballo y realiza paso de la muerte de 22, para un total de 133 bonos.

Eduardo Hernández Briones. – Señora cala de 39, nada en piales, descontó 4 en colas, monta de toro sin sumar. 3 manganas a pie, castigadas y un total de 49, nada a caballo y paso de la muerte de 21, para suma general de 105 unidades.

Jesús García López. –  Cala de 28 buenos, no hubo pial, colea para 28, monta de toro de 22, una mangana a pie de 17 finales, 6 menos en las de a caballo y resta 2 en la suerte suprema, quedando con 81 unidades.

Para esta etapa final llegó como juez el capitalino don Domingo Vélez, apoyado por los huamantlecos Isaac ¨Chachito¨ Macías Sánchez y su señor padre Isaac ¨Chacho¨ Macías; en la locución el huamantleco Joel Montes; mientras que el circuito cerrado: Charro Virtual producciones, como caporal estuvo fungiendo Emmanuel Díaz, Martín Alcalá, Rigo López y César Díaz.

¡HAGAMOS CHARRERÍA!  

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos, charrovirtual@gmail.com , me pueden seguir en las redes sociales como, Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, LinkedIn, Pinterest, bajo la identificación de Charro virtual; comunicación directa por WhatsApp a través del teléfono 241 410 5845 y en mi casa…tocando el timbre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba