Hda. Serena Ganó La Costa

Con 286, 2 Más Que La Palapa

*280 de los Charros de Vallarta

*Feliz el “Tigre” L. A. Briseño

Este domingo se realizó en el lienzo charro Arena Vallarta de la Hacienda Serena, la segunda etapa del Campeonato Estatal Jalisco 2022 de la Zona Costa, con buenas puntuaciones, como los fueron los 286 de Hacienda Serena, 284 de Rancho La Palapa y los 280 de Charros de Vallarta.

Los otros equipos que participaron fueron: Par de Ases con 193 puntos, Charros de El Pitillal 178, Serena –SRG- 158 y Rancho Tres Malenas con 118 buenos.

Ahora falta verificar con la federación los promedios, para ver cuántos de los 23 equipos de Jalisco, son los que van asistir al Nacional de Zacatecas 2022

Para realizar el evento se contó con la presencia del Presidente de la Charrería Jalisciense, el licenciado Salvador Barajas del Toro, Mauricio Ibarría Nolasco, su secretario y don Alfonso Bernal Romero, delegado de la Zona Costa.

Fueron entregadas sendas hebillas conmemorativas a los campeones individuales y además se entregó un reconocimiento a los “Patasaladas” de Charros de Vallarta, quienes cumplieron la friolera de 75 años de fundados, el pasado 5 de mayo, reconocimiento que recibió Daniel Ibarría López y además se leyó una semblanza de uno de sus fundadores don Miguel “Prieto” Ibarría González.

“El Tigre” Briseño quiere ser campeón nacional

Originario de Mascota Jalisco, Luis Ángel “Tigre” Briseño Gaviño a quien le dedicaron el torneo estatal de Jalisco Zona Costa, ya que llevó su nombre, al platicar con él menciona que sintió algo inexplicable cuando le dijo el delegado de la zona, Alfonso Bernal Romero, que el torneo llevaría su nombre y se siente muy agradecido por ese homenaje.

“No pensé que me apreciaran tanto, aquí vengo a entrenar muchas veces y nunca creí que me fuera a pasar esto, la verdad se los agradezco mucho”.

Descendiente de familia charra, siempre ha vivido entre los caballos, inició desde muy joven con el equipo de Charros de San Ignacio, luego estuvo en un equipo de Juan José “Cacho” de la Torre, para luego atender la invitación de Miguel Madrigal y de ahí se fue a Rancho La Biznaga, con los hermanos Cerón.

De ahí  pasó a un equipo de Monterrey donde militaba “Chacho” Aceves que se unió a los de Tracomsa, para luego seguir con Hacienda de Triana y por último seguir con Tres Regalos, donde se encuentra actualmente.

Sobre su gusto por los piales, que por cierto ya le dejó una huella imborrable al llevarse la soga el pulgar derecho, dice que desde siempre le ha gustado lazar y era tanto el gusto por la soga, que se iba al cerro con sus amigos a lazar el ganado y nomás por diversión.

Así anduvo un tiempo y platicando una vez con Jesús Hernández el famoso “Toronjo”, a quien veía muy seguido en Talpa de Allende, le dijo que aprendiera a pialar remolineado, porque al “Tigre” Briseño, nomás pialaba de piquete y fue así que poco a poco le fue agarrando el gusto y dice que por ahí la lleva siguiéndole los pasos a los grandes pialadores.

Al preguntarle si ha sentido miedo al estar charreando, contestó que no: “el miedo que siento es fallarle al público que tanto me sigue y siempre hay que darles un buen espectáculo.”

Entre sus planes a futuro está el de ser campeón nacional y no quedarle mal a la gente que lo sigue y de vez en cuando dedicarles un pial, porque sabe que lo disfrutan tanto como él.

Los puntos

Pasando a los puntos realizados, Hacienda Serena abrió con la cala de caballo de Alfonso Bernal hijo y la logró de 31 puntos; en los piales Marcos Briseño cuajó dos de 40 puntos en total y en las colas derribaron cuero para 47 tantos solamente.

En el toro Abel Joya se le vio aguantar los reparos para 30 buenos y la terna salió de 25 puntos nada más del lazo de Ramón “Peque” Ibarría.

La yegua fue montada por Carlos García para 24 buenos y en manganas a pie Poncho Bernal cuajaba sólo una de 26 y a caballo Peque Ibarría lograba dos oportunidades para 50 más y cerraron con el paso de la muerte de Carlos García y sus 23 unidades.

Rancho La Palapa, que viene siendo El Asadero reloaded, inicia con la cala presentada de Miguel Palomera y 31 buenos; en piales Elías Hernádez cuajó uno de 20 y en las colas derribaron de excelentes 99, siendo 33 de cada coleador, Rubén Rodríguez, Miguel Palomera y Jesús Amaral.

El toro le reparó a Juan David y no aguantó, mientras la terna era de 25 puntos en el lazo de Chava Madera y otros 25 de Jesús Amaral.

La mostrenca le dejo 22 tantos a Carlos Soto y en las de a pie Chava Maderas logró dos oportunidades para 40 buenos, mientras Amaral fallaba en las de a caballo y cierran con paso de Carlos Soto y 22 más a la cuenta.

Charros de Vallarta inician con cala de Joel Ramírez y 35 a la alforja; David Crisosto cuajó dos piales para 42 y en colas sumaron 78, donde 28 fueron de Armando Ibarría. El toro lo montó Carlos Hernández para 22, para que la terna saliera también mocha con los 15 del lazo de Armando Ibarría solamente.

La yegua le tocó a Julián Martínez y le dejó 19 tantos, nos fuimos a las manganas a pie y Diego Ramírez cuajó sólo una de 19, mientras a caballo Luis Ramírez lograba una más de 27 y cierran con paso de 23 en los botines de Julián Martínez.

PUNTUACIONES POR EQUIPO

1.- Hacienda Serena                286

2.- Rancho La Palapa             284

3.- Charros de Vallarta           280

4.- Par de Ases                       193

5.- Charros de El Pitillal                  178

6.- Serena SRG                       158

7.- Tres Malenas                     118

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba