Reporte ON y Luto Charro

*Actualizada con los puros resultados de la Juvenil…

*Luto en la charrería colimota por deceso de “Fello” López

*Jalisco Infantil B quiere repetir, y es favorito Juvenil, en los ahora JNC2022

*Emocionaron Guerrero y BC en 1ª semifinal, pero quedan fuera de la final

*Este domingo las finales; lunes semis y martes finales de escaramuzas

¡Qué tal estimados amigos, lectores y amadores del Deporte Nacional por Excelencia!… Antes que nada enviamos sentida condolencia y un abrazo a las familias, López Salazar, López Gómez, López Fernández, por el sensible deceso de uno puntal de la familia, Alfredo López Salazar este sábado cerca del mediodía. Era el pialador del Campeón Estatal de Colima, Hacienda El Alpuyeqque. Que Dios lo Guarde en Gloria. 

Y vámonos a la actividad de la charrería de básicas, en la ex Olimpiada Nacional, ahora Juegos Nacionales Conade, que tienen lugar en el lienzo Abasolo de Mexicali, Baja California, donde Jalisco quiere volver a subir a lo alto del podio en la categoría Infantil B, y se pone como favorito uno Juvenil, al ser el mejor de la semi que concluyó hasta altas hora de la noche, centro de México.

Las Selecciones Jaliscienses encabeza a los seis equipos –en la primera categoría-, y cinco –en la segunda-, que pudieron estar presentes en el regreso de la charrería al mango evento del deporte Infantil y Juvenil mexicano. Los Infantiles arrancaron las acciones el pasado viernes 10, y de este sábado 11 junio compitieron los juveniles.

En Juvenil llegaron cinco escuadrones, dos entraron por la mañana, Guerrero y el anfitrión Baja California que tuvieron un cerrado mano a mano (183 por 182 respectivamente), y tres más por la noche, los que dejaron fuera de las finales a los citados equipos ya que Aguascalientes concluyó con 221 puntos, México con 200, y Jalisco lideró con 284.

Del último evento de ON, en Infantil B, ahora solo están presentes Jalisco, campeón; Aguascalientes, 5º lugar; México, 7º, y Baja California, 8º. Entonces también fueron medallistas: Nayarit –anfitrión-, de Plata, y Coahuila, de Bronce.

Así que Jalisco buscará revalidar este domingo desde las 8.30 horas de allá, y en Juvenil habrá nuevo campeón. Pues  solo México (6º), y Jalisco (4º), tuvieron la experiencia de la ON2019, y llegan a la final junto con Aguascalientes.

EL VIERNES

Jalisco marcó la pauta por la mañana con 298 puntos, siguiéndole el local Baja California con 255, y Guerrero 156; mientras que por la tarde-noche, Aguascalientes llevó la batuta con 220 para meterse a la final en tercer puesto, Oaxaca se presentó con 164 y México con 116.

Los tres finalistas charrearon de la siguiente manera:

Jalisco inició la cuenta de sus 298 puntos con 22 en la cala de Alonso Barba Jiménez –sin punta-, tras cero en piales, sumaron 113 en colas, con 40 de Luis Fernando González Zavala, 36 de Alan Orlando y 37 de Brandon Ricardo Arredondo Llamas. Al toro le ganó 22 Osvaldo Gael Arenas C., y en la terna solo 10 del lazo a la cabeza de Emilio Rodríguez Preciado.

Jineteó la yegua para 10 más Osvaldo Arenas, y en la faena reina destacó con dos tiros de cuenta para 46 totales, Luis Alfonso Franco Jiménez, y sobre el cuaco Emiliano Rodríguez metió otras dos, de 24 y 26 con 2 de tiempo ahorrado, cerrando con 23 en el paso Arenas Cayeros.

Baja California, en tanto, alcanzaba los 255, a través de: Octavio L. Carrillo, 23 en la cala; Rafael González Ramírez (10), Strebel O L, Carrillo (23), y Luis J. López (25).

Jorge Beltrán Muñoz, 10 en el toro; Rafael González agregó 21 del  cabecero en la terna, y Carlo Batani González 26 del pial. Luis J. López 10 más en la yegua; Carlo Batani 25 de una mangana a pie, y González Ramírez 52 de dos a caballo, y Jorge Beltrán 22 del paso.

Y Aguascalientes alcanzó los 220, con: 24 en la cala de Rodrigo Eduardo González Ibarra; 57 en el coleadero, de los que fueron 24 de Carlos Osvaldo Chávez Martin, 17 de Rodrigo González y 16 de Julio Javier Reyes Camarena.

Montó el toro para 10, Carlos López González, solo 13 del cabecero de Fabián Esquivel Romo. El jinete Bruno Farid Espinoza Flores aportó 19 bonos en la yegua y 21 en el paso, en tanto manganeando, Víctor Cadena Muñoz 25 de una a pie, y César Daniel Casillas Cuevas 51 de dos a caballo.

JUVENILES

Y en el mano a mano matutino entre Guerrero (183) y el anfitrión Baja California (182), hubo voltereta en las manganas, iniciaba arriba en la cala por tres unidades el equipo del Sur, pero el de casa coleando cerca de lo excelente tomaba la delantera y al terminar terna estaba arriba por 20 puntos de diferencia.

Pero en la reina delas faenas, los guerrerenses metieron una y una, y los locales se fueron menos 6 y cero, para tomar la ventaja, pero con los puntos malos del equipo, todo se definió en el paso, a favor de Guerrero que fue de 23 por 21 de Baja.

ESCARAMUZAS

Para la fiesta femenina de la charrería, llegan cinco escuadrones en la categoría Infantil A, y seis en la Infantil B. Entrarán el lunes por mañana y tarde, respectivamente, y las tres mejores van las finales del martes.

Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo están en las dos categorías, en Infantil B se suma San Luis Potosí.

INAUGURACION

El viernes por la noche, previo a la charreada semifinal Infantil B, hubo inauguración con la mayoría de centauros entrando a pie con el uniforme deportivo de su entidad y una Adelita portando el estandarte de su entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba