Seminario Regional de Locutores
*Este Sábado, en Guadalajara
*Invita el Amigo Felipe Ramírez
*Instituir Tarjetas Informativas
Por: Carlos SÁNCHEZ MARISCAL / Exclusivo: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com
Guadalajara, Guadalajara, hueles a pura tierra mojada… Todo listo para que este sábado se realice el Seminario Regional de Locutores, en la Zona Centro-Occidente, misma que se tienen prevista en las instalaciones de Charros de Jalisco, en la Perla Tapatía.
Felipe Ramírez Martínez, Coordinador de Locutores en Jalisco, fue quien brindó la estampa informativa y adelantó que los acompañará el mandamás nacional, CP Juan Carlos Cuevas González.
Se espera buena asistencia de locutores a esta reunión de trabajo y capacitación, tanto de Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Colima y Jalisco.
De hecho se corrió invitación a los púas para que asistan con sus locutores, este sábado al Lienzo de Charros de Jalisco. Manuel de Jesús Esparza de Lara del mero Aguascalientes, Juan Melesio González Chávez de Nayarit, Víctor Chávez Sánchez de Colima y Salvador Barajas del Toro de Jalisco, además del de Zacatecas, Victoriano Maldonado.
“Esperamos buena afluencia de compañeros locutores de cinco entidades del país, pero sobre todo aprovechar esta oportunidad a la que invita el Colegio Nacional a través de Juan Carlos Cuevas, así mismo el Coordinador Regional, Sergio Durán y un servidor Felipe Ramírez como Coordinador de Locutores en Jalisco”, dijo de entrada, nuestro informante.
A las nueve de la mañana, Felipe Ramírez dará la bienvenida, para que minutos más tarde se haga la inauguración oficial, por parte del púa jalisciense, Lic. Salvador Barajas del Toro.
Abrirán con una charla de la Coordinadora Estatal de Escaramuzas de Jalisco, Perla Azucena López Yáñez.
Luego Mario Alberto Bobadilla disertará con el tema La Montura Mexicana, su inicio y sus modificaciones. Otra amena charla será el Color del Ganado Vacuno y las 11:30 viene un receso.
Al mediodía, El Color de los Caballos por parte del Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz quien coordina a los Locutores de Guanajuato.
Enseguida Metodología de la Programación de Radio y TV a cargo del Lic. Sergio Armando Durán Quezada, Coordinador en Zacatecas, para que de 14 a 16 horas, compartan el pan y sal.
Luego charla con un juez, después verán los formatos de uso común de los locutores sobre los que platicará el Coordinador Nacional, CP Juan Carlos Cuevas. Por ahí de las 17 horas, se verán asuntos generales y vendrá la ceremonia de clausura.
LAS TARJETAS INFORMATIVAS
Desde 1989 que llegué a escribir por primera vez de la charrería, en el Periódico El Informador, me he preocupado por aportar aunque sea un granito de arena.
Siempre con la firme intención de ayudar en los conocimientos que he logrado a lo largo de estos primeros 61 años de vida y más en la cuestión periodística, que tiene mucho que ver lo aprendido en radio y televisión.
Los pocos que somos verdaderos periodistas en la charrería, lo somos 24×7 y por eso me atrevo a volver a insistir en el tema de las tarjetas informativas, para que la locución sea mejor cada día.
Siempre pugnamos por que se deben unificar criterios y no veo porque está vez no sea la excepción.
Varios ejemplos en uno. Marcha Zacatecas con su letra y un resumen de su historia, la que nació en un arpa. Hay muchas cosas aún por descubrir, como que Salvador Sifuentes escribió los textos y Genaro Codina la musicalizó.
Otro. Allá por 1934 cuando era presidente don Lázaro Cárdenas del Río, el Emperador Negus de Etiopía le solicitó formalmente al mandatario la autorización para que aquel país adoptara como su Himno Nacional, La Marcha Zacatecas.
Esa gotitas de sabiduría se deberían imprimir en pequeñas tarjetas informativas y ya con ese “machote”, hacerlo llegar a todas las uniones estatales de México y Estados Unidos, para que un locutor al hablar con propiedad, tenga los datos oficiales y fidedignos, porque muchos dicen cada disparate, que Dios guarde la hora.
Por cierto, la vida y obra de Codina y Sifuentes, podría ser corta casi como un suspiro, pero eso valió la pena y quedó para la posteridad. Esa compasión los llevaría a cubrirse de gloria, mientras sus vidas transcurrían en la pobreza.
ASÍ NACIÓ LA MARCHA ZACATECAS
A unos tan solo de oír la música hace que se les enchine la piel y a otros los hace vibrar, pero lo cierto es que La Marcha Zacatecas es el segundo himno nacional para la charrería y como lo prometido es deuda, en el Día del Recuerdo damos salida a tan importante suceso.
La promesa era dar a conocer la letra, luego de que hace unas semanas hablamos de la historia de Genaro Codina quien con su arpa mágica, musicalizó la letra que escribió Salvador Sifuentes.
Jamás pensaron que esa obra sería inmortalizada y sobre todo que nació en una “apuesta” en una noche bohemia cualquiera.
La marcha fue dedicada al entonces gobernador zacatecano General Jesús Aréchiga. La misma se compuso en 1892 y al año siguiente ya se escuchaban las notas contagiantes del himno de la patria chica conque consideraban a su Estado los zacatecanos.
Incluso hay otra versión de que un norteamericano intentó comprar los derechos de La Marcha Zacatecas y ofrecía considerable suma de dinero, pero pudo más el orgullo de Genaro Codina que la pieza musical se fuera a Allende las Fronteras.
Y no solo La Marcha, sino hasta el arpa quería el estadounidense, pero pudo más el amor a la patria, que unos cuantos miles de billetes verdes.
En el disco compacto de las Canciones de Zacatecas que interpreta el Conjunto Mostrenco Mexicano, viene además un poster con la historia de la Marcha, con Codina-Sifuentes o Sifuentes-Codina como sus forjadores.
Por eso, Zacatecas tiene sus encantos, sus escaramuzas, sus charros y mucho más.
Por cierto, estos pedazos de la historia de La Marcha a Zacatecas ojalá sirvan para que los Locutores se tomen la molestia de hacer tarjetas informativas y salpicar al público o cibernautas, con esos pequeños grandes detalles para engrandecer aún más su bagaje cultural del Más Mexicano de los Deportes.
En la junta mensual pasada, el púa jalisciense Lic. Salvador Barajas del Toro, pidió que tengan más recursos para que en lo cultural crezca aún más la charrería y eso solo apenas es el comienzo.
Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Pa´los toros del jaral; los caballos de allá mesmo”.
ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com








