Centenario, Regionales de San Juan
*Para el 14 de Agosto
*4 Equipos Centenarios
*Allá Nos Vemos el 14
*Historia de 400 Años
Primero fue Charros de Jalisco, luego La Nacional de la Ciudad de México, recién Charros de Morelia y ahora toca la fiesta del Centenario a los Regionales de San Juan del Río.
Meses después turno para San Luis Potosí y Puebla… La Historia de la charrería sigue adelante y nada, ni nadie, la puede detener, incluso tiene mucho futuro por lo que estamos viviendo en el “Nacionalito”, en suelo potosino.
Nos encontramos a don Gabriel Valenzuela Haro, en la Fiesta de los Charros del Mañana, en SLP y nos hizo la invitación a que los acompañemos a tan importante fiesta, la más trascendente de los queretanos y es que no cualquiera cumple 100 años muy seguido.
Era el 22 de diciembre de 1922 cuando se fundó Regionales de San Juan del Río y ahora adelantarán la fiesta del Centenario, en tanto que los “Bigotones” y La Nacional, no pudieron hacerlo como ellos quisieran debido al “bichito”. Morelia tuvo tres días de fiesta por su Centenario hace unos meses.
MÁS DE 4OO AÑOS DE HISTORIA CHARRA
Y como la ocasión lo amerita, la “Valenzueliza” echará la casa por la ventana y alistan la fiesta para el domingo 14 de agosto.
Tienen el Lienzo Salvador Gómez Centeno listo para recibir a otros tres grandes equipos de prosapia y tradición, en el Más Mexicano de los Deportes.
Charros de Jalisco se fundó el 14 de septiembre de 1920, La Nacional de Charros el 4 de junio de 1921 y Charros de Morelia el 13 de marzo de 1922.
Ellos, junto con Regionales de San Juan del Río, tienen una cita con la historia, el domingo 14 de agosto, a las 12 horas, en el Lienzo Salvador Gómez Centeno.
Tanto don Gabriel y don Joaquín Valenzuela Gómez, que ya se adelantaron en el camino dejaron un gran legado a las nuevas generaciones
NACE REGIONALES DE SAN JUAN DEL RÍO
La querencia de los Regionales de San Juan del Río comenzó en una reunión improvisada, en La Huerta Grande.
Ahí se reunieron varios personajes de la charrería Sanjuanense y ya hablaban de la fundación, la que llegó el 22 de diciembre de 1922.
“Esa herencia, mi papá Gabriel Valenzuela Gómez la siguió con su familia, misma que heredó a mi hermano José Juan y a yo, para transmitirla nosotros a nuestros hijos y ellos a nuestros ahora nietos”.
De hecho, Sergio y Gabriel Valenzuela Basurto tienen una Escuela de Charrería en el Lienzo Salvador Gómez Centeno.
Entre el cúmulo de recuerdos que vienen a la mente, está la organización de los afamados Torneos de La Amistad que organizaba por enero y febrero los Valenzuela.
Regionales de Tizayuca, Triángulo de los Arenas, Regionales Unidos de Xicotepec y Charros de Jalisco, entre muchos más, pueden dar más santo y señas de aquellos épicos eventos charros.
SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO, ALLÁ NOS VEMOS, EL 14 DE AGOSTO, EN ESA IMPORTANTE CITA CON LA HISTORIA.
NOTAS RELACIONADAS DE LA PRENSA SANJUANENSE
Mucho que resaltar de don Gabriel Valenzuela Gómez y es que el 22 de enero de 1978, Federación Mexicana le otorgó la presea “La Espuela de Plata” y diploma de honor por su notable labor.
Ocho años después, el Gobierno del Estado de Querétaro le otorgó el trofeo “Al Mejor Deportista”.
Pocos personajes han dejado huella en San Juan del Río y en México entero, como Don Gabriel y Joaquín Valenzuela Gómez quienes su legado en la charrería nacional permeó en las nuevas generaciones ejemplo es el charro Sergio Valenzuela, campeón en múltiples ediciones de los torneos.
Pioneros de la Asociación Regional de Charros de San Juan del Río que en este 2022 cumple cien años.
Hablar de la charrería es recordar a quienes fueron los más grandes fieles al deporte nacional. Los charros Valenzuela, hombres recios, de fuerte espíritu, audaces, valores aprendidos de sus padres Dona Gómez Centeno y Don Rafael E. Valenzuela, testigos de ver crecer a la gran ciudad que es hoy San Juan del Río.
Sus acciones hicieron que Don Gabriel Valenzuela mereciera un lugar en la fama de la Federación Mexicana de Charros 1997 quien tuvo por lema “La Amistad más grande la da el que da vida”.
Recordado por realizar los Campeonatos de la Amistad desde 1982, anfitrión de hasta 90 equipos nacionales, magnos eventos en el que no se les cobraba a los inscripción ni se les obligaba a traer sus yeguas, recordó Gabriel Valenzuela H, presidente de la Asociación Regional de Charros de San Juan del Río.
A parte de bautizarse como Campeonato Charro de La Amistad también tuvo nombres en honor a grandes personalidades, como en 1990 en el que se distinguió como “Juan Pablo II” en homenaje y dedicatoria al Papa.
El apoyo y gestión de la participación de la mujer en la charrería fue una prioridad de la familia Valenzuela que Don Gabriel cuando estuvo como titular de la Asociación se formaron dos escaramuzas, “Las Palomas” y “Julieta Alday”.
El 22 de enero de 1978, la Federación de le otorgó la presea “La Espuela de Plata” y diploma de honor por su notable labor. En 1986 el Gobierno del Estado de Querétaro le otorgó el trofeo “Al Mejor Deportista”.
Como estos méritos, muchos más lo que llevaron a ser figura en la charrería nacional.
El recuerdo de estos grandes sanjuanenses es dar mérito a los pioneros de la tradición charra en la entidad, la antesala a los festejos que se tienen planeados en septiembre en honor a los Charros Valenzuela con el torneo de invitación que tiene planeado la Asociación a llevarse a cabo en el Lienzo Charro “Salvador Gómez Centeno”.
Hoy en día sus hijos, sobrinos y nietros continúan con el legado de la charrería, formando a nuevas generaciones en el lienzo charro que se ubica en Pino Suárez, Centro.








