Viene Cabalgata de la Independencia

*Informa el Ing. Apolonio Ibarra R.

*Entérese de los Detalles de Primera

*Evento Netamente y 100% Familiar

Por Brian de Jesús ULLOA GONZÁLEZ / Exclusivo: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com

Los cabalgantes estarán de fiesta. Del 19 al 23 de este mes será la versión XXXVIII y que está cerca de cuatro décadas de organizarse. Es llamada la Cabalgata por la Ruta de la Independencia, sobre la que brindó más detalles el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz.

Tiene 38 años haciéndose en Guanajuato, precisamente por la Ruta que hizo el Cura Miguel Hidalgo, en el Estado a partir del Bicentenario de la Independencia de México.

Se hizo una directiva en el Estado de Michoacán y el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz quedó como Presidente de la Cabalgata y se acordó de nombrar un delegado por cada municipio donde pasa la caravana.

En Morelia se nombró al Ing. José Luis Ávalos, luego en Charo a José Luis Piñón Toche y en Indaparapeo el señor Alejandro Gámez.

Precisamente aquí fue el encuentro entre el Cura Hidalgo y el Cura Morelos y nombran al Generalísimo como Comandante de las Fuerzas del Sur y salen rumbo a Morelia, Huetamo y Guerrero.

VIENE LA FIESTA GRANDE

         Todo inicia este miércoles 19 de octubre, luego el jueves 20 la Ruta es Chucándiro y Zinapecuaro. El 21 Zinapecuaro y Acámbaro. Después el sábado 22, de Acámbaro a Maravatio y el domingo 23, de Maravatio a Contepec y de ahí al Estado de México.

Se regresa a Michoacán y se viene por Celaya a Maravatio el 7 de noviembre, el 8 de Maravatio a Yuriria, el 9 de Yuriria a Uriangato, el 10 salen de Uriangato a Huandacareo y el 11 de Chucándiro a Morelia, donde “El Padre Pistolas” en el delegado.

Cabe aclarar que en todos los municipios los ayuntamientos participan de manera efusiva en la organización.

Cuando se levantó en armas el Cura Hidalgo, en Dolores llevaba más de 60 mil personas, con palas, picos, machetes, etc.

Eso fue el 15 de sept 1810 y cuando  llegaba a un pueblo con el fin de que no hubiera tanto muerto, el Cura Hidalgo mandaba unos emisarios, para hablar con el encargado del orden (ahora presidentes municipales) que se rindieran y si así era, tenía que salir a la orilla del pueblo con su cabildo y con una banda de música,

Y esa era la señal para que se entrará al pueblo sin problemas, y entraba Hidalgo.

“Es por eso que nosotros emulamos el recorrido, que hizo el Cura Hidalgo y los presidentes, nos reciben fuera del pueblo y con una banda de música”, destacó Ibarra Reséndiz.

Cabe aclarar que esta es la única Cabalgata Cívica e Histórico del país y que no se puede tomar durante la Fiesta, porque es un evento familiar, con niñas, niños, señoras y los cabalgantes.

Solo se toman bebidas espirituosas cuando llegan a comer en cada pueblo. Por cierto, esta Cabalgata se ha realizado los últimos 12 años con los mismos directivos.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba