Ecos del Nacional 2022
*Mucho Más en el Tintero
*Gracias, Muchas Gracias
*El Amigo “Pepe” Robles
*Familia Orozco de Colima
*Gracias a Los García Belloso
Por: Carlos SÁNCHEZ MARISCAL/ Exclusivo: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com
Es tiempo de nuevas imágenes. De llamar, al pan, pan; y al vino, vino. Después de casi un mes en suelo zacatecano con motivo de la Fiesta Grande, por fin se programó el retorno a casa.
Fueron 24 días de actividad charra y una tarde-noche más de inauguración protocolaria. Si volviera a nacer, volvería a ser periodista, labor en la que llevo 38 años en la talacha informativa.
A la hora del análisis, los números son fríos, casi como el clima imperante en la capital zacatecana.
Buen ganado en la ronda eliminatoria. Mejor en la segunda fase y la final para los invitados, Las escaramuzas también pusieron algo más que, vida y corazón.
El mandatario de Zacatecas, David Monreal Ávila, más que contento por la Fiesta Grande en su Estado. La organización cumplió con creces, lo mismo Comisión Deportiva y cada uno de los departamentos que emanan del máximo organismo charro, aunque cada quien tiene su comentario muy personal.
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS
Antes de entrar al detalle de los ecos del Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, debemos ser bien agradecidos.
Nuestra gratitud al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Ing. José Antonio Salcedo López, por la invitación al equipo de prensa del Nacional en suelo zacatecano.
Fue otra agradable experiencia y seguimos en la brega periodística. Un placer trabajar con Abel Díaz Tapia, Jesús Torres, “Tony” Gegundez, Gabriela Fernández, Cindy Espinoza, René López, César Díaz, Yuli Ponce, Victoria Eliza Conejo Roa, Gerardo Carrazco, Estefanía Margarita Madrigal Rincón y hasta el “Minión” Juan Valdez.
Gracias al Gerente de FMCh, Guillermo Mora Brown y a Lupita Zavala, y a todas las personas que de una u otra forman, respaldan nuestras labores.
También el agradecimiento al mandamás zacatecano, Ing. Victoriano Maldonado Ibarra por su enorme apoyo.
Gracias, muchas gracias por el invaluable apoyo del Ing. José Córdova, de Mario Salcedo López y del “Vaquero” Javier Rodríguez. En fin, a todos, porque sin ellos esta aventura no hubiera sido posible.
LA PLAYA Y SIGUE NACIONAL DE MAYORES
Ya con algunas horas de descanso, decidimos venir a Los Ayala –cerca de Guayabitos, en Nayarit, donde nos recibió la Familia García Belloso, gracias a Pablo y Alejandra y a sus hijos Carlis y Pablito.
Villa del Coral siempre a sus órdenes y con descuentos especiales para la Gran Familia Charra.
Por hoy la dejamos de ese tamaño. Hasta la próxima aventura. El sábado nos espera Querétaro y a darle qué es mole de olla.
REGRESÓ EL AMIGO “PEPE” ROBLES
El domingo 30 de octubre nos tocó saludar al amigo, Ing. José Alfredo Robles Sahagún, en el Lienzo Monumental de Zacatecas.
Hace casi medio año se accidentó de fea forma, en la suerte de colas, mientras echaba entrene y después de muchos suplicios al Supremo Caporal, aquí sigue en estas parcelas de Dios. Lo encontramos con su papá, don Eulogio Robles y un padre de Bolaños, Jalisco.
José Alfredo o “Pepe” como le dicen sus amigos, está de regreso y hasta lo vimos más regordete. Lo mejor es que después de la pena por el accidente, a la Familia Robles de Mascota, Jalisco, les ha llovido sobre mojado.
Es tiempo de nuevas imágenes y de que “Pepe” regrese al redil y que pronto lo volvamos a ver en los ruedos, amén de un pronto torneo en Mascota la “Esmeralda de la Sierra”.
GABRIEL OROZCO Y FAMILIA DE COLIMA
Un día antes nos tocó saludar también personalmente a la Familia Orozco Espíritu de Colima, al amigo Gabriel Orozco Amezcua y su señora Arcelia, con sus hijos Rosita, Gabriel y Daniel, además de los nuevos herederos.
A Gabriel lo conocimos en un Torneo de Talpa y fue el Ing. Ramón de León Ortega quien no lo presentó, al igual que don Manuel Muñoz Gómez. Desde entonces han pasado casi 20 años y sigue la amistad con el hermano de Colima.
Con Orozco Amezcua nos tocó varios Torneos Nacionales de Charro Completo “Trofeo Capacha”, cubrirlos periodísticamente y hacer amistad con grandes amigos de aquellos lares, incluyendo al entonces Gobernador de Colima, Mario Anguiano.
Y qué decir de los manjares con el buen amigo “Mandinga” (Alfonso Pérez Ramírez) y las interminables charlas, salpicadas de nostalgia, con los Hermanos “Tom” Paredes y el afamado “Sapo” Ramón Herrera.
¡Qué tiempos, Aquellos; Señor, don Simón!
SALUDAMOS AL EXPRESIDENTE JAVIER BASURTO
Tres ocasiones nos tocó coincidir con el expresidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto García Rojas.
La primera en la eliminatoria de su Escaramuza México Mío (Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México). Luego en la ronda de Semis y ahora, en las Finales del Súper Domingo.
Compusimos el mundo y recordamos muchas y buenas anécdotas. Vimos el pasado y futuro de la charrería, de las escaramuzas y sobre todo de las nuevas generaciones.
MÁS LIBROS DE CHARRERÍA
Llegamos el martes 4 de octubre a Zacatecas y en este inter, en el Mes de las Lunas Más Hermosas de Otoño, hubo oportunidad de planificar el trabajo en la Fiesta Grande 2022 y nos quedó tiempo para ver nuevos proyectos de libros charros.
Está en proceso: “LA CHARRERÍA DE GUANAJUATO” con el púa Gerardo Rico Cazarez. En Imaginaria otro de Zacatecas con Turismo del Estado y el Lic. Le Roy Barragán Ocampo, uno más de don “Chucho” Muñoz Ledo que hará realidad a través del Ayuntamiento de Apaseo El Grande.
Otro que ya está muy avanzado en suelo michoacano y que podríamos sumarnos al maestro Abraham Trillo, esperando “luz verde” ahora que vienen cambio de mandos en la presidencia de los Charros de Morelia.
Don Jesús Partida (Tequila Tres Mujeres, en Jalisco) también quiere plasmar su ascenso en el ramo de las bebidas espirituosas y ya veremos porque tenor contaremos sus amplias andanzas.
ANDANZAS DE DON ENRIQUE LA “QUESADILLA”
Don Enrique Torres Navarro conocido popularmente como la “Quesadilla”, es todo un personaje del Más Mexicano de los Deportes, desde hace casi 44 años, de los 80 que cumplió recién.
Es calígrafo que ha “pintado” todos los Nacionales, en Zacatecas, comenzando en 1979, 90, 95, 2002, 2008, 2012 y 2018, aunque en el 2022 solo le tocó los dos últimos días.
Este 2022 fue su despedida oficial y estaba que no cabía de gusto, por el par de reconocimientos que recibió,
“Ya me siento cansado, me duelen las piernas y creo que el mejor escenario para retirarme fue este Nacional 2022”.
Gracias a don Carlos Mier Macías que me invitó a trabajar en 1979, sigo aquí en la charrería.
“No sabía nada de calear, Me hizo un mapa o croquis, los lugares que tenía que ponerle cal y pintar rayas. Le dije que si en la primera charreada del Nacional 1979, las cosas no salían bien, me iría, pero con la sorpresa que aquí sigo”, destacó.
Tiene muchas satisfacciones como haber conocido a don Antonio Aguilar, al Gobernador Fernando Pámanes Escobedo y haber conocido casi toda la República Mexicana por su trabajo, ese que hacen los héroes anónimos.
Lo mejor, sin duda, es tener tantos amigos en la charrería, amenizando con sus bailes en pleno ruedo cuando realiza su labor de pintar los escenarios del Más Mexicano de los Deportes.
“Disfruto cada momento y sé, que mi final de decir adiós de mi sagrado trabajo, ya llegó. Me voy contento. Aprovecho para agradecer en todo lo que vale a la Gran Familia Charra, por sus atenciones para con su servidor”, terminó diciendo.
LOS EVENTOS QUE TENEMOS EN PUERTA
Por ahora, tenemos en puerta el Campeonato Nacional de Charros Mayores, en Rancho El Pitayo de Querétaro, del 5 al 13 de noviembre.
También está en puerta el Torneo Nacional de Charro Completo “Trofeo Capacha” de Colima, del 6 al 13 de noviembre, en las instalaciones del Lienzo Camino Real de la capital limonera.
Para diciembre está puesto el Torneo para “Dientes de Leche” y del que ya nos tendrá más información don Gerardo Rico Cazarez, púa del Estado de Guanajuato.
COMENTARIOS AL COLUMNISTA: charrocasama@gmail.com








