La Morenita, Reina de La Charrería
*Juan Diego el Patrono Charro
*Se Cumplen los Primeros 16
*Recordamos Suceso Histórico
Era el sábado 11 de noviembre del 2006 cuando la Asociación Nacional de Charros decidió coronar a la Virgen de Guadalupe como Reina de la Charrería, siendo en la gestión de Manuel Basurto García Rojas tan importante suceso.
La historia sigue y este viernes 11 es el 16º Aniversario, por lo que “La Decana” no dejó atrás el histórico momento.
Es tiempo de pandemia y ahora en este otoño del 2022, nos vino a la mente aquel suceso. Por cierto, fuimos testigos presenciales del momento ese en la capital del país.
En su gestión de dos años (2019-2020) del Lic. Jorge Malo Lugo como mandamás de “La Decana”, se recordó a la “Morenita del Tepeyac” y aunque este atípico 2020 y 2021 dio al traste con muchos eventos, lo cierto es que no queríamos que quedara en el olvido el momento histórico.
POCO O NADA DIFUNDEN HOY EN DIA
La Nacional es La Nacional y el 4 de junio del 2021 cumplió su Centenario, aunque poco o nada difunden hoy en estos días que el “bichito” dijo adiós a su ingrata presencia.
Todo en aras de que siga siendo el modelo de asociación en el país, desde lo deportivo, cultural y social, trasciende a pesar de que no es una asociación federada en el máximo organismo.
Por mucho, La Nacional tiene historia y mucha, mucha tradición. Grandes personajes mundiales la han visitado y a nivel nacional no se diga, amén del prestigio que tiene en el orbe.
Hoy dirige los bártulos el charro Horacio López de La Nacional de Charros y esperemos que esa grandeza, se haga presente con más información.
De hecho, estamos a la espera de la buena nueva por parte de Luis Enrique Pérez Presbítero y comenzar a publicar nuevamente de los capitalinos.
HACE 16 AÑOS DEL SUCESO HISTÓRICO
En el 2006 el Vicario General y Episcopal de Guadalupe Rector del Santuario, Monseñor Diego Monroy Ponce, encabezó el acto religioso y estuvo acompañado por Manuel Basurto García Rojas como mandamás de La Nacional de Charros; Javier Basurto García Rojas, presidente de Federación Mexicana de Charrería y Monseñor José Antonio Vallejo Sánchez, Rector del Santuario Nacional de San Juan Diego
“El día de hoy, nosotros los charros mexicanos, en nuestra responsabilidad de ser guardianes de los valores, historia y cultura de México, declaramos bajo juramento nuestro amor y devoción permanentes, nuestra lealtad perenne y la profesión de nuestra fe a la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de las Américas y la declaramos ahora y para siempre, Reina de la Charrería.
Asumimos esta obligación libremente y la Juramos ante Dios. En fe de que así lo juramos ante Dios: Viva la Virgen de Guadalupe y Viva México”, dice el juramento que se signó el sábado 11 de noviembre del 2006, en el Año Jubilar Guadalupano.
Eso fue la Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe, Reina de la Charrería y proclamación de San Juan Diego como Patrono de los Charros.
Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: La religión está en el corazón y no en las rodillas: Douglas W. Jerrold.
COMENTARIOS al columnista: charrocasama@gmail.com








