Hace 49 Murió José Alfredo Jiménez

*Él Tenía 46 Años de Edad

*Pequeños Grandes Detalles

*Pero Sigo Siendo El Rey…

         José Alfredo Jiménez cumple 49 años de haber fallecido y parece que fue ayer, aunque su legado quedó para la eternidad.

El poeta del pueblo, el filósofo, el cantante y el compositor, tiene más vigencia que nunca. Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, un 19 de enero de 1926 y falleció el 23 de noviembre de 1973, en la capital del país.

Quién no ha cantado sus canciones, con el sentimiento a flor de piel. Todo un filósofo en las letras que escribió.

Dicen los enterados que  ocasionalmente llegaba a una cantina y pedía su tequila derecho, aunque siempre tenía una toallita y una pluma, para echar a volar su imaginación y componer las grandes canciones que muchos hemos cantado.

En una de esas y en los 60´s las caravanas musicales estaban en su apogeo, por lo que decidió escribir “El Caballo Blanco” y no precisamente a un equino, sino se trataba de un auto que sufrió desde que salió de Guadalajara y llegar al norte del país, el resto de la letra ustedes se la saben.

Las canciones que compuso el gran José Alfredo Jiménez siguen más vigentes que nunca y él seguirá siendo El Rey…

PELÍCULAS Y MUCHO MÁS

También participó en varias películas y su leyenda sigue, porque el sentimiento que le ponía a cada composición, sigue en el corazón de los mexicanos.

En Estados Unidos como que llegan más esas canciones y que mejor con un aderezo, con una bebida espirituosa.

Recuerdo en los 80´s y 90´s, cuando en Charros de Jalisco los domingos de charrería sabía muy diferente al amenizar la fiesta con una banda.

El guanajuatense tenía 46 años cuando murió debido a una cirrosis hepática, en la Ciudad de México.

PORTERO DEL LEÓN Y MUCHO MÁS

En sus años de juventud, fue portero suplente en el equipo León y cuando su arquero titular era, nada más y nada menos, que Antonio “La Tota” Carbajal el afamado “Cinco Copas”.

Como no recordar aquellas Coplas al lado de Alicia Juárez y que fueron todo un suceso, cuando los 8 tracks era la moda de aquellos fines de los 60´s y abriendo los 70´s.

Las consolas se escuchaban a todo lo que da y bien dicen, que: Recordar es Vivir. Los discos de 33 y 45 revoluciones, también estremecían al pueblo.

Sus padres, fueron: Agustín Jiménez y Carmen Sandoval y procrearon cuatro hijos: Concepción, Víctor, Ignacio y José Alfredo.

Quedó huérfano a temprana edad y se fue en busca del sueño a la ciudad de México, habiendo comenzado de muy chamaco a componer con el sentimiento que solo él sabía poner en sus letras de las canciones que han quedado para la posteridad.

CAMINO A LA FAMA Y SUS GRANDES ÉXITOS

A fines de los 50´s cantó en la Estación XEW La Voz de América Latina donde subió como la espuma.

Se casó con Paloma Gálvez, después se relacionó con Mary Medel y luego con Alicia Juárez.

Sus composiciones las interpretaron grandes de la música vernácula, como: Amalia Mendoza, Lola Beltrán, María de Lourdes y Chavela Vargas. Otros, fueron: Jorge Negrete, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas y Pedro Infante, entre muchos más.

Y como no acordarnos de “Gracias”, su última composición y que interpretó magistralmente meses antes de morir, donde ya presagiaba su destino.

“Cómo puedo pagar, que me quieran a mí y a todas mis canciones…

Le tocó actuar en muchas películas: La Loca de los Milagros, Arrullo de Dios, Escuela para Solteras, Las Hijas del Amapolo, Juana Gallo, Ferias de México, Guitarras de Medianoche, Feria de San Marcos, Caminos de Guanajuato y otras más.

Ahora se espera la Serie José Alfredo Jiménez. Sirva este pequeño escrito para recordar uno de los grandes de México, su legado quedó para la posteridad del Gran José Alfredo Jiménez.

…Pero Sigo Siendo El Rey.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Nada consigue tantos triunfos como el éxito: Alejandro Dumas.

Comentarios a: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba