Completa de Capilla de Guadalupe

*Cuarta en los Anales de la Charrería

*Fue en Yahualica de González Gallo

*Suceso Domingo 28 Septiembre 2008

*La Hazaña Queda para la Posteridad

         Era el domingo 28 de septiembre del 2008, en el Lienzo Samuel Limón de Yahualica de González Gallo, en Jalisco, cuando los “Güeros” Franco de Capilla de Guadalupe lograron consumar la cuarta charreada completa en el Más Mexicano de los Deportes.

Ante un lienzo Samuel Limón que registró llenazo y donde se esperaba un duelo de polendas, pero jamás imaginaron que sería con letras de oro.

Por segunda vez en ese año se logró una charreada completa y la histórica hazaña es ahora para la Familia Franco de la Capilla de Guadalupe, que metieron 432 puntos, por 348 de Tequila Don Roberto.

Ahí, en Yahualica, dentro de los festejos adelantados por el “Día de San Miguel”, se charreó con equipo de un pialador y tres coleadores.

Un lienzo repleto de aficionados, evento deportivo plagado de emociones, esperando grandes cosas de los contendientes, pero sin pesar que se escribiría una charreada completa.

LA CUARTA CHARREADA COMPLETA

La hazaña de los “Güeros” Franco quedó de la siguiente manera, con cala de 26 de don Alejandro Casillas, luego Juan Pablo Franco se despachó con tres pialazos de 21-20-21 y el equipo coleó para 89 puntos, con 31 de Salvador, 30 de Juan y 28 de Jesús, los tres de apellido Franco y primor hermanos entre sí.

Luego siguieron 23 en el toro para Asunción Sainz, terna de 62 consumada por “Poncho” Franco con lazo de 29 y su primo Juan Pablo Franco pialó en el ruedo de 33.

Agregaron 11 en la yegua de Salvador Hernández el afamado “Tigre”, tres manganas a pie de Juan Franco de 22-21-23, otras tres a caballo de su hermano “Poncho” de 20-22-24 y paso de 27 del “Tigre” Salvador Hernández para consumar la hazaña de los 432 bonos.

Tequila Don Roberto empezó con cala de 23, siguió el concierto de piales con los tres de don “Cuco” Carranza de 22-21-21 y 73 de colas.

Se animaron con 18 en el toro y 60 de terna en las chavindas de Salvador Madera y Alejandro Franco –oriundo de Capilla de Guadalupe y familiar de los de la hazaña deportiva-, 16 en la “greñuda”, con tres manganas y paso de 24 terminaron su buena tarde.

OTROS GRANDES QUE ATESTIGUARON

El mayoral fue Fernando Calderón, mientras que los jueces, fueron los Carbajal, Miguel y “Paco”, así como el nochistlense Antonio Lomelí como locutor.

Hoy a 14 años, dos meses y cuatro días de aquel suceso, hoy lo recordamos, mientras vemos caer las últimas hojas del calendario y otoño 2022.

Ahí en la querencia alteña, está en una placa la justa completa de los afamados “Güeros” Franco, cuatro veces Campeones Nacionales, equipo fundado el 12 de diciembre d 1973.

LA HAZAÑA PARA LA POSTERIDAD

En la parte de atrás del lienzo está la hazaña, ahí está la placa metálica con cuadro de cantera, de ese hermoso en color blanquecino que tiene este municipio alteño.

La Asociación de Charros González Gallo de Yahualica, hace un Reconocimiento a la Asociación de Charros Capilla de Guadalupe, por haber logrado la Cuarta Charreada Perfecta (Completa) en la Historia de la Charrería, habiendo sido conseguida orgullosamente en este Lienzo Samuel Limón, en el marco de nuestras fiestas septembrinas, fungiendo como presidente de la asociación local, el Señor Ramiro Limón Gutiérrez.

Yahualica de González Gallo, Jalisco, Septiembre 28 de Septiembre.

De las 18 completas que se han escrito con letras de oro, en la Charrería, la primera fue el 21 de mayo del 2000, por los Arrieros de Valle Grande de don Camerino González Valle, en el Lienzo de la Unión Ganadera de Jalisco Tlaquepaque, con 380 puntos.

Por cierto, Tres Potrillos y Rancho Las Cuatas son los equipos que más charreadas completas tienen.

A la hora de los hechos, ahí queda el gran recuerdo y de las 18 completas, casi una decena se han escrito en suelo jalisciense.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: La victoria más difícil sobre nosotros mismos no es la más grande, sino la primera: Concepción Arenal.

COMENTARIOS AL COLUMNISTA: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba