Homenaje a Don «Toño» Echevarría

*La Federación le entregó su máxima distinción

*Ya Tiene Todas las Condecoraciones de la FMCh

*Honor a Quien Honor Merece y es para don Toño

            En la Era de Javier Basurto García Rojas como presidente de la Federación Mexicana de Charrería, hubo otro momento especial en su gestión, suceso registrado en el año 2005.

Días antes de entregar los bártulos como Gobernador de Nayarit, don Toño Echevarría Domínguez, recibió la máxima condecoración de parte de la Federación Mexicana de Charrería, la medalla de oro por su total apoyo al Deporte Nacional.

Y como suele suceder con los eventos que hay que “cacaraquear”, la FEDE no hizo ruido con tan importante acontecimiento, como la ocasión lo ameritaba.

La velada magistral fue en el Teatro de Tepic y a donde asistieron políticos, intelectuales y empresarios, así como miembros de la gran familia charra del país.

Una noche pletórica de emociones, donde la familia charra convivió en pleno y es que no era para menos.

MÁXIMA CONDECORACIÓN

Felipe Colín, coordinador de eventos especiales de la Federación Mexicana llevó la representación de Javier Basurto y dijo sentirse afortunado por el homenaje para don “Toño” Echevarría.

“A nombre del Consejo Directivo, le entregué la máxima distinción de oro, la máxima presea que otorga la Federación”, dijo en su primer apunte.

“Hay que recordar que la Fundación Alica hace reconocimientos desde hace 13 años y se hace en el Teatro de la localidad, con un recital, canciones, bailables, con toda nuestra cultura y folclore, donde se reviven nuestras raíces y costumbres”, agregó Felipe Colín Plata el afamado “Company”.

TIENE TODOS LOS RECONOCIMIENTOS

Por cierto, don “Toño” tiene todos los reconocimientos de la Federación Mexicana de Charrería y este último, lo encabezó Felipe Colín Plata, acompañado por el PUA nayarita “Toño” Echevarría García y demás miembros de la familia charra.

“Fui portador de llevar a buen recaudo ese gran homenaje, siendo esa la tarea que me encomendaron. Don Toño, manifestó mucho afecto en su discurso lo que le llegó a su pueblo y a la gente de la charrería”, dice al tiempo que hace una breve pausa.

Toma un poco de aire. Bebe de su agua. Y más adelante, señaló que: “Algo que me sorprendió mucho fue el escenario, actuando niños de 9 o 10 años, ya declamando, bailando o cantando. Fue plena la participación de la charrería, por eso la Federación debe hacer institucional este tipo de eventos”, destacó el encargado de eventos especiales del máximo organismo charro.

El ahora exgobernador demostró mucho oficio de su oratoria e hizo un reconocimiento a la Federación por el nuevo consejo y fijo sentirse halagado por el homenaje, aunque no es charro, pero siempre la ha apoyado, esperando que todo se haga extensivo en muchos estados.

El zacatecano avecindado en Atequiza, Jalisco, don Manuel Muñoz llevó la velada literaria y como siempre declamó a sus anchas, a lo que ya desde hace casi 5 años lo ha invitado el homenajeado.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

Por eso y mucho más, honor a quien honor merece y ese es para el “Tigre Toño”, como le gustaba que le dijeran al político nayarita, don Antonio Echevarría Domínguez.

Eso lo destacamos en el 2005 y ahora habría que agregar el Campeonato Nacional Charro “Aguascalientes 2022” que logró Rancho El Quevedeño de la Familia Echevarría. Eso fue el domingo 21 de noviembre del 2021, en Aguascalientes.

El 3 de abril del 2022, lograron el Primer Campeonato Nacional del Mezcal y la Plata que organizó FMCh, en Zacatecas.

Por otra parte, el Campeonato Nacional Charro de Invitación de los 3 Toño´s es el gran evento de los nayaritas y que está cerca de las dos décadas, mismo que se realiza cada año.

¡Felicidades, Don “Toño” Echevarría Domínguez!

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Mi machete me acompaña en cualquier aprieto y maña”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!