Jorge Negrete, El Charro Cantor

*Nació en 1911 y Murió en 1953

*Claro que Dejó Enorme Legado

*Conoce Gran Palmarés Dorado

De Guanajuato para México y el Mundo, es la apasionante historia del charro cantor Jorge Alberto Negrete Moreno.

Sus papás fueron: Emilia Moreno y el Coronel David Negrete. Hermanos de Jorge, fueron: David, Consuelo, Emilia, María Teresa y Rubén.

Jorge Alberto nació el 30 de noviembre de 1911, en Guanajuato y murió el 6 de diciembre de 1953, en Los Ángeles, California, debido a una cirrosis hepática. Entró en coma el 5 de diciembre de 1953 y falleció al día siguiente, domingo 6.

Cuando lo sepultaron en el Panteón Jardín de la Ciudad de México fueron al entierro cerca de 200 mil personas. Por cierto, ese día, no abrieron cines, ni teatros, en señal de duelo.

Su voz de barítono y actuaciones en muchas películas, le dieron la popularidad al lado de grandes como María Félix y Pedro Infante. En 1931 comenzó su carrera artística cantando en la emisora XETR.

EL CHARRO CANTOR Y MUCHO MÁS

Editorial Clío lanzó en 1993 tres tomos del “Charro Cantor” y que denomina: Jorge El Bueno, Vida del Guanajuatense que cuenta Enrique Serna.

Jorge Negrete era y sigue siendo el prototipo del charro. Cuentan que en sus películas, vestía y lucía como auténtico charro, con chaqueta bordada, pantalón ajustado, camisa blanca con corbata de moño y sombrero de ala ancha y copa alta modelo cónica.

Fue conocido como El Charro Cantor y es que era un deleite escuchar su voz, amén del sentimiento con el que interpretaba magistralmente cada canción.

Hizo dos películas con María Félix, El Rapto y Reportaje, en esta última salían ambos haciendo bromas sobre los dolores de hígado, hasta que su hepatitis degeneró en una cirrosis viral, como recordó años después “La Doña”.

Y lo que son las cosas, el Charro Cantor no era asiduo adorador del Dios Baco, y aun sin abusar del alcohol murió de cirrosis. Después de contraer la hepatitis siguió trabajando en el Yumurí un cabaret latino de Nueva York

Estuvo internado tres meses en el Cuarto 302 de la Central Medica de la Ciudad de México y a fines del fatídico año de 1953, pasó a mejor vida.

Su médico era el director del mismo, José Gaxiola y su médico de cabecera era el doctor Kaim. A sus 41 años sentía todo que todo lo había logrado en la vida y afectado por los males, el estaría como “gallito” para montar a caballo.

Frank Fouce era el mandamás del Million Dollar de Los Ángeles y le ofreció 45 mil dólares por la temporada a Jorge por presentarse en ese escenario, aunque él ya estaba maltrecho por la cirrosis

Y lo que son las cosas, bien  dicen que uno pone y Dios dispone. Eso porque la idea de Jorge después de cumplir la temporada en Los Ángeles, era irse a Nueva York y pasar Navidad al lado de María Félix.

EL VIAJE A LA ETERNIDAD

El 21 de noviembre Negrete sale de viaje a suelo californiano, pese a que los doctores no lo habían dado de alta. Incluso ese día se despide de su mamá Emilia quien días antes había sufrido una embolia.

Enseguida va a la Basílica de Guadalupe a despedirse de la Virgencita…

Recordar que Jorge Negrete fue pareja dos años de Gloria Marín y se casó después con Elisa Christy y María Félix.

Jorge Alberto fue cantante y actor, uno de los más emblemáticos de la Época de Oro del Cine Mexicano e incluso fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, además de haber reorganizado la Asociación Nacional de Actores, de la cual, dicen los enterados, fue su más destacado líder.

Incluso, se insiste que muchos de los corajes en la ANDA, dieron al traste con la salud de Jorge.

El estilo de interpretar las canciones, donde destacaban los valores y la familia, le dieron gran popularidad a fines de los 30´s y comenzando los 40´s, hasta que en 1953 lo encontró la muerte.

El estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor o la familia, cuajó en el seno de una sociedad necesitada de mitos sobre los que reconstruir una identidad nacional

A los 16 ingresó en el Colegio Militar y se graduó como teniente de administración, en el 30 fue nombrado capitán segundo, habiendo efectuados estudios en París y Roma. Alternó lo militar y tomaba clases de canto con el maestro José Pierson, debutando a los 20 años, en la Cadena XETR.

Cantó ópera en 1932 y algunas con el seudónimo de Alberto Moreno, luego en el 35 destacaron con canciones del maestro Juan S. Garrido y dio el salto a la fama, en Estados Unidos y otros países del orbe.

La fiesta brava también lo inquietaba y en el 40 intentó participar en la Segunda Guerra Mundial como soldado estadounidense, lo que no le permitieron.

A los cinco o seis años, Negrete se vistió de charro por primera vez y bailó “El Jarabe Tapatío” con una niña vestida de china poblana, en un Casino de León, Guanajuato. La herencia por la música, Jorge la traía por ambas familias.

Ya en la prepa 20 o “La Perrera” como también se lo conocía, nuestro personaje optó por la vagancia y dejó los estudios, pasando posteriormente a la milicia, a pesar de los sabios consejos de su progenitor que había estado muchos años en las fuerzas castrenses.

Debutó en el cine, con La Madrina del Diablo en 1937, habiendo intervenido en 38 películas.

Popularizó lo ranchero, donde apareció como charro cantor, personificando lo bragado, mujeriego y arrogante. Popularizó la charrería tanto en la ficción como en la vida real.

La música era muy bien seleccionada. Los melodramas también se le daban, como lo fue El Rapto, de Emilio Fernández, al lado de “La Doña” María Félix. Otros filmes, fueron: La Valentina, Perjura, Juan Sin Miedo y Juntos Pero no Revueltos, pero lo catapultó sin duda: ¡Ay Jalisco no te rajes! de 1941 y dirigida por Joselito Rodríguez, que enseguida fue la mejor actuación masculina y recibió el premio de la Asociación de Periodistas Cinematográficos Mexicanos.

En Historia de un gran Amor, Así se Quiere en Jalisco, El Peñón de las Ánimas y Tierra de Pasiones, Cuando Quiere un Mexicano y Me he de Comer esa Tuna, dejaron historia de sus actuaciones.

Se quedan muchas cosas en el tintero, pero a pesar de eso, queríamos que no pasara desapercibida su muerte, un 6 de diciembre de 1953, hace 69 años y contando.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: La primera riqueza es la salud: Ralph W. Emerson.

Comentarios a: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba