Muy fortalecida la Federación Mexicana de Charrería

*Se acerca el 89º Aniversario de la Federación

*La charrería cumple seis años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

*Dos años exitosos de la gestión del ingeniero José Antonio Salcedo López

*Especial atención se ha puesto en el sector femenil

BOLETÍN DE PRENSA: FMCh

Es tiempo de la reflexión por la época navideña y en ese mar de eventos del más mexicano de los deportes, la Charrería se fortalece y dos tópicos son los que roban cámara, pues la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López tiene motivos de sobra para festejar.

En esa catarata de expresiones destacan el aniversario de la inscripción de la Charrería en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, y que recién se festejó el segundo año de la toma de protesta del Consejo Nacional que lidera el presidente Salcedo López.

Particularmente destaca que este viernes 16 se festejarán los primeros 89 años de fundación del máximo organismo charro, que nació un 16 de diciembre de 1933 como Federación Nacional de Charros.

Seis años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

El jueves primero de diciembre se cumplieron los primeros seis años que la UNESCO declaró a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En marzo del 2011 comenzó el camino histórico que se hizo realidad el primero de diciembre del 2016 en la reunión de la UNESCO celebrada en Addis Abbeba, Etiopía.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por los representantes de 23 países, en la undécima Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El expediente, resultado de una amplia investigación documental y de campo, describe a la charrería como un claro ejemplo de la diversidad de las expresiones culturales que surgen a raíz del encuentro de las culturas que dan origen a México y cuyo nacimiento se remonta al siglo XVI.

Eso como resultado del establecimiento y auge de las haciendas ganaderas en el centro y norte de México, surge la necesidad de convivencia entre los vaqueros de las diferentes fincas al reunirse para inventariar y marcar el ganado de cada propiedad, convirtiendo a las faenas de campo en motivo de coexistencia y articulación social.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue adoptada en 2003 y tiene cuatro objetivos principales: Salvaguardia del Patrimonio, Respeto y Sensibilización, así como Cooperación y asistencia internacionales.

Por ende, la Charrería que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, está en su mejor momento y es que esa efervescencia en la historia de las mujeres y hombres de sombrero ancho ha traspasado los objetivos.

Por eso y mucho más, la Charrería debe sentirse orgullosa de sus logros y más que tiene mucho futuro con las nuevas generaciones.

En ese mar de expresiones debemos incluir también el segundo año de la Toma de Protesta del actual Consejo Nacional de la Federación, presidida por José Antonio Salcedo López.

Son tiempos de cambio donde, si bien el pasado está latente, se vive el presente y se sueña a futuro, siendo muestras los campeonatos nacionales de Aguascalientes 2021 y Zacatecas 2022 se han organizado con éxito.

Los “Nacionalitos” también han ido por el mismo tenor y con ello, queda más que claro que la charrería tiene futuro, con niñas y niños de infantiles y los jóvenes también dando el extra, sin descuidar categorías de mayores y la libre.

Son dos años de experiencia acumulada y que dan la pauta para seguir haciendo mejor las cosas cada día. El sector femenil también ha recibido especial atención y las escaramuzas siguen adelante, con banderas desplegadas.

El más mexicano de los deportes está más fortalecido que nunca y prueba de ello, son los buenos resultados que ha logrado el Consejo Nacional que encabeza Salcedo López.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba