Un Suceso Charreada de Familias

*El Triunfo fue para la Dinastía Ocegueda

*En el Rancho Melesio González Cambero

*Los Recuerdos de la Señora Zayda Chávez

         Todo un Suceso la Charreada de Familias Charras, en Tepic. Se aprovechó para festejar el cumpleaños de Juan Melesio González Chávez y se cumplió con creces. El resultado quizás sea lo de menos, por el ambiente fue de primera.

La Charreada de Familias la organizaba desde hace casi dos décadas el MVZ Melesio González Cambero y esa tradición la sigue su esposa Zayda Chávez, hijos y nietos.

La Familia González Chávez en pleno decidió retomar los bártulos de organizar tan importante suceso cada año y este sábado la fiesta fue completa, en Tepic. Las gráficas a cargo del Profesor Gilberto Rodríguez.

Don Mele González Cambero y la señora Zayda Chávez, organizaban esta fiesta y ahora sigue siendo un convivio familiar. Se hacía antes en el otro Lienzo Juan González Quezada (Donde Hoy está Home Depot) y hoy en día en el Rancho Charro MVZ Melesio González Cambero.

No podía faltar la Misa de Acción de Gracias este sábado, en tanto una semana antes se realizó el Tradicional Torneo Charro Guadalupano en la misma querencia de la Familia González.

Después compartieron el pan y la sal, antes de empezar el agarrón de Dinastías Charras, con la estirpe de Los Ceceña, Los Belloso, Los Ocegueda y los anfitriones González Chávez.

Como dice el lema de la Asociación Charros Valle de Matatipac: La Familia es base de la charrería, porque “Hacer Charrería es Hacer Patria”.

SE DIVIERTEN EN LA DE POSTÍN

         La Dinastía Ocegueda entregó hoja de 238, de 31-3 fue la cala de José Ángel Ocegueda Villanueva, 60 acumularon en colas, 49 de la terna que firman Raúl  Ortega Ocegueda y su primo José Ángel.

Luis Vicente Ocegueda montó yegua de 19, mangana a pie de Raúl Ortega de 19 tantos, él mismo dos a caballo de otros 39 buenos y cierran con 23 del pasador Ángel Ocegueda Navarro, como calificó el juez Ing. “Pepe” Ávila Lepe y narró Jesús Belloso de Santiago quien además llevó la tabla de resultados.

Un punto abajo quedaron los anfitriones, con 237 bonos tras los 26 del calador don Raúl González Cambero el afamado “Pirul”, 27 en la suerte ráfaga, 10 y 10 en las montas, 55 de la terna que firman Melesio González Chávez y Juan Melesio González Pintor.

González Pintor dos fogonazos a pie, de 42 totales, dos más de su tío Melesio González Chávez de otros 46, así como 23 del pasador Juan Mele González Pintor.

Por Los Belloso que cierran con 206, entrega 35-4 el calador Antonio Belloso, 70 del derribe de cuero, 10 y 21 de sus montas, así como 42 en la terna para Jorge Cobos Belloso y Antonio Belloso, además de tiro a pie de “Toño” Belloso y paso de 22 para Juan Pablo V. B.

Los Ceceña suman 125, con 33-6 de la cala de Francisco Ceceña, solo 38 del tumbacuero, de mínima sus montas, ternearon para 30, tiro a pie de Felipe Carlos Ceceña Tortajada y sin suerte el resto de las faenas.

RECUERDOS DE LA SEÑORA ZAYDA

         Y como tiene que ser, vienen los recuerdos como mente fotográfica y eso los hace saber la Señora Zayda Chávez Viuda de González.

Todo inicia desde Don Melesio González Castillo (qepd) hombre de campo, su hijo único Juan González Quezada fue fundador de Charros de Tepic y también con su hijo Melesio, llevando las suertes de Piales en el Lienzo y Terna en el Ruedo.

Ellos unidos a otro buen grupo de charros, como: Fausto Barrios, Los Hermanos Castro Monroy, García Alvarado, Ricardo Gómez García, Pablo de Santiago, Isaac Jiménez y otros más hicieron posible el inicio de la Charrería en Nayarit, siendo la Primera Asociación en 1936.

Después vendrían los Hermanos Ceceña, Fernando Rosales Ocampo, Fermín Álvarez, Enrique Modesto, Roberto Martínez, José Gómez, Raúl Manjarrez.

Siguieron este gran Deporte, fueron a su Primer Campeonato Nacional a la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde logró un primer lugar en Piales Roberto Martínez.

La Asociación de Charros Valle de Matatipac fue creada por Melesio González Cambero (qepd) abriendo los 80’s, siendo la primera Reina, Patricia González Cambero.

Socios: Francisco Álvarez, Roberto Fregoso, MVZ Francisco Jiménez, Salvador Enríquez, todos ellos ya fallecidos.

Los que sobreviven y fueron fundadores, están: Juan Melesio González Chávez, Antonio Echevarría Domínguez y su hijo Antonio Echevarría  García, Alfredo Arciniega, Francisco García, Héctor Chávez, Carlos Rodríguez Ibarra, Carlos y Melesio González Cambero, Antonio Cordero y José Luis Crespo.

Actualmente Melesio González Chávez es el capitán del Equipo, en el que forman sus sobrinos: Gabriel y Alí Amparo González, su hijo Juan Melesio González Pintor y Fiacro Flores González, apoyados siempre por su tío Raúl González Cambero.

Otros integrantes de Valle de Matatipac, fueron: “El Gorila (jinete), el licenciado Uriel del Real (qepd) y mención especial para la Señora Lucía Cambero de González, por el gran apoyo que dio a esta Asociación

También agradecen el apoyo, de: Rigoberto Ríos, Salvador Cabrera Reveles y su hijo Salvador Cabrera Cornejo, además de “La Chuleta” Carlos Álvarez.

Valle de Matatipac ha logrado destacar en el mapa charro, han participado en 5 Campeonatos Nacionales.

Los integrantes de la Escuela de Charrería han logrado primeros lugares Nacionales tanto en Campeonatos de la Federación, como en las Olimpiadas Nacionales. Su capitán Melesio Glez Chávez fue Campeón Nacional de Manganas a Caballo.

La Escaramuza Las Coritas que llegaron en Monterrey a Subcampeonas Nacionales.

Tuvieron integrantes valiosos en la Asociación, como: José Luis y Alejandro Delgado  Rocha, además de Horacio Peña Ramírez.

Grandes personas han apoyado al crecimiento de esta asociación, apoyados por Jueces, Prensa, Locutores, (“Chalaco”, Antonio Quintero), además de Luis Rivas, Los Amigos de Pantanal y El “Mielero” que facilitaba las yeguas.

“Bastante gente que ha pasado por los Lienzos de Nayarit y que practican la Charrería o son aficionados. Somos Familia Charra, la unión, el apoyo, la amistad, predominan en nuestro ambiente, esa es la finalidad”, destacó la señora Zayda Chávez Chalita la “Mamá de los Pollitos”.

Seremos a veces rivales en las competencias pero siempre Amigos en el camino que nos ha tocado con la Oración del Charro, Marcha de Zacatecas y la aceptación de Todos, siempre Dios Primero, agregó doña Zayda.

Mención aparte para el profe Gilberto y su media naranja. Muchas Gracias han dado a conocer más nuestro Deporte

Se me pasó decirte de los Hermanos Modesto y Miguel Castillo el Maestro Miguel. De sus gustadas canciones: Albur de Amor, Árboles de la Barranca, Como me Gusta este Rancho, Cielo Rojo, el Niño Perdido, El Huitlacoche y Lindo Nayarit.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba