Se Calificará Limpio: Don “Bicho” Ibarra

*El juez de Aguascalientes aclara paradas

*Insiste que no califican charros, ni equipos

*Que ahora si están unificados los criterios

*Trabajarán en el Independencia y Nacional

         Los jueces siempre están en “el ojo del huracán” y les toca bailar con la más fea o son algo así como el cohetero, pero a pesar de todo son humanos, motivo por el que platicamos con don José Luis “Bicho” Ibarra, Coordinador Regional de Jueces en la Zona Centro-Norte que comprende su natal Aguascalientes, además de Zacatecas y San Luis Potosí.

Sin más preámbulo que la entrada de la nota, vámonos a lo que nos “truje chencha”. Eso publicamos el 30 de agosto del 2006.

-¿Qué balance hace del Seminario Nacional de Jueces que recién se realizó, en Zacatecas?

“Un balance muy positivo porque no hubo casi cambios de puntuaciones, aunque si disipamos muchas dudas, pero sobre todo de redacción del reglamento en el terreno de generalidades de los charros”.

En antaño, los Seminarios Nacionales iban alrededor de 100 jueces y ahora con la gente que trabajará en el Independencia y el Nacional de fines de año, con 33 exponentes previamente seleccionados, ahora todo fue más cordial, más rápido y mejor aprovechado, sin menospreciar al resto de los que imparten justicia.

-¿Cómo quedó la famosa unificación de criterios, ahora si se logró?

“Fíjate que si la hubo, donde nos apoyó con charla y videos el CP Pedro Rocha Mosqueda. Analizamos, calificamos y se hicieron mesas de trabajo, de cuatro o cinco gentes, lo que fue bien aprovechado en todas las suertes. Lo mejor es que se cumplió, con puntuaciones generalizadas y los criterios, ahora si, bien unificados”.

ADIOS CUARTO PARA LAS 12

Decía Renato Leduc en algunas de sus letras que “Sabia virtud de conocer el tiempo…”, lo que traducido a los jueces, es excepcional, porque antes se nombraba a los exponentes al cuarto para las 12, lo que afortunadamente ha quedado en el pasado.

Ahora no se improvisa.

“Ahora al Independencia los que calificarán, fueron seleccionados por don Jesús Fermín Torres, Coordinador General, y por el Consejo Directivo (Federación) y quizás algunos que estarán en Zacatecas, repetirán color en Apaseo”.

Don José Luis “Bicho” Ibarra es el Coordinador de Jueces de la Región Centro-Norte y en la que están su natal Aguascalientes, además de San Luis Potosí y Zacatecas, quien añadió algo reconfortante.

“Va a ser muy positivo ver el criterio que se toma ahora en el Independencia del primero al 10 de septiembre allá en Zacatecas, porque vamos a ver los criterios. Afinamos pequeños detalles en algunos artículos y me viene a la mente uno de piales, donde decía que tenían que tirar tan pronto pasar la yegua por enfrente. Se puso una cláusula, que cuando le yegua haga un extraño, se repetirá la oportunidad, quedará viva pues”.

Así es que hubo modificaciones, ligeras por cierto al reglamento y que entrarán en vigor ahora en el Independencia de Zacatecas, pero que también se hará del conocimiento de los charros que se alistan para el Nacional en suelo guanajuatense.

“Todo se hizo a favor del charro, quedando más explicito y que generaban fricciones a veces. No debe haber problemas y es que si había lagunas, quedaba a criterio de los jueces y es donde la puerca torció el rabo”.

ENTRE BROMAS Y VERAS

Y en ese selecto grupo de los 33 jueces, están todos los que son y son todos los que están, juego de palabras al que sin chistar, aclaró nuestro entrevistado a través del nextel desde Hidrotermópolis.

“No, definitivamente y quizás algunos no pudieron estar en el Seminario o no pudieron asistir, pero claro que tienen la calidad para calificar Nacionales o un Independencia. Un requisito era para estar en el Independencia o Nacional, tenía que estar presentes, pero por ejemplo no más de dos estuvieron ausentes porque estaban calificando en Saltillo, lo que les impidió estar en el Seminario, pero tienen luz verde para estar en cualquiera de los dos eventos más importantes que tenemos en puerta”.

Con 30 años de jueces y antes charro, “Bicho” Ibarra se estrenó en un Nacional en 1989 en Guadalajara, donde este reportero también empezó las andanzas charreriles.

Así es que somos contemporáneos en Fiestas Grandes y cada quien a crecido en sus aventuras en torno al Más Mexicano de los Deportes.

-¿Cómo luce el panorama después de este Seminario Nacional en Zacatecas?

“Ha funcionado muy bien Chuy Fermín Torres, porque ha dado su lugar a todos los jueces, ha movido bien sus piezas y como lo dijo a Javier Rodríguez Acevedo, se está tomando más en cuenta a los que han estado en los estatales o regionales, para estar en la jugada y no improvisar”.

EL ETERNO SECRETO A VOCES

Y para que nadie se diga sorprendido, se calificará conforme al reglamento charro vigente.

Es un secreto a voces de que algunos jueces califican charros o equipos, a lo que “Bicho” Ibarra toma el toro por los cuernos y aprovecha para hacer la siguiente aclaración.

“Ya tenemos tiempo de no calificar a charros o equipos. Todos tenemos la conciencia de que hay que ser objetivos y no oje… tivos”.

Suelta la risa, pero no impide que siga sobre el tema.

“Va a ser un Independencia limpio y también en el Nacional no debe haber algún  problema. La charrería aceptó los videos, calificas con más tranquilidad y en caso de duda, checas video y hasta no estar de acuerdo, entonces se emite la calificación para evitar problemas mayores”.

Ahora en el Independencia don José Luis Ibarra estará de visor por parte del colegiado de jueces con que cuenta la Federación Mexicana de Charrería que encabeza Francisco Javier Basurto García Rojas.

“Ahí estaré de apoyo porque los jueces ya fueron designados para el Independencia y la verdad sea dicha, hay mucho que aprender, porque nunca se deja de aprender”, remarcó lo último.

Ya para terminar, soltó unas palabras y añadió que “Siempre hemos tenido tu apoyo. Dios mediante nos vemos en el Independencia, aunque antes tienes el Millonario y luego el Excelencia también, pero como sea estamos a la orden siempre. No te olvides de la Convivencia de Escaramuzas en Guadalajara, eh, mi tremendo Carlitos”, dijo.

Eso último hizo hincapié porque su hija Laura Ibarra vendrá invitada como juez y además integrará la escaramuza de las que imparten justicia en los eventos deportivos de la mujer de a caballo.

Eso publicamos el 30 de agosto del 2006. Don “Bicho” José Luis Ibarra Rodríguez nació el 22 de mayo de 1952 y se adelantó en el camino el 9 de abril del 2007.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “A buena mujer y a caballo bien arrendado, poco freno le basta”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba