Arduo Trabajo en Comisión Deportiva

*“La Araña” Estrada hace precisiones

*Antes cada Estado tenía diferente peso

*Considera que están bien coordinados

         Luis Mariano Estrada Martínez es oriundo del Estado de Hidalgo y pocos o casi nadie lo conoce como tal, pero si les digo que se trata de “La Araña”, de inmediato lo ubican como miembro de Comisión Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería.

Es uno de los puestos más ingratos y es como el “cohetero”, pero a pesar de todo, “La Araña” es un apasionado de su trabajo.

El fin de semana pasado estuvo en el Regional de Charro Completo de Occidente y a partir de mañana estará en el mismo cargo, en el Circuito Excelencia, de nuevo en la Perla Tapatía.

Su apodo se lo ganó a los cinco años de edad, cuando su madre recuerda que era un chamaco inquieto, porque correteaba burros, perros o se subía a los árboles, como un verdadero arácnido.

Tiene 35 años de edad y es oriundo de San Pedro Huaquilpan, Hidalgo.

-¿En qué consiste Comisión Deportiva?

“Checamos el ganado para que de el peso y luego lo sorteamos, parejo para todos los equipos o charros completos”.

Cuando está en su trabajo, Luis Mariano no se anda por las telarañas e incluso se transforma, como debe ser.

“El ganado siempre causa controversias, debe pesar 315 para colas y le yeguas 225 y así té quitas de problemas. La regla es pareja para todos, pero muchos a veces no lo entienden así”.

SIEMPRE EN EL “OJO DEL HURACAN”

Y aunque las comparaciones son odiosas, debido a que el jueceo también casi siempre está en el “ojo del huracán”. Total, cuando no es una cosa, es otra y de lo que ahondó “La Araña” Estrada.

“En estos casos cambia mucho, porque hay que lotear el ganado y más si te toca diferente en cada pasada de colas, no como antes, que traías tus toros y lo manejaban a tu antojo”.

Uno de los objetivos que se deben tener siempre presentes, es estar a tiempo, es decir llegar temprano antes de que se cubran las competencias, sobre todo las oficiales.

“Hay que llegar temprano, dos horas antes de cada evento. Eso debe ser algo importante siempre, ser puntuales y así evitas algunos contratiempos”, dice sin inmutarse, pero seguro de lo que hace.

“Nuestra labor es la misma en los eventos oficiales, ya sea estatales o regionales, lo mismo que en el Nacional”, dice con su ronca voz y que más bien parece para imitar a Yamil García Kuri, otro gran amigo charro.

-¿Con qué otras personas te apoyas para hacer tu labor callada y discreta?

“Pero sobre todo con la sede donde se realiza el evento y con el presidente de la Unión de Asociaciones Charras de cada Estado, en este caso en Jalisco, fue con Salvador Sánchez Sánchez”.

El ganado siempre tiene un peso mínimo y con ello se evita que metan “perritos” o “changas” como se dice en el argot charro con el ganado de peso inferior.

HOY EN DIA HAY MENOS PROBLEMAS

En suerte a Luis Mariano le toca andar en varios destinos del país e incluso en la unión americana, donde ya es ampliamente conocido por su labor discreta y callada.

“Está mejor que el ganado vaya pesado y así entran todos en las mismas condiciones y se evitan las discusiones que había antes. Pesando el ganado y grabando en video, te evitas muchas broncas gratis”.

Pero no queda ahí su apunte, porque regresa el tiempo y advierte que “antes había mucha controversia, porque en cada estado el manejo era diferente y sobre todo porque cambiaba el asunto del peso del ganado. Hoy en día son otras instrucciones, ganado parejo y nos quitamos de muchos problemas, así de fácil, así de sencillo”.

Antonio Reveles el Coordinador de Comisión Deportiva de la Federación Mexicana de Charrería y de él depende Luis Mariano, quien lleva tres Consejos Directivos de Federación consecutivos trabajando en ese rubro, aparte de que por su carisma es muy bien recibido a cuanto lugar le toca estar.

-¿Qué instrucciones precisas recibes de los altos mandos para los selectivos?

“Hay diálogo, no hay problema alguno con nadie, simplemente me remito a entregar mis informes de todo lo que sucedió, de todo lo que aconteció. No hay vuelta de hoja, porque es raro que tengamos problemas, aunque ahora son cada vez son menos”.

SECUENCIA CON 3 CONSEJOS DIRECTIVOS

Ahora “La Araña” está con el Consejo Directivo de Javier Basurto y antes le tocó con Jorge Rivera y don Javier García Sánchez, como presidentes de la Federación.

Aunque la mayoría de los charros lo conocen, Estrada Martínez sabe que la amistad queda a un lado cuando está la competencia en pleno.

“Para nada se le da ventajas a nadie. Tengo muchos amigos, soy bien conocido y tengo gran relación de amistad con muchos, pero para nada incide eso cuando hay que tomar las decisiones”.

El tiene tiempo para todo, porque cuando está trabajando se concentra en lo que hace y después de la competencia, a comer y convivir con sus amigos.

Sabe que un Nacional es muy desgastante.

“Aquí hay mucho más trabajo, pero estamos bien coordinados. Por ejemplo, son tres charreadas diario, pero somos más gente, como ocho en el Nacional, cuando a un Regional sólo va uno”.

-¿Qué tan cargada tienen la agenda?

“Si es muy pesado, por ejemplo, en el Nacional Charro y hay que estar a las ocho de la mañana y terminar casi a media noche. En este sentido, nos coordinamos para correr el ganado y así no es tan pesado”.

También la gente de Comisión Deportiva se reúne periódicamente para unificar criterios.

“Si nos juntamos con el Coordinador y con el Secretario del Deporte, para ponernos de acuerdo todos y no estar cada quien por su lado”.

A la llegada de cada Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería, se seleccionan a cada miembro de Comisión Deportiva y se descara el favoritismo, dice Luis Mariano Estrada Martínez, quien lleva siete año metidazo en estas lides, como lo dijo el 12 de Octubre del lejano 2005 cuando publicamos este reportaje.

Y como siempre termino a mi manera, recordando, que: “Ni montes yegua parida, ni lleves perro en la vida”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba