Ecos del Nacional Zacatecas 2022

*Mucho Más en el Tintero

*Gracias, Muchas Gracias

*El Amigo “Pepe” Robles

*Familia Orozco de Colima

*Gracias a Los García Belloso

         Es tiempo de nuevas imágenes. De llamar, al pan, pan; y al vino, vino. Después de casi un mes en suelo zacatecano con motivo de la Fiesta Grande, por fin se programó el retorno a casa.

Fueron 24 días de actividad charra y una tarde-noche más de inauguración protocolaria. Si volviera a nacer, volvería a ser periodista, labor en la que llevo 38 años en la talacha informativa.

A la hora del análisis, los números son fríos, casi como el clima imperante en la capital zacatecana.

Buen ganado en la ronda eliminatoria. Mejor en la segunda fase y la final para los invitados. Las escaramuzas también pusieron algo más que, vida y corazón.

El mandatario de Zacatecas, David Monreal Ávila, más que contento por la Fiesta Grande en su Estado. La organización cumplió con creces, lo mismo Comisión Deportiva y cada uno de los departamentos que emanan del máximo organismo charro, aunque cada quien tiene su comentario muy personal.

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

         Antes de entrar al detalle de los ecos del Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, debemos ser bien agradecidos.

Nuestra gratitud al presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Ing. José Antonio Salcedo López, por la invitación al equipo de prensa del Nacional en suelo zacatecano.

Fue otra agradable experiencia y seguimos en la brega periodística. Un placer trabajar con Abel Díaz Tapia, Jesús Torres, “Tony” Gegundez, Gabriela Fernández, Cindy Espinoza, René López, César Díaz, Yuli Ponce, Victoria Eliza Conejo Roa, Gerardo Carrazco, Estefanía Margarita Madrigal Rincón y hasta el “Minión” Juan Valdez.

Gracias al Gerente de FMCh, Guillermo Mora Brown y a Lupita Zavala, y a todas las personas que de una u otra forman, respaldan nuestras labores.

También el agradecimiento al mandamás zacatecano, Ing. Victoriano Maldonado Ibarra por su enorme apoyo.

Gracias, muchas gracias por el invaluable apoyo del Ing. José Córdova, de Mario Salcedo López y del “Vaquero” Javier Rodríguez. En fin, a todos, porque sin ellos esta aventura no hubiera sido posible.

LA PLAYA Y SIGUE NACIONAL DE MAYORES

Ya con algunas horas de descanso, decidimos venir a la Playa en Los Ayala –cerca de Guayabitos-, en Nayarit, donde nos recibió la Familia García Belloso, gracias a Pablo y Alejandra y a sus hijos Carlis y Pablito.

Villa del Coral siempre a sus órdenes y con descuentos especiales para la Gran Familia Charra. Por hoy la dejamos de ese tamaño. Hasta la próxima aventura.

REGRESÓ EL AMIGO “PEPE” ROBLES

         El domingo 30 de octubre nos tocó saludar al amigo, Ing. José Alfredo Robles Sahagún, en el Lienzo Monumental de Zacatecas.

Hace casi medio año se accidentó de fea forma, en la suerte de colas, mientras echaba entrene y después de muchos suplicios al Supremo Caporal, aquí sigue en estas parcelas de Dios. Lo encontramos con su papá, don Eulogio Robles y un padre de Bolaños, Jalisco.

José Alfredo o “Pepe” como le dicen sus amigos, está de regreso y hasta lo vimos más regordete. Lo mejor es que después de la pena por el accidente, a la Familia Robles de Mascota, Jalisco, les ha llovido sobre mojado.

 Es tiempo de nuevas imágenes y de que “Pepe” regrese al redil y que pronto lo volvamos a ver en los ruedos, amén de un pronto torneo en Mascota la “Esmeralda de la Sierra”.

GABRIEL OROZCO Y FAMILIA DE COLIMA

Un día antes nos tocó saludar también personalmente a la Familia Orozco Espíritu de Colima, al amigo Gabriel Orozco Amezcua y su señora Arcelia, con sus hijos Rosita, Gabriel y Daniel, además de los nuevos herederos.

A Gabriel lo conocimos en un Torneo de Talpa y fue el Ing. Ramón de León Ortega quien no lo presentó, al igual que don Manuel Muñoz Gómez. Desde entonces han pasado casi 20 años y sigue la amistad con el hermano de Colima.

 Con Orozco Amezcua nos tocó varios Torneos Nacionales de Charro Completo “Trofeo Capacha”, cubrirlos periodísticamente y hacer amistad con grandes amigos de aquellos lares, incluyendo al entonces Gobernador de Colima, Mario Anguiano.

Y qué decir de los manjares con el buen amigo “Mandinga” (Alfonso Pérez Ramírez) y las interminables charlas, salpicadas de nostalgia, con los Hermanos “Tom” Paredes y el afamado “Sapo” Ramón Herrera.

¡Qué tiempos, Aquellos; Señor, don Simón!

SALUDAMOS AL EXPRESIDENTE JAVIER BASURTO

         Tres ocasiones nos tocó coincidir con el expresidente de la Federación Mexicana de Charrería, Javier Basurto García Rojas.

La primera en la eliminatoria de su Escaramuza México Mío (Rancho Nuevo de Polotitlán, Estado de México). Luego en la ronda de Semis y ahora, en las Finales del Súper Domingo.

Compusimos el mundo y recordamos muchas y buenas anécdotas. Vimos el pasado y futuro de la charrería, de las escaramuzas y sobre todo de las nuevas generaciones.

MÁS LIBROS DE CHARRERÍA

         Llegamos el martes 4 de octubre a Zacatecas y en este inter, en el Mes de las Lunas Más Hermosas de Otoño, hubo oportunidad de planificar el trabajo en la Fiesta Grande 2022 y nos quedó tiempo para ver nuevos proyectos de libros charros.

Está en proceso: “LA CHARRERÍA DE GUANAJUATO” con el púa Gerardo Rico Cazarez. En Imaginaria otro de Zacatecas con Turismo del Estado y el Lic. Le Roy Barragán Ocampo, uno más de don “Chucho” Muñoz Ledo que hará realidad a través del Ayuntamiento de Apaseo El Grande.

Otro que ya está muy avanzado en suelo michoacano y que podríamos sumarnos al maestro Abraham Trillo, esperando “luz verde” ahora que hubo cambio de mandos en la presidencia de los Charros de Morelia.

         Y como siempre, me despido a mi manera, recordando que: Qué bonito, es lo Bonito…”.

          COMENTARIOS AL COLUMNISTA: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba