Guaymas, Historia y Grandes Personajes

*Las olas nos trajeron por estos lares

*Adiós, 2009; Bienvenido, el 2010

*Los mejores deseos caros lectores

                Adiós 2009 y que hoy verá caer la última hoja del calendario, pero estamos a la espera de llegada del naciente 2010 y que de todo corazón deseo que sea lleno de bendiciones y éxitos, así como lo mejor para la charrería.

 Desde entonces han pasado 13 años y casi una semana.

El balance tiene que hacerse con la cabeza fría cuando se trata de números, porque con estos días tan sabrosos que vivimos por ahora, en Guaymas, Sonora, nos hacen seguir en la meditación y es que el tiempo, clima y espacio, nos hacen seguir cavilando.

El 2009 fue de contrastes como los sentimientos que afloran en estos últimos minutos y horas del “año viejo”.

 Hace cuatro años no sabíamos de un sobrino y espero que ahora que regresa al redil, la vida nos vuelva a sonreír.

 Acá en Guaymas poco saben de charrería, más bien conocen el rodeo, pero sin llegar al clímax.

Charros de Caborca y Rancheros de Sonora, si aún no “rasuran” el padrón como lo hicieron en la elección de septiembre del 2008, son los equipos que hay en suelo de los yaquis, del venado y de los cactus.

Además de los yaquis, aquí están los mayos o seris, entre otros.

CLIMA Y ATRACTIVOS

Hace frío y más cuando sopla el viento, pero es tolerable, aunque en Agua Prieta ya sufrió de nevadas en las últimas horas y me late que el agua nieve seguirá por estos lares.

Aun así, hay tiempo para recorrer a la Playa San Carlos, muy cerca de Guaymas. La modernidad de las construcciones ha llegado por estos rumbos y que aún conserva los vestigios del pasado, pero que por ahora cobran vida.

Ni el huracán Jimena que los azotó haces tres meses, el primero de su género aquí en este bello Puerto, han bajado la guardia de los sonorenses.

Hay un lado de un cerro de los tantos que rodean a esta ciudad de poco más de 200 mil habitantes, que con un cactus encima del mismo, parecen el mismo “diablo”, de hecho los lugareños así le dicen.

Visitamos la manga, una zona de comida y ahí atractivo extra es la virgen que sacaron hace años del fondo del mar, de la que se entretejen muchas historias.

De aquí de Guaymas, son: Alberto Vázquez, Jorge Russek, Columba Domínguez y otros más, aunque por accidente o por lo que sea, aquí vio la luz primera Silvia Pinal.

De las películas que se han grabado en estos lares, están una parte de El Zorro con Antonio Banderas, Catch 22 con Anthony Perkins y otra Los Aventureros  de Lucky Lady con Liza Minelli.

También se filmó por estos rumbos “Camaroneros” con Lourdes Munguía, Erick del Castillo y el mismo sonorense Russek, recuerdan con nostalgia Toño Ávila Gómez y Miguel López Valdez.

Ah, por cierto la charla es con un par de bacanora´s como la ocasión lo amerita y con requetehartos mariscos.

 El trago jalisciense que nos identifica en el mundo tampoco puede faltar, mientras viene el recuento de tres tragedias hace años cuando venía el Circo Atayde en todo su esplendor.

EL AYER Y MUCHOS ENCANTOS

Aquí también tienen su carnaval y ese data desde 1888, aparte de que Guaymas tiene encantos, muchos encantos más:

La iglesia y plaza de San Fernando, el Ayuntamiento que data de 1899 y el monumento al Pescador, por mencionar solo algunos.

Mención aparte merece la plaza de los Tres Presidentes, la que se construyó en honor Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L.  Rodríguez, todos nativos de Guaymas y que en su tiempo fueron presidentes de México.

La pesca es su principal fuente de ingresos y claro que hay mucho turismo, principalmente nacional y algunos norteamericanos o canadienses.

Cuenta la historia que San José de Guaymas, fue territorio dominado por las tribus Guaimas (de aquí procede su nombre de esta ciudad), población descubierta en 1539, para que en 1701 Eusebio Kino y José María Salvatierra siguieran aquí las misiones jesuitas, pero es en 1769 cuando se decreta la fundación de la misma y para 1825 adquiere la categoría de municipio y 12 años después se le reconoce como puerto.

Se hace ciudad el 13 de julio de 1859.

DÉCADA ABRIENDO SIGLO

Con el tema charro, por ahora diremos que hubo dos bicampeones y son: 3 Potrillos y los “Pichones” del Rancho Santa María (Tequila Hacienda Vieja), en 2000 y 2001, así como 2007 y 2008.

Zacatecas en el 2002 fue para Cuauhtémoc, al año siguiente Charros de Jalisco y Tequila Don Roberto en el 2004. Tracomsa alcanzó la gloria en el 2005, Hacienda de Guadalupe en el 2006 y recién San Martín Caballero.

Adiós al 2009 y que bueno que hoy será parte de la historia. Bienvenido el 2010 y el que de todo corazón deseo que sea mucho mejor en todos los órdenes. Año nuevo, vida nueva.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Ahora es cuando, hierbabuena, has de dar sabor al caldo”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba