La Charrería Sufre las Consecuencias
*Primero el Escándalo, en Zacatecas
*Ahora se Suma Estado de Hidalgo
*Lo Peor, No Respetan Comodatos
Algo raro está pasando en el Más Mexicano de los Deportes, sobre todo en el asunto de los Comodatos que se entregaban por 99 años con instalaciones charras.
Llegó el 2023 y era presagio de buenas cuentas para el deporte convertido en arte y que incluso es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, desde el primero de diciembre del 2016, en acuerdo que se signó en Addis Abebba, Etiopía.
Aunque no es tiempo de lluvias, pero sí de las cabañuelas, no podemos decir que el temporal comienza a amainar. Por eso y muchas cosas, más debemos esperar la respuesta de la charrería, porque se siguen sumando atropellos.
ZACATECAS A LA ESPERA
Zacatecas sigue a la espera de que le entreguen sus “secuestradas” instalaciones y es que el Monumental es tierra de nadie, porque “Lady Lienzo” hace a su libre albedrío lo que quiere a través del Patronato de la Feria y DIF Estatal.
Se dice que ahora en febrero ya podría tener de nuevo la charrería sus instalaciones, porque incluso la unión estatal que preside el Ing. Victoriano Maldonado Ibarra, tiene que sesionar fuera de esas instalaciones.
Lo peor, toda la papelería está en la oficina de la unión estatal que tienen en el Monumental de Zacatecas y no pueden entrar a las instalaciones para registrar escaramuzas y charros para este año deportivo que comenzó el primero de enero.
EN PACHUCA TAMBIÉN HACE AIRE
Ahora se suma Hidalgo, donde el mandatario estatal también hace de las suyas y les niegan las instalaciones que por más de tres décadas había utilizado, incluyendo equinoterapia y clases para niñas en escaramuzas y también aprendizaje para los charritos del mañana.
Charros de Pachuca apenas renovó su Consejo Directivo en noviembre pasado y entró al quite Víctor Jaime Monroy Melo. Las ganas de trabajar pronto tuvieron sus primeros obstáculos y ahora suelo hidalguense pagan la consecuencias.
Dos gobiernos estatales y curiosamente ambos del partido en el poder del país.
¿LA ESPERANZA DE MÉXICO?
Aquí, no se trata de politizar el tema y echar porras o adelantar recuerdos del 10 de mayo, solo se pretende que la sociedad esté enterada de lo que sucede en el Más Mexicano de los Deportes.
Pachuca hizo una marcha silenciosa este sábado con sus escaramuzas y charros, aprovechando la visita del presidente de la República.
Bien reza el dicho de que: “Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar” y no vaya a ser que ese mal augurio de los comodatos siga en otras entidades federativas del país.
Cierto es que en Pachuca hacían lo que querían los del tricolor con gestiones pasadas y ahora que la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo quiere poner orden, ya empezaron los “gritos y sombrerazos”.
PERO ESO NO ES TODO
Y podemos seguirle con descontentos en el Sur de Jalisco, donde un lienzo abandonado y semidestruido, nadie hace caso para que sea puesto en buenas condiciones.
¿Qué pasó con el Lienzo de La Alteña de Charros, en Zapopan?, es otro de los enigmas que se deben responder.
La lista sería interminable con la famosa cesión de instalaciones en comodato por 99 años, que ahora parece nadie respetar, menos los gobiernos que las otorgaron. Por eso y muchas cosas más, que Dios nos agarre confesados.
Y como siempre, termino a mi manera, recordando que: Gobernar no es mandar, por mucha mayoría que se tenga: Juan Luis Cebrián.
ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com