Recordamos al “Pestañas” Martínez

*A Cuatro Años de su Triste Adiós

*Triunfos y va Legado del Alteño

*Campeón Estatal Completo 2005

         Nada más está que los protagonistas quieran y todo sale a pedir de boca, porque con siete exponentes del Charro Completo sólo se requirieron tres horas y 20 minutos para el cierre del Campeonato Estatal de la Zona Centro Jalisco 2005.

Esa remembranza es del 23 de junio del 2005 y justo es hacer este pequeño GRAN RECONOCIMIENTO a Alejandro “Pestañas” Martínez Aldana, quien en febrero del 2019 pasó a mejor vida.

De aquella crónica de los completos, los siete avanzaron al Campeonato Regional en el que se sumarán exponentes de Colima y Nayarit.

Aquel miércoles, en el Lienzo hubo regular afluencia de público, la justa inició al filo de las 16:30 horas y 10 antes de las ocho de la noche, ya era parte de la historia.

Todo empezó a los acordes de la Marcha a Zacatecas y enseguida desfilaron los siete charros que iban por todas las canicas.

CON BANDERAS DESPLEGADAS

Al final, Alejandro Martínez el popular “Pestañas” de la Asociación Tequila Don Roberto metió 250 puntos y aunque el año pasado se le fue la corona estatal y regional, esta vez se ciñó la primera.

Se presentó con cala de 31 puntos, chorreó un pial de 20 en segunda oportunidad y coleó de 39, con dos redondas y una media, cerrando ruedo con 90 buenos.

Al toro le ganó 26 que le calificaron los jueces Manuel Muñoz y Miguel “Cuate” Carbajal, pero se sublevó en las manganas, con dos a pie de 21 cada una y tres de tiempo, así como cuajó las tres a caballo, de 20, 23 y 19, con dos de tiempo, cerrando con paso de 25.

Guillermo Sánchez el “Aplausos” (Tres Potrillos) logró 197, hubo un empate en 184 de Fabián Martínez (Regionales de Jalisco) y Arturo Ibarra (Charros de Jalisco), 183 “Pepe” Samperio (Tres Potrillos) y 173 de su coequipero “Chuyín” Aceves, así como 126 de Raymundo Ibarra el famoso “Correas”.

LOS RECUERDOS VIENEN EN CASCADA

Ese recuerdo lo hacemos del “Pestañas” Martínez Aldana, orgullo de la charrería Laguense, municipio que se sentía orgulloso porque su hijo pródigo ingresó al Salón de la Fama, precisamente en la Atenas de América como también se le conoce a Lagos de Moreno.

Alejandro nació un 27 de julio de 1979, sus padres: Don Ramón Martínez González y su señora madre Leticia Aldana, tiene a su hermana Leticia Martínez Aldana. Su esposa Dalia Jiménez y dos pequeñas hijas.

Desde chamaco destacó en el deporte de sus amores. Dicen los enterados, que su juguete favorito era la soga.

Desde niño floreaba la chavinda, disfrutaba las charreadas, sus ídolos y sus ídolos en la adolescencia, eran: “Nito” Aceves y el “Canario” Alejandro Pedrero, este último también de Lagos de Moreno.

En un escrito del colega “Chava” Rivera Tapia, destacó que “Pestañas” debutó a los 13 años, en el lejano 1991, en el Rancho Bernalejo, con el equipo de casa un 19 de marzo, día de la Fiesta Patronal del lugar que lo vio crecer y forjarse como Charro.

Alejandro comenzó con el equipo de la Unión de San Antonio, estuvo con La Labor de Padilla, sigue con Hermanos Rivera de Michoacán, pasó al equipo Mario Orendáin de Tequila, Jalisco, cambiando de nombre a Tequila Don Roberto, en el cual se coronan como Campeones Nacionales en el año 2004, en La Villa Charra de Aguascalientes.

Aquel 2004, cuajó las tres manganas ante Charros de Jalisco y Polotitlán. Meses después abrió curso en la Escuela de Charrería “Pestañas” Martínez.

Faltó poner que, en el 2008, llegó a charrear con El Cócono de Morelos y en el 2009 se fusionó El Cócono con Tracomsa y también charreó ahí. Luego ya en el 2010, se fue a Valle de Saltillo.

Después se incorporó con Hacienda Naveja de Guadalajara para el 2010 y al año siguiente pasó a Valle de Saltillo, habiendo sido monarca nacional de pial de ruedo y en segundo lugar de Charro Completo Nacional.

En el 2013 formó el naciente equipo Hacienda de Triana y fue capitán, logrando cetros nacionales en Querétaro 2015 y siguió Chiapas 2016. Fue campeón nacional de colas en el 2018.

TRES CAMPEONATOS NACIONALES POR EQUIPOS

Su palmarés dorado, ahí está: Tres veces Campeón Nacional por equipo, dos veces Campeón Nacional de pial de ruedo, Campeón Nacional de Colas, Campeón Estatal de Manganas a Caballo y Campeón de Colas.

Además, fue cuatro veces Campeón Nacional en el pial de ruedo con las Escuadras Valle de Saltillo y Hacienda de Triana.

Conquisto el tercer lugar por equipos en la categoría tradicional en el 2012, destacando además en el coleadero por invitación en el cual fue Campeón en el año 2015, así como acreedor del Cuarto sitio en el año 2014.

El Pestañas es una de las figuras más queridas dentro del mundo de la charrería, semana a semana obtenía triunfos donde se presentaba, dotado de un gran carisma muy querido por la familia charra, poseedor de un brazo biónico con el que despierta la emoción en el ruedo al soltar la soga y comenzar su floreo, la gente aplaude aun cuando no ha terminado la terna por la elegancia de su floreo.

Uno de los mejores Charros de México Orgulloso de sus raíces, preocupado por fomentar la cultura de la charrería en las nuevas generaciones forma su escuela de charrería con un gran éxito quedando campeón en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil en Lagos de Moreno en el 2011, habiendo tenidos alumnos de varias entidades México y la unión americana.

El 7 de noviembre del 2016 es reconocido como Deportista del Año en su Ciudad Natal. También el 17 de diciembre del 2016 recibe el galardón a personaje alteño premio que se otorga a los ciudadanos con una larga trayectoria en diferentes disciplinas.

La madrugada del lunes 4 de febrero del 2019 regresaba de Puerto Vallarta… el resto de la historia se conoció en redes sociales.

Se queda en el baúl de los recuerdos otros logros, anécdotas y más, mucho más.

         Y como siempre termino a mi manera, recordando que “El corazón no envejece, le cuero es el que se arruga”.

COMENTARIOS AL COLUMNISTA: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba